#50EstereotiposQueMatan

Campaña contra los estereotipos sobre las mujeresLa propuesta es muy buena. Saquemos a la activista que llevamos dentro. Sin banderas, sin megáfonos, un simple post-it amarillo para cubrir muros. Nuestro portal, nuestra calle, nuestro ascensor, nuestra clase, nuestra oficina… Todos los lugares son válidos para colocar poco más de un par de palabras sobre un fondo amarillo, las suficientes para recordar que los estereotipos sobre las mujeres siguen haciendo mucho daño

La idea ha sido de Medicos Mundi y de May Serrano, una de las impulsoras de la iniciativa “Mujeres imperfectas”. El objetivo, claro y conciso: “Queremos abrir el debate, pasar a la acción, contribuir a cambiar lo que esté en nuestra mano para promover una sociedad libre de violencias contra las mujeres”. Y lo están haciendo de una forma sencilla, a través de la siguiente etiqueta de twitter , #50EstereotiposQueMatan. 50  mensajes iniciales que se desparraman por el mundo como si fueran verdades absolutas.  “Las mujeres no son de ciencias”, “los hombres no cuidan tan bien como las mujeres”, “Las mujeres son inestables emocionalmente, “las mujeres no son competitivas”, “las peores enemigas de las mujeres son otras mujeres” … frases que de tanto oirlas casi  han logrado convencernos. Y la lista está abierta, podemos seguir sumando. De hecho ya se han añadido algunos  más como  “las mujeres somos superwoman”   un tópico más que estos días defiende en su twitter el propio David Bustamante  con su  #HomenajeSuperWoman. Que no Busta, ¡que no somos superwoman!, ni queremos serlo.

Lo importante es desterrar todos estos estereotipos  y participar en la propuesta. A nosotros, en Vidasolidaria también se nos han ocurrido unos cuantos para empezar, como por ejemplo “los niños necesitan más a la madre  que al padre”, o “las mujeres tienen miedo a asumir grandes retos profesionales”. Ah! Y por supuesto que a ninguna se le ocurra ser capaz de entender un mapa o manejar un taladro.  Podría dejar de ser mujer sólo por intentarlo.

De todas formas, en nuestra opinión,  lo más importante es que esta interesante iniciativa no quede atrapada en un muro. Completemos el hashtag entre todos  y convirtamos  el muro creado por May en un interesante material educativo para los centros escolares, como ya ha propuesto con acierto una persona desde facebook

Ah! Y para los que piensen que ya estamos exagerando otra vez, que las cosas han cambiado y que estos tópicos han pasado a la historia , les invito a seguir echando un vistazo a los catálogos de juguetes esta Navidad. ¡Qué pesadilla! Todo el trabajo que se está haciendo en las escuelas por la igualdad para que un año más sigamos encontrándonos páginas como ésta. Me resisto a creer que no se pueda hace algo.

juguetes y estereotipos

Los catálogos de juguetes siguen presentando estereotipos

 

 

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.