“INNOVAMOS EN NUEVOS RECURSOS PARA DAR RESPUESTAS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE”

En diferentes ocasiones hemos tratado el tema de la innovación en Argia y ahora, ante el nuevo año 2013, volvemos con la misma cuestión y los proyectos que pretendemos llevar a cabo. Pero, ¿Por qué tanta innovación? Contamos con años de experiencia en la prestación de diferentes servicios, y nuestros resultados son buenos (nos lo decís cuando os convocamos para hablar de vuestra satisfacción, y nos lo dicen también las personas que atendemos), sin embargo hay situaciones a las que nos cuesta llegar, en las que los resultados son más limitados. Además, hay personas con enfermedad mental que no encuentran en Argia un recurso apropiado para sus necesidades, o que estando en Argia deberían trasladarse a otro recurso que no esta disponible. A estas y otras realidades queremos responder a través de la innovación: desarrollando nuevos programas-actividades que mejoren la atención que prestamos a nuestros clientes, y desarrollando nuevos recursos que podamos ofrecer a personas que hoy no se benefician de Argia y a las que también queremos apoyar en su proyecto vital. Lo que aprendemos gracias a los proyectos de innovación nos ayudan a dos cuestiones: a mejorar en el trabajo que hacemos aplicando las nuevas soluciones, y a desarrollar nuevas líneas de trabajo, nuevos recursos que ofrecer a la sociedad; en último término todos las personas atendidas en Argia: presentes y futuros, se benefician del esfuerzo innovador.

Cara al 2013 estamos trabajando sobre dos nuevos recursos que se encuadran dentro del Sistema Socio-sanitario de Atención a las personas con enfermedad mental grave:

Equipo de apoyo a la vida independiente

En los últimos tres años, (con el apoyo de: BBK, El Correo Premio Solidario, Diputación de Bizkaia y SPRI) hemos avanzado en la definición y búsqueda de evidencia para la puesta en marcha de un Programa de Apoyo a la Vida Independiente de personas con enfermedad mental que viven en su domicilio que trabaja aspectos psicoeducativos, Partimos de constatar que: “el Centro de Salud Mental (CSM) detecta casos de personas con enfermedad, estables psico-patológicamente, con alguna vinculación con el Centro, y con carencias en su autonomía para mantenerse en el domicilio”. Incidimos en que se trata de un colectivo  con alguna vinculación al Centro y en base a la hipótesis de que “el trabajo educativo de entrenamiento en habilidades de la vida diaria, desarrolla competencias de manejo autónomo y refuerza esta vinculación”, proponemos diseñar un programa que responda a la necesidad detectada. Realizamos una prueba piloto del programa (6 meses, personas derivadas del CSM). Como resultado definimos: el equipo profesional, y el trabajo a realizar; También encontramos que: en los usuarios del servicio “se reduce el número de necesidades y la ayuda que reciben es más ajustada, además: mejoran las Habilidades de la Vida Diaria, se cubren necesidades detectadas, se detectan nuevas, y se refuerza la vinculación con el Centro de Salud Mental; junto con altísima satisfacción de los implicados”.

Para el año 2013, nos planteamos interrogantes cara a validar la efectividad de nuestra propuesta:

Dado que la duración del piloto ha sido de solo 6 meses ¿Los resultados (las mejoras, vinculación, satisfacción) observados se mantienen en el tiempo? ¿Cuál es su evolución?

Dado que nuestro equipo no ofrece el perfil de médico siquiatra ¿el equipo y el método de trabajo definido garantizan un adecuado logro respecto a “Reducción de clínica productiva y de los trastornos conductuales”?

¿Podemos relacionar los resultados de nuestro programa con una reducción en el costo de la atención (en el Centro de Salud Mental, en hospitalizaciones y/o crisis)?

Queremos realizar un nuevo programa piloto de mayor duración, estableciendo además algún tipo de grupo control, e introduciendo una evaluación final externa a todo el proceso.

En esta propuesta de trabajo identificamos como posibles aliados entre otras entidades con las que mantenemos relación.

Club social

Es un proyecto piloto de diseño y puesta en marcha de un club social al que acuden personas con Enfermedad Mental Grave derivadas desde un recurso comunitario, y con el que el club trabaja coordinadamente. Tanto las personas  como el centro derivante son clientes del Club, y a lo largo del piloto, el diseño original se va adaptando a sus expectativas. Se realiza un exhaustivo seguimiento de su desarrollo y de las modificaciones introducidas. En una primera fase nos centramos en perfilar el funcionamiento del Club en sí, y en la segunda en concretar las relaciones de coordinación con la Red de Atención a la Enfermedad Mental Grave y el voluntariado.

A falta de una evaluación final de la primera fase realizada en 2012, parece que la satisfacción de las personas que han participado en el Club es inmediata y muy alta; apenas se han producido bajas y la frecuencia de la asistencia se mantiene. Las personas que entran en el Club cuentan con un plan de mejora,  que aúna la visión de los profesionales y la del implicado, y es evaluado posteriormente. Los logros observados (diversos) son notables. Además, la alta implicación de todos los participantes en las actividades del club es indicador de una mejora de su autoestima e integración social.

También pendiente de evaluación, los resultados respecto al modelo apuntan a que: hemos descrito la población objetivo que se puede beneficiar del Club. Hemos establecido el equipo (perfiles) su organización y dinámica de trabajo (protocolos, instrumentos). Hemos descrito las intervenciones (actividades, programas)  y la dinámica (protocolos) e instrumentos de trabajo (valoración de funcionamiento social).  Hemos avanzado en describir la dinámica participación de voluntarios,  de coordinación con otros recursos que atiendan al usuario, en la descripción de los beneficios y su impacto en la vida (integración, calidad de vida) de las personas integradas en el Club Social.

Cara al 2013 nos planteamos la segunda fase en la que queremos revalidar el modelo  y definir los canales e instrumentos de coordinación con los otros recursos de la Red de Atención a la EMG, (en especial CSM), y de participación de voluntarios y sociedad en el recurso.

En ambos trabajos estamos terminando de perfilar los proyectos de trabajo y buscando financiación para llevarlos cabo, tanto entre las convocatorias de subvenciones publicas como entre patrocinadores privados, sobre todo respecto al proyecto de Club Social .

 

 

 

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.