“El club de los jueves”


Todas son mujeres y todas tienen algo en común: conviven de cerca con una persona que padece alzhéimer. Espero que no les importen que me haya atrevido a presentarlas como  “El club de los jueves”,  parafraseando el libro de Kate Jacobs. Las conocí un jueves y el encuentro no fue casual. Es  su cita semanal, la que mantienen todos los jueves en una céntrica cafetería bilbaína. El ecuador de la semana es la excusa perfecta para juntarse y hablar. Porque eso es lo que hace este grupo de mujeres : hablar y hablar.

Hablar, reírse y olvidar, porque aunque resulte paradójico estas mujeres necesitan olvidar. Olvidan durante unas horas que sus maridos o sus padres no recuerdan sus nombres, ni sus gustos, ni sus costumbres, ni sus desvelos… Desde hace tiempo dejaron de felicitarlas por sus cumpleaños y de llamarlas por teléfono, tejiendo a su alrededor una red de dependencia infinita. Por eso se reúnen los jueves, para compartir durante unas horas la escasa parte de sus vidas que no tiene relación con el alzhéimer: moda, política, hijos, hijas, televisión… cualquier tema es bueno para olvidar.

No siempre lo consiguen. A veces la complicidad se quiebra y el pacto no escrito termina por romperse. Entonces el alzhéimer regresa a la mesa. Inevitable. Como lo hará en las mesas de debate que tendrán lugar estos días con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, y que pondrán sobre la mesa sus cifras de escalofrío. “La cifra de afectados ascenderá a 115 millones de personas hacia 2050”, según la organización Enfermedades de Alzhéimer Internacional (ADI).

Van a hacer falta muchos ‘clubs de los jueves’ para que los familiares de los enfermos con alzhéimer sobrevivan al desaliento.
Las protagonistas de nuestra historia lo están intentando.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.