Programa Jornadas de Puertas Abiertas

 

Ya está disponible el programa de actividades previsto para las Jornadas de puertas abiertas que se celebrarán en la Asocición Parkinson Bizkaia – Asparbi. Las jornadas se llevarán a cabo entre los días 3 y 12 de abril y, con el objetivo de dar a conocer todos los servicios y terapias que ofrece la asociación, cada día se desarrollará una actividad diferente. 

Jornadas de Puertas Abiertas

Jornadas puertas abiertas

Durante el mes de abril, con motivo de la celebración del Día Mundial de Parkinson,  la Asociación Parkinson Bizkaia – Asparbi organizará una serie de jornadas de puertas abiertas entre los días 3 y 12 de abril.

La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer los servicios y terapias que se desarrollan en Asparbi destinados a las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, sus familiares y cuidadores.

Próximamente iremos dando a conocer el programa de actividades previsto para estos días. ¡Estad atentos!

 

Asamblea General Ordinaria 2017

La Junta Directiva de la Asociación Parkinson Bizkaia – ASPARBI ha convocado la Asamblea General Ordinaria para el próximo 27 de marzo de 2017 a las 17:00h la primera convocatoria y a las 17:30h la segunda convocatoria en las instalaciones de Asparbi. Es importante que todos los socios que puedan acudan a la reunión ya que se tratarán temas que afectan a la asociación. En esta ocasión, además, se renovarán los cargos del Presidente/a yTesorero/a.

Orden del día

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 10 de los estatutos de la “ASOCIACIÓN PARKINSON BIZKAIA – ASPARBI’, la Junta Directiva ha acordado formular la siguiente convocatoria:

  • Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea General Ordinaria celebrada el 16 de marzo de 2016.
  • Aprobación de los siguientes puntos: plan general de actuación de la Asociación y examen y aprobación de las cuentas del año 2016 y del presupuesto del ejercicio 2017.
  • Previsión cuota anual de socios/as.
  • Celebración Jornadas de Puertas Abiertas.
  • Aprobar la gestión de la Junta Directiva. Elección de Presidente/a yTesorero/a.
  • Ruegos, propuestas y preguntas.

Como dictan los estatutos, a fin de preparar con tiempo la elección, sugerimos a las personas que deseen presentarse a cualquiera de los cargos, lo hagáis saber a la mayor brevedad posible, con el fin de actualizar lo antes posible la lista de candidatos a dichos cargos. Así, los socios/as conocerán de antemano los candidatos a elegir.

La lista de candidatos será publicada en los tablones de anuncios de ASPARBI desde el día siguiente de la presentación del candidato hasta el mismo día de la realización de la Asamblea 2017.

Requisitos de acceso

Los requisitos básicos para acceder a la Asamblea General Ordinaria son ser socio/a y estar al corriente de los pagos de la cuota anual de socio/a. A la vista de la importancia de los asuntos a tratar, rogamos vuestra asistencia, o vuestra delegación de voto.

Delegación del voto

De acuerdo con el artículo 13 de los estatutos de la Asociación Parkinson Bizkaia- ASPARBI, aquellos socios que no puedan asistir a la Asamblea, pero sí quieran ejercer su derecho a voto pueden delegar su voto en otro socio de su elección. Para ello, deberán rellenar el impreso delegación de voto correspondiente que deberá estar en posesión del secretario al menos una hora antes de la celebración de la Asamblea General.

Este documento acreditativo podrá ser remitido por correo o entregado en la oficina de la Asociación Parkinson Bizkaia. En el caso de delegar la representación en la Junta Directiva, ésta ha designado a Begoña Diez Arrola (Presidenta de ASPARBI) como miembro de la misma que asumirá la representación delegada.

Actuación del coro de Asparbi en Santa Agueda

 
El 4 de febrero, víspera de Santa Agueda, el coro de Asparbi actuó en las calles del Casco Viejo de Bilbao. Socios y socias, que forman parte de los talleres rehabilitadores de Musicoterapia, interpretaron las canciones tradicionales de esta festividad.

¡Enhorabuena a todos los que habéis participado! ¡Sois un ejemplo de superación!

VÍDEO DE LA ACTUACIÓN
 

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO. Para visualizar o descargar las fotografías pincha en el siguiente enlace: https://flic.kr/s/aHskQKnGLw

EL CORO DE ASPARBI EN SANTA AGUEDAActuación coro de Asparbi

El párkinson comienza en el corazón, no en el cerebro

Una investigación de Biocruces revela que los pacientes de Parkinson sufren arritmias años antes de que empiecen los temblores y la rigidez. «Hemos visto que determinados problemas de salud son el anuncio temprano del comienzo de la enfermedad. Muchos años antes de que empiecen los temblores, los pacientes presentan arritmias, problemas de estreñimiento y pérdida del sentido del gusto que alertan de lo que va a ocurrir», afirma el Dr. Juan Carlos Gómez Esteban, del centro investigador del hospital de Cruces.

Se trata de una investigación realizada por el equipo de neurólogos que colabora habitualmente con Asparbi desde hace años, la Dr. Beatriz Tijero Merino y el Dr. Juan Carlos Gómez. El 18 de enero a las 19:00 h ambos contarán los detalles de su investigación en una conferencia que tendrá lugar en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, en el marco del ciclo “Encuentros con la salud” que organiza El Correo en colaboración con otras entidades.

