#50EstereotiposQueMatan

Campaña contra los estereotipos sobre las mujeresLa propuesta es muy buena. Saquemos a la activista que llevamos dentro. Sin banderas, sin megáfonos, un simple post-it amarillo para cubrir muros. Nuestro portal, nuestra calle, nuestro ascensor, nuestra clase, nuestra oficina… Todos los lugares son válidos para colocar poco más de un par de palabras sobre un fondo amarillo, las suficientes para recordar que los estereotipos sobre las mujeres siguen haciendo mucho daño

La idea ha sido de Medicos Mundi y de May Serrano, una de las impulsoras de la iniciativa “Mujeres imperfectas”. El objetivo, claro y conciso: “Queremos abrir el debate, pasar a la acción, contribuir a cambiar lo que esté en nuestra mano para promover una sociedad libre de violencias contra las mujeres”. Y lo están haciendo de una forma sencilla, a través de la siguiente etiqueta de twitter , #50EstereotiposQueMatan. 50  mensajes iniciales que se desparraman por el mundo como si fueran verdades absolutas.  “Las mujeres no son de ciencias”, “los hombres no cuidan tan bien como las mujeres”, “Las mujeres son inestables emocionalmente, “las mujeres no son competitivas”, “las peores enemigas de las mujeres son otras mujeres” … frases que de tanto oirlas casi  han logrado convencernos. Y la lista está abierta, podemos seguir sumando. De hecho ya se han añadido algunos  más como  “las mujeres somos superwoman”   un tópico más que estos días defiende en su twitter el propio David Bustamante  con su  #HomenajeSuperWoman. Que no Busta, ¡que no somos superwoman!, ni queremos serlo.

Lo importante es desterrar todos estos estereotipos  y participar en la propuesta. A nosotros, en Vidasolidaria también se nos han ocurrido unos cuantos para empezar, como por ejemplo “los niños necesitan más a la madre  que al padre”, o “las mujeres tienen miedo a asumir grandes retos profesionales”. Ah! Y por supuesto que a ninguna se le ocurra ser capaz de entender un mapa o manejar un taladro.  Podría dejar de ser mujer sólo por intentarlo.

De todas formas, en nuestra opinión,  lo más importante es que esta interesante iniciativa no quede atrapada en un muro. Completemos el hashtag entre todos  y convirtamos  el muro creado por May en un interesante material educativo para los centros escolares, como ya ha propuesto con acierto una persona desde facebook

Ah! Y para los que piensen que ya estamos exagerando otra vez, que las cosas han cambiado y que estos tópicos han pasado a la historia , les invito a seguir echando un vistazo a los catálogos de juguetes esta Navidad. ¡Qué pesadilla! Todo el trabajo que se está haciendo en las escuelas por la igualdad para que un año más sigamos encontrándonos páginas como ésta. Me resisto a creer que no se pueda hace algo.

juguetes y estereotipos

Los catálogos de juguetes siguen presentando estereotipos

 

 

 

5 euros de penalización por atiborrar el plato y dejarlo lleno

 

wok con barra libre
Quiero pensar que no lo han hecho sólo por rentabilizar aún más su negocio, quiero pensar que no lo han hecho sólo por hacer menos viajes al contenedor de basura, quiero pensar que no lo han hecho sin pensar… Por fin hay restaurantes de ‘barra libre’ que penalizan con 5 euros a aquellas personas que se sirven platos descomunales y dejan la mitad. Ya pasa en el Wok del Centro Comercial Artea y espero que cuanda el ejemplo.

Es posible que haya personas que protesten por la norma. Yo me alegro. A estas alturas de la película me parece lamentable que no tengamos el menor reparo en dejar nuestros platos llenos de comida, sobre todo cuando existe la posibilidad de no anticiparse con la ración y volver a servirse si realmente nos ha gustado la comida o seguimos teniendo  hambre.

Es posible que haya personas que no lo entiendan. Yo lo celebro. Sobre todo por esas docenas de adolescentes que eligen este tipo de restaurantes precisamente por eso, para poder “hacer unas risas” llenándose los platos hasta arriba  y eligiendo todos los postres posibles para dejar la mitad en la mesa. Antes el precio estaba cerrado, pero ahora no. Podrán seguir comiendo a capricho pero a partir de ahora se cuidarán mucho de echarse más de la cuenta.

Es cierto que es mejor educar sin poner precio al asunto, pero creo que en este caso la sanción nos ayuda a reparar en el derroche.

Algo así tenía que existir en alguna que otra fiesta de cumpleaños infantil a la que he asistido y en la que sandwiches enteros y trozos de tarta sin probar acababan atiborrando las bolsas de basura.

