La neuropsicóloga María Díez Cirarda (Universidad de Deusto) recibe el premio Melvin Yahr a Joven Investigadora

maria_20858_1

La neuropsicóloga María Díez Cirarda recibirá el próximo 15 de noviembre el premio Melvin Yahr a Joven Investigadora en el Congreso Mundial del Parkinson en Vietnam, por su estudio sobre rehabilitación cognitiva en pacientes con párkinson. El estudio ha sido realizado con socios y socias de ASPARBI.

En nombre de ASPARBI, de su equipo profesional y de todos los socios te felicitamos por tu gran trabajo y dedicación, así como al equipo de investigación de Neuropsicología de los Trastornos Médicos Severos de la Universidad de Deusto, encabezado por Natalia Ojeda y Naroa Ibarretxe, que llevan años colaborando con la asociación.

¡Un placer y un privilegio colaborar con vosotras!

Puedes leer la noticia completa en DEIAhttp://m.deia.com/2017/11/05/sociedad/euskadi/ayuda-vasca-para-el-parkinson

Conferencia sobre el dispositivo para la espalda Spinomed Active

El pasado 23 de OCTUBRE tuvo lugar en Asparbi una charla informativa sobre los beneficios de un nuevo dispositivo para la espalda que consiste en un corpiño y una férula de espalda. El encargado de impartir la charla fue Oscar Vallés, técnico ortopédico, que informó sobre los beneficios del modelo Spinomed Active (body).

Su uso tiene como función fundamental la extensión vertebral y el fortalecimiento de la musculatura. A diferencia del corsé, se puede llevar debajo de la ropa por lo que es casi invisible e integra los elementos funcionales fabricándose a la medida del paciente.

Los principales beneficios de su uso en las personas con la enfermedad de párkinson son la activación de la musculatura del tronco, reducción de cifosis y enderezar la columna dorsal, mejorar la fuerza muscular e incrementar la movilidad.

Fotos de la conferencia: 

Conferencia Spinomed

Socios/as de Asparbi visitan el Museo de Bellas Artes de Bilbao

El pasado 20 de octubre socios y socias de Asparbi asistieron a una visita guiada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Personas afectadas, familiares y cuidadores pudieron disfrutar de una actividad de ocio cultural visitando la exposición temporal que se muestra actualmente en el museo.

Asparbi en el Museo de Bellas Artes

Conferencia de rehabilitación cognitiva en pacientes con párkinson y familiares cuidadores

 

El pasado lunes recibimos en Asparbi a miembros del grupo de Neuropsicología de la Universidad de Deusto, que colaboran habitualmente con la asociación a través de diferentes estudios de investigación. En esta ocasión las encargadas de trasladar los resultados del estudio sobre rehabilitación cognitiva que se ha venido realizando en los últimos años han sido las investigadoras Alba Seijas, Júlia Albero, Sara Niño y María Díez-Cicardia.

El objetivo del estudio es la mejora de la calidad de vida de las personas afectas por la enfermedad de Parkinson y de familiares cuidadores, en concreto la mejora de sus funciones cognitivas, que contribuye a conseguir una mejoría general en el día a día tanto de pacientes como de cuidadores. Tras obtener unos resultados muy positivos, en esta nueva fase del estudio el objetivo es poder extender el beneficio de la rehabilitación cognitiva a nuevos sujetos, por lo que se crearán nuevos grupos de usuarios que podrán recibir el tratamiento planteado por las neuropsicólogas. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en la oficina de Asparbi.

Además de ampliar el número de usuarios beneficiados de la rehabilitación cognitiva, se aportará una mayor validez y fiabilidad científica al estudio puesto que se aumenta la muestra de sujetos.

A continuación os facilitamos una muestra fotográfica de la conferencia:

Conferencia Neuropsicología (UD)>

CHARLA INFORMATIVA: “Beneficios del dispositivo para la espalda SPINOMED ACTIVE”

 

El próximo 23 de OCTUBRE a las 17:30 horas tendrá lugar en Asparbi una charla informativa sobre los beneficios de un nuevo dispositivo para la espalda que consiste en un corpiño y una férula de espalda.

El encargado de impartir la charla será Oscar Vallés, técnico ortopédico, que informará sobre los beneficios del modelo Spinomed Active (body).

Su uso tiene como función fundamental la extensión vertebral y el fortalecimiento de la musculatura. A diferencia del corsé, se puede llevar debajo de la ropa por lo que es casi invisible e integra los elementos funcionales fabricándose a la medida del paciente.

Los principales beneficios de su uso en las personas con la enfermedad de párkinson son los siguientes:

• Activación de la musculatura del tronco

• Reducción de cifosis y enderezar la columna dorsal

• Mejorar la fuerza muscular e incrementar la movilidad

• Reduce presiones vertebrales y alivia dolor

• No produce alteración del patrón respiratorio torácico o abdominal

¡Os esperamos!

Encuentro de socios/as de Asparbi en Berango

 

El pasado 6 de octubre socios/as de Asparbi, familiares y profesionales compartimos una comida en la localidad vizcaína de Berango.

Todos juntos disfrutamos de unas horas de ocio y alegría alrededor de la mesa entonando varias canciones.

