Documental Desconectados

El documental – RTVE.es A la Carta http://www.rtve.es/v/1962387/ vía @rtve, se pasó el día 27 de julio

Este documental nos acerca con sus testimonios a la vida de siete enfermos mentales, de Avilés

Analizando, con sus testimonios y de sus familias, la importancia del tratamiento asertivo-comunicativo para su inserción social.

FUNDACION ARGIA.

 

Hoy hace 6 años que vine por primera vez a Argia. En este tiempo ha habido de todo, echando una mirada al pasado veo a una persona enferma, triste, cabizbaja, desconfiada, sin metas, sin pasado ni presente y mi destino me trajo a Argia tras un camino largo y pedregoso, ni yo confiaba en mí, pero algunos de vosotros me distéis una oportunidad, sí,quizás la última. Cómo daros las gracias, no tengo palabras sólo gracias y sin olvidar a nadie desde la gestión hasta los usuarios. Vuestro trabajo es reconocido por mi parte y vuestro compañerismo es un ejemplo para mí. Os aprecio a todos un montón y a día de hoy veo una persona soñadora, alegre, audaz, extrovertida y limpia. Esto me permite hablar con todos, oir lo que demandan mis compañeros e intentar que se nos escuche, ser parte del engranaje de Argia. Para mí un orgullo.

Y no quiero terminar sin deciros que habéis devuelto la vida a mi madre, su sonrisa,su hijo, su orgullo de verdad. Gracias porque sólo vosotros habéis sido capaces de imaginaros como estoy yo de gozo de ver así a la señora y esto es como si me lo hicieráis a mí. Así que doblemente gracias Argia y animaros a cada uno desde su sitio a seguir adelante.

Sin más atentamente.

Subvención al Club Social por parte de la Fundación La Caixa

El pasado 3 de Junio recibimos con gran alegría la noticia de que nuestro proyecto “Club Social para personas con enfermedad mental grave”, presentado a  la convocatoria “Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia2013”en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2013, de Fundación “la Caixa” había sido uno de los seleccionados.

El acuerdo se formalizó el pasado 11 de Junio, mediante la firma del Convenio de Colaboración por parte de D. Javier Abad, Director de la oficina de Amezti, de Algorta, en representación deLa Caixay de Dª Nerea Loizaga, Gerente de Argia.

Ahora ya sólo queda seguir trabajando con renovada ilusión y seguir recabando apoyos que permitan que el Club se convierta en una realidad sin fecha de caducidad.

Eskerrik asko a La Caixa por su confianza y zorionak al resto de entidades gestoras de proyectos seleccionados;  entre tod@s seguiremos intentando contribuir a mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos.

Seguimos haciendo cosas

Desde la unidad de actividades ocupacionales estamos potenciando la actividad física y cultural en la comunidad.

Hemos realizado dos salidas culturales: Exposición La Caixa El bosque y Visita Guiada al museo de Bellas Artes para la exposición del artista Durrio incluyendo la realización de un taller con un profesional del museo.

Asimismo hemos comenzado las salidas de día montañeras yendo al Pagasarri.

Para el verano este año contamos con la colaboración de 8 voluntarios nuevos siendo el año que más voluntarios nuevos hemos tenido para el vera

no.

Seguimos caminando

El pasado 10 de Junio se celebró la reunión de la Junta Rectora y de Patronato de Argia, participando por primera vez en este último Leire Aragón, que sustituye a Jorge Morquecho como representante de la BBK.   Además de los miembros de ambos órganos de gobierno, estuvieron presentes los miembros del equipo directivo.

Durante la reunión se informó a los asistentes de los aspectos más destacados ocurridos durante el año 2012, así como de otros más recientes, produciéndose un interesante y enriquecedor intercambio de impresiones sobre todos ellos.

