Entrevista a un socio de Asparbi afectado de párkinson con motivo de la carrera solidaria Bilbao Let´s Run

asparbi Bilbao Lets Run

Óscar tiene 42 años, es de Bilbao y padece la enfermedad de Parkinson. Desde hace años, es socio de Asparbi (Asociación de Parkinson de Bizkaia) y el próximo 4 de junio estará presente en la carrera solidaria Bilbao Let´s Run, acompañado por miles de personas solidarias y de otras que, como él, luchan a diario contra esta dolencia neurodegenerativa.

Óscar, ¿cómo fue el momento en el que te diagnosticaron la enfermedad de Parkinson ?
El diagnóstico definitivo vino después de realizar numerosas pruebas médicas que se prolongaron durante más de 6 meses. Los médicos tenían sospechas de que podía ser Parkinson pero necesitaban descartar otras dolencias, por lo que fue un proceso largo hasta que lograron dar en la diana.
En esa época, yo era un completo desconocedor de lo que suponía tener esta enfermedad. Me tranquilizó saber, cuando le pregunté al neurólogo, que “de Parkinson no se muere nadie”. Aunque parezca mentira lo asumí de una manera natural.
Llevo ya un tiempo conviviendo con la enfermedad. Ésta no se reduce al temblor que todo el mundo conoce. En mi caso, por ejemplo, me crea dificultades en cosas tan rutinarias como afeitarme, lavarme los dientes o vestirme.

¿Cómo es tu día a día?
A día de hoy, puedo decir que mi vida es casi normal, prácticamente como la de cualquier otra persona. La enfermedad es una compañera de viaje, afortunadamente nada más. Sigo trabajando, aunque hace un par de años adaptaron mis funciones laborales a las limitaciones que supone la enfermedad.
Para paliar los síntomas procuro realizar deporte con regularidad e intento mantenerme en buena forma física para frenar el avance. Me he aficionado a la marcha nórdica, que es una de las terapias que realizo en Asparbi. Esta terapia me ayuda a mejorar la estabilidad, a que mis movimientos sean más naturales y a mantener un tono muscular adecuado.

¿Qué te aporta Asparbi? ¿Por qué es importante para ti?
Gracias a la Asociación he conocido en qué consiste realmente la enfermedad de Parkinson. Allí tengo contacto con otras personas que tienen la misma dolencia que yo, asisto a las terapias rehabilitadoras, participo en investigaciones médicas y nos ayudamos entre todos para poder sobrellevar la mochila que nos ha tocado cargar.
En Asparbi hay un grupo de profesionales excelentes y buena muestra de ello son los recientes reconocimientos que la Asociación está teniendo por sus esfuerzos en materia de investigación. Diría que es un referente internacional dentro del Parkinson y no lo digo por ser de Bilbao.

¿Por qué es importante colaborar con Bilbao Let´s Run?
Lo fundamental es aportar nuestro granito de arena para ayudar a las personas que necesitan del apoyo y del ánimo de los demás para levantarse cada día de la cama y que tienen que hacer un esfuerzo extraordinario para mantenerse en pie.
Es de agradecer este tipo de iniciativas y felicito a la empresa impulsora que está detrás de la organización de la carrera. Si por mi fuese celebraría cada mes un Let’s Run, uno en Bilbao, otro en Erandio, el siguiente en Santurtzi…

¿Con quién vas a ir próximo 4 junio a la explanada del Guggenheim?
Ese día estoy seguro de encontrarme con un montón de amigos, cientos de personas con ganas de participar de una jornada festiva, pero sobre todo disfrutaré de la compañía de mi familia, especialmente de mi pareja Lorea y de mi hijo de 5 años, Eder.
Juntos intentaremos completar todo el recorrido y lo que deseo es que Bilbao Let´s Run sea un éxito rotundo y poder tomar parte en las siguientes ediciones de esta iniciativa solidaria.

Por último, ¿qué motivo darías para inscribirse en la carrera?
Hay muchas motivaciones para participar, como hacer deporte o hacer algo diferente un domingo por la mañana; por encima de todas ellas, destacaría colaborar con unas asociaciones, entre las que se encuentra Asparbi, que nos ayudan a sobrellevar enfermedades con las que desgraciadamente tenemos que lidiar cada minuto. Gracias a la Bilbao Let’s Run 2016,  Asparbi, ha podido desarrollar en estudio de la enfermedad de Parkinson en el que han participado más de 90 personas.

Gracias de antemano a quienes participen el próximo 4 de junio y ese día espero ver miles de caras sonrientes cuando cruce la meta, objetivo que sin duda conseguiré gracias al aliento de cada uno de vosotros.

Ya sabes, si aún no lo has hecho, pincha este enlace y ¡apúntate ya!

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.