Encuentro de socios/as (Berango)

CONFERENCIA: “Resultados del estudio de rehabilitación de funciones cognitivas e implicación de los familiares en la enfermedad de Parkinson”

 

El día 9 de OCTUBRE a las 17:00 horas tendrá lugar en ASPARBI una conferencia sobre los resultados del estudio piloto de la rehabilitación de funciones cognitivas.

La Dra. Naroa Ibarretxe Bilbao, del equipo de Neuropsicología de la Universidad de Deusto, presentará los resultados preliminares del proyecto titulado “Tratamiento combinado de rehabilitación cognitiva en pacientes con enfermedad de Parkinson y psicoeducación en sus familiares cuidadores: Eficacia a corto y largo plazo”, el cuál ha sido desarrollado en colaboración con ASPARBI y los Hospitales de Galdakao y Cruces.

Se presentarán los primeros resultados y la eficacia de un tratamiento combinado de rehabilitación cognitiva en pacientes y psicoeducación en sus familiares / cuidadores.

Asimismo, se invitará al resto de usuarios que así lo deseasen a participar en el proyecto ya que es necesario un mayor número de participantes para comprobar su eficacia y mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familias.

¡Os esperamos a todos y a todas en Asparbi!

Cerca de 400 personas asisten a la conferencia “Párkinson, historia y futuro”

El pasado 25 de septiembre la Asociación Parkinson Bizkaia – ASPARBI organizó, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la primera descripción de la enfermedad, la conferencia “Párkinson, historia y futuro” en el Auditorio del Azkuna Zentroa de Bilbao.

Al evento acudieron cerca de 400 personas, entre las que se encontraban socios/as de ASPARBI, familiares y cuidadores, profesionales de la asociación, investigadores de la Universidad de Deusto y de BioCruces, etc.

El Dr. Juan José Ruiz Ezquerro, Jefe de Neurología del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, realizó un magnífico repaso de la Historia de la enfermedad de Parkinson. De manera didáctica y pedagógica nos acercó los detalles y acontecimientos más significativos de estos 200 años de investigación, hallazgos y avances médicos.

Además Ruiz Ezquerro realizó un breve monográfico sobre la vida y trayectoria del Dr. James Parkinson, cuya dedicación a la ciencia ha sido merecedora de reconocimiento a través de la dolencia que lleva su nombre.

Por su parte el Dr. Juan Carlos Gómez Esteban, neurólogo del Hospital Universitario de Cruces y colaborador de ASPARBI, nos trajo desde Vancouver a Bilbao los últimos hallazgos en la investigación y el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Tras haber participado hace unos meses en el Congreso Mundial de Parkinson, que aúna a los mayores expertos en esta dolencia, Gómez Esteban trasladó a los asistentes  los avances más punteros en este sector.

Eskerrik asko a todas las personas que nos habéis acompañado en este evento y, mención especial, para lo dos ponentes que han compartido de manera desinteresada su conocimiento y bagaje sobre la enfermedad de Parkinson.

A continuación facilitamos los materiales fotográficos realizados en el transcurso de la conferencia:

Conferencia: Parkinson, Historia y Futuro

Conferencia “Párkinson, historia y futuro”

 

El próximo 25 de SEPTIEMBRE a las 18:00 horas tendrá lugar en el Auditorio de Azkuna Zentroa de Bilbao (Alhóndiga) una interesante conferencia sobre la historia de la enfermedad de Parkinson y el futuro.

Participará el Dr. Juan José Ruiz Ezquerro, Jefe de Neurología Hospital Virgen de la Concha (Zamora), con una ponencia sobre “La enfermedad de Parkinson a través de la Historia. II Centenario” con motivo del 200 aniversario de la primera descripción de la enfermedad por el Dr. James Parkinson.

Intervendrá además el Dr. Juan Carlos Gómez Esteban, neurólogo del Hospital Universitario de Cruces y colaborador de ASPARBI, con la conferencia “Novedades en Parkinson: Lectura del Congreso Mundial de Parkinson” sobre los últimos hallazgos en la investigación y el tratamiento de la enfermedad tras su participación en el congreso de Vancouver.

Conferencia sobre párkinson

Es una oportunidad única para escuchar a dos grandes expertos en párkinson. Por ello os animamos a asistir. ¡El 25 de SEPTIEMBRE os esperamos a las 18:00 horas de la tarde en el Azkuna Zentroa! ¡Estáis todos invitados a asistir a esta conferencia!

ENTRADAS


Las socios/as, familiares y cuidadores que deseen asistir a la conferencia deberán recoger la entrada en la oficina de Asparbi, puesto que hay un aforo limitado de 400 personas. La entrada es gratuita. La fecha tope de recogida de la entrada es el 19 de SEPTIEMBRE.

 

UBICACIÓN (Azkuna Zentroa)


El coro de ASPARBI participa en el Encuentro Coral de Berango 2017

El pasado 18 de junio el coro de ASPARBI tuvo el honor de participar, junto a otras agrupaciones, en el Encuentro Coral de Berango 2017.

Eskerrik asko por la invitación! Disfrutamos de un emotivo encuentro rodeados de amigos y familia.

VÍDEO DE LA ACTUACIÓN:

 

FOTOS DE LA ACTUACIÓN:

Actuación del coro de Asparbi

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.