Además de los de aprobar la Memoria de Actividades, Económica y cuantas anuales del ejercicio 2012, se tomaron los siguientes acuerdos:

  • Apoyo a la realización de acciones para captar los fondos necesarios para el mantenimiento del Club Social el próximo año.
  • Someter la gestión de Argia al análisis de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad.

Queremos a través de estas líneas agradecer a los miembros de los órganos de gobierno su dedicación y confianza, que nos animan a continuar realizando nuestra labor con ilusión.  Mil esker!!

IV Jornada Técnica de Argia Fundazioa

Ya tenemos configuradas las mesas para la IV Jornada Técnica de Argia Fundazioa: “Aplicación del Modelo de Calidad de Vida en la intervención con personas con trastorno mental grave”. Sólo nos faltáis vosotros.

9:15 h Jaurdunaldiaren aurkezpena – Presentación de la sesión

Bienvenido Presilla. Director médico de Argia Fundazioa

9:30 h  Bizi kalitatearen eredua-  Modelo de Calidad de Vida.

Miguel Ángel Verdugo. Catedrático de la Universidad de Salamanca y Director de INICO.

Mari Jose Goñi. Psicóloga y experta en la planificación centrada en la persona.

Itziar Ceballos. Gerente de AVIFES.

 

12:00 h “Praktika onen” inguruko Hitzaldiak – Comunicaciones sobre “Buenas prácticas”

o        “Recuperación y enfermedad mental grave”. Mª Asun Garay. RSMB

o        “Participación de los usuarios”. Pablo Ruiz. Bizitegi.

o        “Calidad de vida desde el proyecto de vida personal”. Mª José Los Arcos. Matia Fundazioa.

o        “Historias del Árbol”. Club Social Argia Fundazioa.

 

 

 

 

 

 

“La terapia asistida (TAA) con animales “

En la enfermedad mental grave (EMG) de larga duración predomina la sintomatología negativa (retraimiento social, afecto aplanado, apatía…) que es la más resistente a la medicación neuroléptica y otras terapias convencionales. Dentro de un programa piloto utilizamos el perro como herramienta de trabajo para reducir dicha sintomatología.

Queremos:
-Valorar la efectividad de la terapia asistida con animales (TAA) como programa que posibilita un mayor nivel de integración social y mejora la expresión emocional.
-Identificar los requisitos de viabilidad del programa.

Realizamos un programa piloto para 8 participantes dentro de la estructura de hospital de día (HD) durante 20 semanas. Se realizan dinámicas individuales o de equipo con el perro que actúa como motivador y facilitador de la relaciones interpersonales y de expresión emocional.

Entendemos la integración social en la manifestación de habilidades sociales (HHSS) básicas (contacto físico, visual y expresión verbal) entre los participantes. Observamos que las HHSS básicas que se da con el perro se transfieren hacia la persona, mejorando las puntuaciones iniciales. Los resultados muestran que mejora la integración social.
Definimos la expresión emocional en alegría y tristeza. La expresión de alegría aumenta mientras la tristeza se mantiene prácticamente imperceptible.

Por tanto, el programa TAA aporta beneficios a las personas afectadas por EMG con predominio de síntomas negativos. En la estructura del HD funciona como complemento a otras terapias y permite dar continuidad a los resultados conseguidos y favorece distintos niveles de integración.

Zabalduz: seguimos escuchando.

A lo largo de los años, en la Fundación Argia siempre hemos tenido como objetivo la mejora continua de los servicios, ofreciendo respuestas más ajustadas a las necesidades reales de las personas para las que trabajamos. Escucharles, es una de las tareas más importantes que desarrollamos,  no sólo porque es importante todo lo que ellos tienen que decir, sino también, porque queremos que las acciones que llevamos a cabo respondan a sus necesidades y demandas, objetivo último de todas nuestras intervenciones. Además, conseguimos que se sientan parte importante de su propia vida, participando más en sus tratamientos y rehabilitación. Y es de esta manera, como surgió “Zabalduz”, un programa de apoyo a la vida independiente. Nos dimos cuenta que, en algunas de las personas que acudían al Hospital Día y que vivían en su domicilio, existía una carencia de autonomía en las habilidades necesarias para la vida diaria. Desde el centro, era muy difícil trabajar conductas y hábitos que luego sucedían en su entorno, así que decidimos trasladar la atención al domicilio con la intención de acompañar a las personas en su vida diaria, teniendo así la oportunidad de incidir directamente sobre las dificultades que estas personas pudieran tener.