Creo que es importante que todo esto nos resulte vergonzoso, entre otras cosas porque seguro que podremos discurrir alguna manera de evitarlo

La patera

Reconozco que a veces me entretiene escuchar conversaciones ajenas, sobre todo cuando vas en el metro sin periódico, ni libro, ni ‘tablet’ o sin batería en el móvil. Suelen ser diálogos intrascendentes que te recuerdan lo parecidos que somos todos en la vida cotidiana, que si tengo mucho trabajo y no llego a todo, que si mi hijo salió de jaiak y llegó a las cinco de la mañana, que si voy a aprovechar las vacaciones para pintar la casa, que si me tengo que cambiar de coche, que si a fulanito le tienen que operar… Conversaciones que se escuchan sin querer y se olvidan con el primer pensamiento propio que nos viene a la cabeza.  Sin embargo,  hace unos días escuché una conversación que no he podido olvidar y que hoy, cuando he leído que agentes antirumores recorrerán Getxo para desmentir estereotipos xenófobos,  no he podido por menos de recordar con la misma indignación con la que la escuché la primera vez.

No fue en el metro,  fue en la playa de Arrigunaga.  Estaba yo disfrutando de la preciada brisa marina cuando llega una mujer de mediana edad y se incorpora al grupo de personas que tenía más cerca. “¡Por fin! Vengo axfisiada. Creía que no llegaba nunca,  ¡qué de gente… !  es que, ya sabéis,  he venido en  ‘la patera’,  qué horror hasta arriba de ‘machupichus’…”

Literal, la señora había tenido la desgracia de venir en un metro junto a personas que han tenido que emigrar para buscar una salida digna a sus vidas,  junto a personas que en su día libre se disponían a pasar una jornada playera y familiar con sus sombrillas, sus cestas y sus neveras y que para aquella sudorosa mujer no habían hecho otra cosa que convertir nuestro preciado metro en un transporte tan inmundo como una patera.  No se trataba de que se hubieran dedicado en el trayecto a ensuciar los vagones con desperdicios diversos,  sino de haber osado a inmiscuirse entre los habituales de la playa, esas gentes de aquí de toda la vida a las que le sigue costando extender la toalla frente a una de estas familias inmigrantes.

Sinceramente espero que campañas como las que ha emprendido el municipio de Getxo contra los estereotipos xenófobos , o iniciativas como el ‘be inclusive’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao en el distrito de Rekalde, o el ‘Face to Face’ de la asociación SOS Racismo den sus frutos y no vuelva a tener que escuchar hablar de ‘la patera’

Los mejores colores para el 2013

felicitacion-mikel trueba

Nos ha encantado este punto de luz sobre la nieve en forma de árbol multicolor, que nos ha enviado Mikel Trueba para felicitarnos las fiestas. Lo ha pintado su hija Anne y queremos sumarnos a su paleta de colores para el 2013.
Rojo,  para no perder la pasión; verde,  porque no estamos dispuestos a rendirnos frente a la adversidad y nos vamos a empeñar en mantener la esperanza;  azul, porque es el color de la  serenidad y la calma, sensaciones que queremos disfrutar nos cueste lo que nos cueste; amarillo, porque seguiremos buscando personas solidarias que nos guíen por el camino; rosa, porque deseamos que nos siga conmoviendo la inocencia , y blanco porque lo usaremos para construir nuestro particular muñeco de nieve, ese en el que pensaremos cada vez que estemos a punto de descargar nuestra ira contra el que tengamos más cerca.  Se trata de un pequeño consejo que me dio una buena amiga.  Cuando estés a punto de estallar o de tirar todo por la borda, relájate y piensa en un muñeco de nieve iluminado por el sol. Deja que se funda, que se confunda, minuto a minuto, gota a gota…  Sólo cuando dejes de verlo reinar sobre la nieve, actúa.  Para entonces – dice mi amiga- ya  nada vuelve a ser tan imperdonable como antes y la furia se desvanece como por arte de magia. Habrá que intentarlo.  ¡¡Feliz 2013!!

¡Impresionante!, muchísimas gracias

Si tenías alguna duda de que el tesón, la energía y el optimismo consiguen lo imposible no puedes dejar de ver el ‘flashmob’ con el que una vez más nos han sorprendido Mikel Rentería y Mentxu Mendieta.  No sólo nos han regalado el emocionante proyecto solidario ‘Walk on Project’ para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas, del que tanto hemos hablado en Vidasolidaria, sino que una vez más han conseguido llegar al corazón de los ciudadanos y contagiar ese espíritu de lucha a los numerosísimos profesionales que han colaborado en la grabación de este vídeo.

Se presenta hoy,  pero fue el pasado día 1 de diciembre cuando sorprendión a los bilbaínos que se encontraban por los alrededores de la Diputación.  Sin previo aviso, en plena Gran Vía, Mikel Rentería desenfunda su guitarray empieza a interpretar Today Is My Future, una de las 30 canciones que él mismo ha compuesto para gritar a los cuatro vientos que es posible, que hay vida más allá de la peor noticia del mundo, en este caso de la que le comunicó en 2008 que uno de sus tres hijos, aparentemente sano, padecía una fatal enfermedad neurodegenerativa.

