Un día para tomar decisiones

El Día Contra la Violencia de Género me produce sensaciones encontradas. Por un lado me pregunto si todos esos puntos lilas que de repente aparecen en calles y páginas web son sólo una pose, o  si reflejan de verdad una actitud comprometida,  por otro lado pienso que al menos ese día habrá personas que al verlos dediquen unos minutos de su tiempo a pensar en el maltrato hacia las mujeres. Y esto ya es algo.

El reto sin embargo no debe quedarse ahí. No es un día sólo para pensar. El Día Contra la Violencia de Género debería ser un día para tomar decisiones. Y nadie se libra. Todos y todas podemos tomarlas. A veces requerirán organización y tiempo, como la asistencia a las diversas concentraciones del día 25, a las conferencias, a las representaciones teatrales, a los conciertos… a todos esos actos que se han organizado en distintos municipios de Bizkaia, pero otras veces no se tratará de tiempo, tan sólo requerirán compromiso. En el trabajo, en la eduación de nuestros hijos e hijas, en nuestros hábitos cotidianos, en el lenguaje que empleamos, en las bromas que hacemos con los amigos … realmente, ¿puedo aportar algo a esta cuasa más allá de colocarme el ‘punto lila’ en la solapa?.

Me lo pregunto especialmente este año, en el que tengo una amiga que lo está pasando mal. Confió en alguien que confundió la  relación pasajera que mantuvieron con un juramento eterno, y la cosa se complicó tanto que actualmente él está en la cárcel y ella no deja de preguntarse cómo es posible que se haya convertido en protagonista de esta realidad social.  Joven,  alegre, culta, moderna …  pero insuficientemente preparada para advertir las numerosas ‘señales’ de violencia de género que aparecieron en su relación tiempo atrás.

Empapémonos estos días de todos los testimonios que se publiquen con motivo del 25 de noviembre ,  y construyamos con los reportajes , con las estadísticas y con los iconos,  una sólida barrera que no vuelva a impedir a nadie, como le pasó a mi amiga,  ‘reconocer las señales’.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.