Después de definir y estructurar el programa Zabalduz, hemos realizado una prueba piloto durante un periodo de seis meses, en los que hemos trabajado en el domicilio de 9 personas derivadas desde los centros de salud mental (Uribe Kosta y Bombero Etxaniz). El equipo de trabajo lo hemos formado diferentes profesionales: Educadora, Enfermera, Trabajador Social y Psicóloga-Coordinadora, que hemos realizado intervenciones domiciliarias a lo largo de todo este período, teniendo siempre como punto de partida las necesidades que la persona usuaria y su familia detectan como prioritarias. Una vez establecido el vínculo profesional-usuario, condición “sine qua non” para el éxito del programa, y a través del acompañamiento terapéutico y educativo, hemos fomentado una mayor autonomía en estas personas, trabajando áreas muy diversas, que van desde el mantenimiento del domicilio, la alimentación o la higiene, hasta las indicaciones de tratamiento, tomas de medicación o la gestión económica, dependiendo en cada caso de las necesidades personales.

Estas visitas semanales al domicilio nos han permitido, tanto realizar un seguimiento de todo el plan de mejora, establecido de manera conjunta y consensuada con el usuario y su Centro de Salud Mental, así como revisar y ajustar el plan en todo momento, teniendo una mayor adaptabilidad a cada situación y cada persona.

Una vez terminado el periodo de 6 meses, todas las partes implicadas en este programa piloto (usuarios, familias, centros de salud mental,…), nos han hecho partícipes de su alta satisfacción con nuestro trabajo, haciendo hincapié, en la satisfacción de los propios usuarios que lo han valorado en un 98%, como un programa de calidad. Lamentablemente y debido a la crisis económica de los últimos tiempos, no hemos encontrado financiación para una nueva fase, por lo que de momento, no podemos seguir avanzando en esta línea. No por ello, perdemos la ilusión y seguimos trabajando en el programa incorporando mejoras detectadas en la fase piloto para poder  ponerlas en marcha una vez pase este periodo de incertidumbre. Fruto también de nuestro empeño en mejorar nuestros servicios, es el Club Social un nuevo programa piloto, que  brinda a las personas usuarias un espacio de reunión, donde ellos son los principales protagonistas, organizando las actividades, dando formación a sus compañeros, etc.

Estos programas, son el resultado de nuestro compromiso con la innovación y la mejora continua.

Fieles al ideario que guía nuestro trabajo y desde la psiquiatría humanista que nos caracteriza, seguiremos trabajando para ofrecer servicios de calidad que den respuesta a las demandas de las personas, innovando en los programas y formas de atención, en un intento más de conseguir la satisfacción de todas las personas que de alguna forma, somos parte de la Fundación Argia. Seguimos escuchando.

Eva Morales Ateca,

Educadora Social.

 

 

“Aplicación del Modelo de Calidad de Vida en la intervención con personas con trastorno mental grave”

Este año, viernes 11 de octubre 2013, Argia Fundazioa organiza la IV Jornada Técnica que girará en torno al Modelo de Calidad de Vida. Se expondrá el modelo teórico y también su aplicación práctica tanto en las diferentes organizaciones como en las intervenciones que se realizan con las personas con trastorno mental grave.

Celebraremos la jornada en la Biblioteca Nueva de la Universidad de Deusto, en la sala Ellakuria.

El programa provisional es este:

9:00 h  Acogida de invitados y entrega de documentación.

