Día contra la violencia de género

Violencia de género, violencia machista, maltrato… el 25 de noviembre vuelven a destacar en titulares términos que dan miedo y vergüenza. Un día al año para tener muy presente los listados de noticias que hablan de mujeres degolladas, atropelladas o golpeadas, hemerotecas infinitas que hacen daño nada más verlas. El gráfico que publica hoy El Correo es estremecedor: 63 víctimas en lo que llevamos de 2010.

Hace un par de meses escuchaba a Lidia Falcóndecir en las Jornadas sobre las formas menos visibles de la violencia de género que tuvieron lugar en Bilbao, que ya era hora de ir más allá del minuto de silencio en las escalinatas de un ayuntamiento. Y la verdad es que cada vez que una noticia relacionada con el maltrato se cruza en mi camino recuerdo sus palabras.

No me gustan las etiquetas, y procuro huir de los eventos envueltos en banderas, pero si mi presencia en la manifestación de esta tarde en Bilbao suma, y es capaz de dar forma a un abrazo, valdrá la pena.

Hace unos años tuve que dar un empujón a una de esas mujeres que todavía no se atreven. Ha sido la persona que más me ha ayudado a entender cómo se teje esa red que acorrala y anula a una mujer. Hoy, videos como el que podéis ver en este ‘post’ , también ayudan a imaginarse esas vidas de espanto. Seguro que algo más podemos hacer. Hay quién, como BBK, entiende que una de las claves más importantes está en la educación y en implicar a todos los adolescentes en la igualdad y el respeto. Ahí está la esperanza. En todos esos chavales que, como he visto hacer este año a mis hijos, empiezan a cuestionarse porque todavía algunos de los catálogos de juguetes que nos invaden estos días siguen sacando a las niñas jugando con la cocinita y a los niños moviendo ficha en los juegos de estrategia. Ahora bromean con el hallazgo, pero lo importante es que algo ha empezado a ‘chirriar’ en sus cabezas. Por ahí tenemos que seguir.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.