TRATAMIENTOS TERAPÉUTICOS PARA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

La enfermedad de Parkinson presenta una sintomatología que no sólo se manifiesta a nivel neuronal sino que también genera múltiples repercusiones y afecciones a distintos niveles: sistema muscular, respiratorio, fonatorio, digestivo, a nivel psicológico, psiquiátrico, etc.

Por ello, se requiere toda una serie de tratamientos y servicios que den respuesta a las necesidades específicas que entraña la enfermedad. Por tanto, los tratamientos farmacológicos y demás técnicas médicas prescritas por el neurólogo son esenciales, pero deben complementarse con otra serie de tratamientos no farmacológicos con el fin de garantizar la mayor calidad de vida posible al afectado/a.

Con la colaboración del Área de Bienestar Social del Ayto. de Basauri en el proyecto de Concienciación Social sobre la Enfermedad de Parkinson, la Asociación Parkinson Bizkaia – ASPARBI quiere difundir, divulgar y sensibilizar al colectivo de personas afectadas, familias y sociedad en general sobre la gran importancia que tienen las terapias rehabilitadoras como tratamiento complementario al tratamiento farmacológico.

Desde la Asociación Parkinson Bizkaia, con la colaboración del Ayto. Basauri, se ha podido diseñar y difundir, trípticos informativos sobre “La rehabilitación en la enfermedad de Parkinson”


Los principales tratamientos destinados a responder este tipo de necesidades específicas en las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y que están siendo llevadas a cabo en la Asociación Parkinson Bizkaia – ASPARBI son:

Masaje Terapéutico

Este tratamiento está destinado al alivio de dolores, relajación muscular, tonificación muscular, mejora vascular general, flexibilidad articular, alivio de contracturas y rigidez, etc.

Fisioterapia

La enfermedad de Parkinson es un desorden del sistema nervioso central que afecta a estructuras del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento, del mantenimiento del tono muscular y de la postura.

Además del tratamiento farmacológico y quirúrgico, la Fisioterapia es muy útil para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Parkinson ya que puede ayudarle a mejorar la movilidad y favorecer las actividades de la vida diaria, su independencia y su integración en la vida social y familiar, mediante el desarrollo de ejercicios físicos enfocados al mantenimiento de las capacidades motoras, afectadas por la enfermedad de Parkinson.

Logopedia

Durante la evolución de la enfermedad de Parkinson se produce una reducción de los movimientos de la musculatura encargada de controlar la fonación (voz), la articulación (pronunciación) y la prosodia (ritmo, entonación,…), entre otras.

Tras el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson es necesario realizar un tratamiento preventivo cuanto antes, a fin de potenciar al máximo aquellas habilidades conservadas, y lograr una mejora de los componentes del habla y deglución, en el caso de que estén alterados.

Servicio de Psicología

En la enfermedad de Parkinson, es importante reconocer los síntomas psicológicos, tales como los trastornos del estado del ánimo, la ansiedad, delirios y alucinaciones, o los trastornos sexuales porque son muy frecuentes y repercuten en la calidad de vida.

A través del Servicio de Psicología se intenta aclarar algunas dudas respecto a los problemas psicológicos y emocionales asociados a la enfermedad, así como en relación a algunos recursos de ayuda psico-social.

Además, mediante el apoyo psicológico se pretende conseguir una buena aceptación de la enfermedad por parte de todas las personas implicadas: afectados/as, familia y cuidadores. Más específicamente, se trabaja en el desarrollo de pautas de afrontamiento de situaciones personales manifestadas a partir, o como consecuencia de la enfermedad: depresión, ansiedad, problemas sexuales, apatía, inhibición social, problemas del comportamiento, etc. Este tipo de apoyo también aborda el mantenimiento de capacidades cognitivas que en algunos casos pueden verse mermadas como consecuencia de la enfermedad.

Musicoterapia

La Musicoterapia es otra terapia complementaria que consiste en el desarrollo de actividades de movimiento con la implicación de la música y el ritmo ya que está demostrado que la música es muy beneficiosa por que satisface necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas.

En la Musicoterapia se combinan técnicas musicoterapéuticas, psicomotrices, de expresión corporal y técnica instrumental y vocal. A través de dicho tratamiento se persigue que cada afectado/a sea capaz de reconocer el estímulo rítmico musical y que ejerza sobre él el control necesario para que sea él quien controle sus propios movimientos.

Yoga

Además de las terapias ya citadas, existe otra serie de terapias alternativas que igualmente pueden generar unos importantes beneficios en las personas afectadas, entre ellas, Yoga.

Para las personas afectadas de Parkinson, el yoga es de gran importancia para:
Lograr una respiración correcta y eficaz (aumenta el volumen pulmonar, el control del soplo respiratorio y mejora la oxigenación de la sangre y el cerebro).
Mejorar su control voluntario muscular y tendinoso (se combate la acinesia).
Mejora del equilibrio; entre otras cualidades.

Rehabilitación física con la Wii

Estudios Científicos en EEUU con pacientes con Parkinson jugando con la Wii demuestran los beneficios terapéuticos que aporta la práctica de manera continuada de esta nueva herramienta.

La Asociación Parkinson Bizkaia, con la colaboración del Ayto. de Getxo, ha conseguido introducir esta nueva forma de rehabilitación física y ha adquirido la Wii como terapia contra el Parkinson.

Si quieren conocer y aprender el uso de la Wii, acerquense a la Asociación Parkinson Bizkaia y podrán practicar juegos como el tennis, bolos, boxeo, aerobic, etc.



Cuide su salud en general, le ayudará a que los síntomas sean de menor intensidad.
Cuide su dieta, el ocio, el reposo y los factores emocionales.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.