9:15 h  Presentación de la sesión

  • Bienvenido Presilla. Director médico de Argia Fundazioa

9:30 h    Modelo de Calidad de Vida.

  • Miguel Ángel Verdugo. Catedrático de la Universidad de Salamanca y Director de INICO.
  • Mari Jose Goñi. Psicóloga y experta en la planificación centrada en la persona.
  • Itziar Ceballos. Gerente de AVIFES.

11:30 h   Exposición de pósteres, descanso y café.

12:00 h  Comunicaciones sobre “Buenas prácticas”

Ruegos y preguntas.

13:45 h  Entrega de premios del concurso de póster y Cierre de la jornada

 

EXPOSICIÓN DE POSTERS

  • Los pósteres los traerá cada autor el mismo día de la jornada
  • Tamaño único de 90 cm de ancho x 120 cm de alto.
  • Los pósteres estarán expuestos en la misma sala de conferencias.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN-IZEN EMATEAREN KUOTA:10 €

Forma de pago:

  • Haciendo una transferencia y especificando nombre y apellido:
  •  BBK: 2095-0022-03-2022044622

 

Para cualquier duda:

  • Personas de referencia: Ziortza Ostolozaga y Jokin Cortezón.
  • Trinidad, 11 48993 Algorta – Getxo
  • 94 491 19 46 Fax 94 460 70 80
  • jornadatecnicaargiafundazioa@gmail.com

 

“INNOVAMOS EN NUEVOS RECURSOS PARA DAR RESPUESTAS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE”

En diferentes ocasiones hemos tratado el tema de la innovación en Argia y ahora, ante el nuevo año 2013, volvemos con la misma cuestión y los proyectos que pretendemos llevar a cabo. Pero, ¿Por qué tanta innovación? Contamos con años de experiencia en la prestación de diferentes servicios, y nuestros resultados son buenos (nos lo decís cuando os convocamos para hablar de vuestra satisfacción, y nos lo dicen también las personas que atendemos), sin embargo hay situaciones a las que nos cuesta llegar, en las que los resultados son más limitados. Además, hay personas con enfermedad mental que no encuentran en Argia un recurso apropiado para sus necesidades, o que estando en Argia deberían trasladarse a otro recurso que no esta disponible. A estas y otras realidades queremos responder a través de la innovación: desarrollando nuevos programas-actividades que mejoren la atención que prestamos a nuestros clientes, y desarrollando nuevos recursos que podamos ofrecer a personas que hoy no se benefician de Argia y a las que también queremos apoyar en su proyecto vital. Lo que aprendemos gracias a los proyectos de innovación nos ayudan a dos cuestiones: a mejorar en el trabajo que hacemos aplicando las nuevas soluciones, y a desarrollar nuevas líneas de trabajo, nuevos recursos que ofrecer a la sociedad; en último término todos las personas atendidas en Argia: presentes y futuros, se benefician del esfuerzo innovador.

Cara al 2013 estamos trabajando sobre dos nuevos recursos que se encuadran dentro del Sistema Socio-sanitario de Atención a las personas con enfermedad mental grave:

Equipo de apoyo a la vida independiente

En los últimos tres años, (con el apoyo de: BBK, El Correo Premio Solidario, Diputación de Bizkaia y SPRI) hemos avanzado en la definición y búsqueda de evidencia para la puesta en marcha de un Programa de Apoyo a la Vida Independiente de personas con enfermedad mental que viven en su domicilio que trabaja aspectos psicoeducativos, Partimos de constatar que: “el Centro de Salud Mental (CSM) detecta casos de personas con enfermedad, estables psico-patológicamente, con alguna vinculación con el Centro, y con carencias en su autonomía para mantenerse en el domicilio”. Incidimos en que se trata de un colectivo  con alguna vinculación al Centro y en base a la hipótesis de que “el trabajo educativo de entrenamiento en habilidades de la vida diaria, desarrolla competencias de manejo autónomo y refuerza esta vinculación”, proponemos diseñar un programa que responda a la necesidad detectada. Realizamos una prueba piloto del programa (6 meses, personas derivadas del CSM). Como resultado definimos: el equipo profesional, y el trabajo a realizar; También encontramos que: en los usuarios del servicio “se reduce el número de necesidades y la ayuda que reciben es más ajustada, además: mejoran las Habilidades de la Vida Diaria, se cubren necesidades detectadas, se detectan nuevas, y se refuerza la vinculación con el Centro de Salud Mental; junto con altísima satisfacción de los implicados”.

