Arquitectos por un día…

 CON OJOS DE NIÑO-propuesta (descargar)

Para visualizar correctamente el archivo en tu navegador debes tener actualizada la aplicación Adobe Reader.  Actualizala aqui

El ayuntamiento de Bilbao está desarrollando una iniciativa que pretende la recuperación de 10 espacios degradados y desatendidos de los distintos barrios del municipio, mediante la participación ciudadana. En cada convocatoria se propone uno de estos rincones, y la tercera de estas convocatorias es la que nos brindó una oportunidad perfecta para poder implicar a nuestra asociación en este concurso de ideas, ya que se centraba en la calle Harrobi ubicada entre la calle San Francisco y Cortes en el barrio de Bilbao la Vieja.

Aliou, Khadija, Ismael, Aya, Adiara, Nadia, Azad y Shana se convirtieron así en arquitectos por un día en su propio barrio… dejando incluso el entrenamiento de fútbol o poder estar jugando en el centro. La dinámica estaba en manos de los  arquitectos de mapa-taller de diseño y arquitectura (Iratxe Marián y Lander Parra), que fueron los encargados de ir transformando todas las ideas y poder creativos de los niños en propuestas concretas de proyecto urbano.

Como todo buen arquitecto lo primero que hicimos fue visitar el lugar cada uno desde el punto de vista de una persona diferente; como niños, como padres con hijos pequeños, como adultos que pasan por ahí de camino al trabajo, como personas mayores… y metidos cada uno en su papel fuimos analizando todo lo que no nos gustaba de la calle y viendo que cosas podían hacer falta.

Con el trabajo de campo hecho hicimos una puesta en común de todos los problemas y buscamos soluciones… poco a poco entre todo fuimos dibujando una nueva calle con áreas de descanso para las personas mayores, zonas de juego para niños con columpios y un suelo más blando, con jardines y árboles, sin tantas escaleras y con posibilidad de acceso a todas las personas, con más iluminación y sin espacios escondidos y poco seguros, con una fuente para beber agua y con la esperanza de que se abriesen nuevos comercios en la calle. Iratxe y Lander dieron forma a todas las ideas y propuestas del día para poder participar en el concurso.

El pasado viernes 1 de febrero descubrimos que nuestra propuesta estaba entre las cuatro seleccionada… Alguno de los niños ni se lo creía, estaban todos muy ilusionados y emocionados, sobre todo por ver que sus ideas y propuestas había sido escuchadas y valoradas.

Nuestro proyecto está hecho “con ojos de niño” con todas sus ilusiones y esperanzas, con sus ideas claras y no condicionadas… puedes verlo y dejar tus comentarios sobre el mismo en:

 

http://bilbaotxokoak.raconspublics.com/?p=1478

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.