Lee la notica completa en el siguiente enlace:
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/salud/201701/18/parkinson-comienza-corazon-cerebro-20170117212454.html

Conferencia sobre el Biobanco Vasco en Asparbi

El pasado 18 de enero recibimos en Asparbi a Roberto Bilbao, Director Científico del BioBanco Vasco, y a Leire Sánchez, secretaria de dicho organismo. Ambos explicaron durante una interesante conferencia el papel fundamental de las donaciones de tejidos para facilitar la investigación científica de las enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Parkinson.Así mismo los ponentes explicaron en qué consisten las donaciones, cuáles son sus usos y el procedimiento a realizar.

El Biobanco Vasco es un referente de tejidos a nivel internacional que da cobertura a numerosos grupos de investigación en el desarrollo de sus proyectos. Destaca entre sus muestras un extenso banco de cerebros, uno de los más completos que existen actualmente, que está disponible para los profesionales de la investigación que así lo soliciten. Sin embargo, actualmente existe un déficit de tejidos de personas afectadas por la enfermedad de Parkinson por lo que el Biobanco Vasco anima a todas las personas que así lo deseen a dar el paso y contribuir con la investigación y el futuro de los tratamientos clínicos.

Se puede consultar más información en la página web del BioBanco www.biobancovasco.org y descargar el tríptico explicativo en PDF

Conferencia BioBanco Vasco

Afectados de párkinson prueban una novedosa terapia musical

El pasado miércoles 28 de diciembre la terapeuta musical Marta Toro presentó en la Asociación Parkinson Bizkaia – Asparbi una novedosa técnica de terapia musical destinada a la personas afectadas por la enfermedad de Parkinson.

Marta Toro es Doctora en Ciencias por la Universidad de Viena, con Máster en Neurociencias y con estudios de piano, canto y composición. Se ha especializado en diferentes terapias musicales (problemas de aprendizaje, TDAH, creatividad, atención, memoria…).

La terapia que ha presentado en Asparbi consta de 4 piezas musicales, cada una de ellas enfocada a lograr un objetivo específico. Socios y socias afectados de Parkinson podrán experimentar esta terapia cuyo uso se realiza de manera individual, como una herramienta para mejorar el día a día en sus actividades cotidianas.

La finalidad de este experimento es explorar cuales son los beneficios de este tipo de terapias en grupos específicos de personas afectadas por la enfermedad de Parkinson. Entre las posibles virtudes se encuentran la mejora de la marcha, ayuda con los bloqueos, mitigar el insomnio, mejorar el estado de ánimo, relajarse, reducir el nerviosismo y la ansiedad, etc.

Las personas que deseen participar en este estudio pueden apuntarse en la oficina de Asparbi.

Terapia musical con afectados de Parkinson

Eitb Maratoia 2016

El pasado 15 de diciembre se celebró el maratón solidario de EITB 2016, que en esta ocasión ha estado dedicado a la investigación de enfermedades neurodegenerativas, entre ellas, el Parkinson. Con esta hermosa iniciativa solidaria nuestra sociedad podrá avanzar en materia de investigación y mejorar la calidad de vida de miles de personas.

Queremos dar las gracias a la sociedad vasca que con sus aportaciones han apoyado la investigación de estas dolencias, batiendo récord de solidaridad, así como felicitar al equipo que ha hecho posible la organización del maratón, por el éxito alcanzado y por la visibilidad social que se ha logrado de las enfermedades neurodegenerativas.

También queremos agradecer la colaboración y entusiasmo de los cerca de 50 socios y socias de Asparbi que participaron en el reloj humano de la Plaza Nueva, así como a las personas que acudieron a la presentación de la campaña “Cada segundo es vida” en la sede de EITB.

EITB Maratoia 2016

Afectados de párkinson, familiares y profesionales se reúnen para celebrar el Día del Socio/a de Asparbi

La Asociación Parkinson Bizkaia – Asparbi ha celebrado su tradicional Día del Socio/a con una comida en el Hotel Ercilla de Bilbao a la que han acudido más de 150 asistentes. Personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, familiares, cuidadores y profesionales de Asparbi se dieron cita en esta jornada festiva para compartir experiencias.

Durante este encuentro los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar en directo al coro de Asparbi, formado por unas 40 personas afectadas por la enfermedad de Parkinson que acuden al servicio rehabilitador de Musicoterapia. El coro, acompañado por el grupo Simon Otxandategi Taldea de Berango, interpretó varias piezas musicales con un emotivo carácter de valentía y superación.

En esta ocasión Asparbi ha otorgado la mención de socios honoríficos a dos personas del mundo empresarial (Surinder Oberoy, director de Ideus Vita e Ivy Health) e institucional (Iñigo Pombo, área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao), destacadas por su colaboración con la labor de la asociación y por el apoyo a las familias afectadas por esta dolencia.

Asparbi es una entidad sin ánimo de lucro que lleva 23 años apoyando a las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y a sus familias con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Actualmente cuenta con más de 500 socios y socias y presta servicio directo en sus instalaciones de Bilbao en torno a 150 personas al día procedentes del área de Bizkaia.

Fotos del evento

Día del Socio/a 2016

Bilbao Let´s Run – Asparbi

Vídeo resumen del maratón – Asparbi

Fotos del maratón

Bilbao Let´s Run

Vídeo resumen del maratón – Bilbao Let´s Run

Asparbi llama a la participación en Bilbao Let´s Run

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.