Para el año 2013, nos planteamos interrogantes cara a validar la efectividad de nuestra propuesta:

Dado que la duración del piloto ha sido de solo 6 meses ¿Los resultados (las mejoras, vinculación, satisfacción) observados se mantienen en el tiempo? ¿Cuál es su evolución?

Dado que nuestro equipo no ofrece el perfil de médico siquiatra ¿el equipo y el método de trabajo definido garantizan un adecuado logro respecto a “Reducción de clínica productiva y de los trastornos conductuales”?

¿Podemos relacionar los resultados de nuestro programa con una reducción en el costo de la atención (en el Centro de Salud Mental, en hospitalizaciones y/o crisis)?

Queremos realizar un nuevo programa piloto de mayor duración, estableciendo además algún tipo de grupo control, e introduciendo una evaluación final externa a todo el proceso.

En esta propuesta de trabajo identificamos como posibles aliados entre otras entidades con las que mantenemos relación.

Club social

Es un proyecto piloto de diseño y puesta en marcha de un club social al que acuden personas con Enfermedad Mental Grave derivadas desde un recurso comunitario, y con el que el club trabaja coordinadamente. Tanto las personas  como el centro derivante son clientes del Club, y a lo largo del piloto, el diseño original se va adaptando a sus expectativas. Se realiza un exhaustivo seguimiento de su desarrollo y de las modificaciones introducidas. En una primera fase nos centramos en perfilar el funcionamiento del Club en sí, y en la segunda en concretar las relaciones de coordinación con la Red de Atención a la Enfermedad Mental Grave y el voluntariado.

A falta de una evaluación final de la primera fase realizada en 2012, parece que la satisfacción de las personas que han participado en el Club es inmediata y muy alta; apenas se han producido bajas y la frecuencia de la asistencia se mantiene. Las personas que entran en el Club cuentan con un plan de mejora,  que aúna la visión de los profesionales y la del implicado, y es evaluado posteriormente. Los logros observados (diversos) son notables. Además, la alta implicación de todos los participantes en las actividades del club es indicador de una mejora de su autoestima e integración social.

También pendiente de evaluación, los resultados respecto al modelo apuntan a que: hemos descrito la población objetivo que se puede beneficiar del Club. Hemos establecido el equipo (perfiles) su organización y dinámica de trabajo (protocolos, instrumentos). Hemos descrito las intervenciones (actividades, programas)  y la dinámica (protocolos) e instrumentos de trabajo (valoración de funcionamiento social).  Hemos avanzado en describir la dinámica participación de voluntarios,  de coordinación con otros recursos que atiendan al usuario, en la descripción de los beneficios y su impacto en la vida (integración, calidad de vida) de las personas integradas en el Club Social.

Cara al 2013 nos planteamos la segunda fase en la que queremos revalidar el modelo  y definir los canales e instrumentos de coordinación con los otros recursos de la Red de Atención a la EMG, (en especial CSM), y de participación de voluntarios y sociedad en el recurso.

En ambos trabajos estamos terminando de perfilar los proyectos de trabajo y buscando financiación para llevarlos cabo, tanto entre las convocatorias de subvenciones publicas como entre patrocinadores privados, sobre todo respecto al proyecto de Club Social .

 

 

 

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.