El Bilbao del futuro

Coches eléctricos que podrán cogerse con la tarjeta de crédito como si fueran bicicletas, balones que volverán solos, robots que limpiarán las aceras… La teconología vine para quedarse y merece la pena tomarse un respiro para pensar cómo va a convivir con esa ciudad más humana y sostenible que queremos todos. Por eso agradezco la invitación de Bilbao Metrópoli 30 para participar en los encuentros ‘skunkworks’ que está llevando a cabo en Bilbao con profesionales de diferentes ámbitos para dibujar esa ciudad del futuro en la que nos gustaría vivir.

Se trata de encuentros informales en los que las ‘tormentas de ideas’ fluyen con rapidez. En el que hemos participado esta semana se ha hablado de tecnología y de sostenibilidad, pero sobre todo se ha hablado de una ciudad que escuche realmente a sus habitantes.

La mayoría de los participantes optamos por imaginarnos un Bilbao en el que la tecnología vaya de la mano de las necesidades reales de sus ciudadanos, priorizando aquella que nos permita tener vida más allá del trabajo.

Hablamos de una ciudad integradora, que no escatime esfuerzos para conocer mejor las aspiraciones de sus habitantes, aunque ello suponga tener que ir más allá del contacto directo con barrios y vecinos. En este sentido no podrá olvidarse de que ya son numerosas las iniciativas sociales que desde Internet trabajan en redes ciudadanas colaborativas. No sé si ésto significa que Bilbao tiene que hacerse íntima del mejor ‘comunity manager ‘ de la ciudad, pero las aportaciones que ya se vierten en estas redes sociales son también buenas pistas para empezar a dibujar ese Bilbao del futuro. Como creo sinceramente que lo son estos blogs solidarios en los que participan colectivos sociales y personas con necesidades propias.

En definitiva, una ciudad atenta que sepa entender las nuevas formas de expresión de sus vecinos, captar el espíritu de esas nuevas conversaciones y transformarlo en iniciativas que nos permitan desarrollar tanto nuestras capacidade profesionales como personales.

¿Qué le pedirías tú? ¿Coincides con estos planteamiento?

Último encuentro Skunkworks BM30

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.