Son muchas las agendas que sin duda tuvieron que cuadrar. La de la orquesta del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao,  la del compositor Jon Artetxe, que realizó los arreglos,  la de la coreógrafa Bea Gázquez,  la de las personas que formarón parte del coro, la de las bailarinas amateurs, la del estudio de música Bilboson,  la de las empresas Uniko y Fleming,  responsables de las 12 cámaras utilizadas, y como ellos mismos apuntan, ” y de tantas y tantas personas.”  Pero hoy este vídeo está listo  y acércandose a miles y miles de personas que desde sus ordenadores o desde sus móviles lo compartirán,  lo ‘tuitearan’ ,  lo ‘menarán’  o lo referenciarán de cualquier otro modo,  pero está aquí y podemos disftrutarlo.  Sí, disfrutarlo, porque como decía al principio, este vídeo está lleno de fuerza y coraje, esas cualidades que tanta falta nos hacen en los pequeños dramas de nuestras vidas.

Por ese Mikel que 'dejó de mirar a las cortinas'

Estreno del documental 'Alma'
Yo también he estado cerca de una persona que ’empezó a mirar a las cortinas’ y entendí  perfectamente a Rosana,  la mujer de Mikel Trueba, cuando la ví ayer,  sin maquillaje y  sin remilgos en su intervención en el documental ‘Alma’, candidato a los Goya,  para contarnos que cuando a su marido le diagnosticaron la ELA y empezó a pasar las horas sin ganas de nada, sin hacer nada, sin hablar de nada, casi tira la toalla. “Es que se podía quedar horas mirando las cortinas’.

Pero no,  la sangre no llegó al río porque Mikel dejó de mirar a las cortinas.  Decidió vivir la vida.  Esa vida,  que como dice Eduardo Punset en las primeras imágenes del documental ‘existe antes de la muerte’.

Mikel Trueba ha optado por no perdérsela y disfrutarla junto a su hija Anne,  su mujer Rosana y todas las personas que le quieren y le están ayudando en el camino. “Una buena sonrisa con los amigos es la mejor cura”,  nos dijo desde un primerísimo primer plano. Y en el patio de butacas,  a rebosar,  nos revolvimos en el asiento pensando en la sencillez de la terapia.  La misma que tantas veces nos empeñamos en complicar o en perder por rebuscados vericuetos existenciales. “A veces sólo se trata de un gesto”,  un gesto que es capaz de cambiarlo todo,  como los de su hija de 5 años, que le impiden dejar de reir cada día.

Yo también me voy a quedar con un gesto, el que me dedicó cunando fui a sacarle una foto a la salida del documental, lástima que la cámara no tenía la velocidad adecuada para registrarlo, me sacó divertido la lengua, como se la sacaba a su hija en el documental mientras la veía desayunar.

Estoy segura de que era la forma de darnos las gracias por  estar allí. Y desde aquí Mikel, yo te devuelvo el gesto para darte las gracias de verdad por haberte cruzado con tu blog en mi camino

 

El punto de mira

Día de la discapacidadMe gusta la campaña que ha preparado  FEKOOR para el Día de la Discapacidad:   Una mirada ‘inclusiva’, o,  lo que es lo mismo:  “Oye, tú,  ¿ya te fijas si el bar,  el cine,  la sala de exposiciones,  la frutería o la tienda a la que entras a comprar tu ropa es accesibe de verdad?”  Y no estamos hablando sólo de que tenga una rampa en la puerta,  ¿podría moverse en cualquiera de esos recintos una persona en silla de ruedas con facilidad?
Y aquí es donde podemos agudizar realmente la mirada. Yo intento hacerlo desde que un día,  al dirigirme a unos probadores de El Corte Inglés,  me encontré con una cola de clientes esperando. Y no, no había rebajas a la vista,  la cola se debía a la silla de ruedas que alguien había dejado en el pasillo obstaculizando el acceso a las cabinas.  La silla pertenecía a una mujer discapacitada. Había entrado a probarse una camisa,  y como era imposible que la silla girara en el pasillo para acceder a la cabina,  y su discapacidad le permitía cierta movilidad,   había optado por dejarla en el pasillo mientras entraba a probarse la ropa.

La verdad es que yo me sitúe pacientemente en la cola sin dar muchas vueltas al asunto,  hasta que una mujer irrumpió sin piedad contra la propietaria de la silla. ¡Cómo es posible que la haya dejado en mitad del pasillo, en lugar de dejarla fuera de los probadores, donde no molesta a nadie! Y, ni corta ni perezosa,  sacó la silla a trompicones por el pasillo.

Y ahí sí empecé a mirar de otra manera. En ese momento sí me rebelé contra el gesto de aquella mujer desagradable e insolidaria,  que era capaz de culpabilizar a la propia usuaria de la silla de ruedas en lugar de llamar al jefe o la jefa del departamento y hacer una reclamación por tener probadores no accesibles.

Esa forma de mirar es la que nos propone FEKOOR  con motivo del Día de la Discapacidad.  A veces son las propias personas discapacitadas las que nos ayudan a enfocar la realidad,  como cuando en alguna que otra gala de premios a la que he asistido,  el premiado o premiada en silla de ruedas,  nos recuerda que ‘se ha perdido las últimas palabras del presentador o del último galaradonado, porque ha tenido que salir de la sala para subir al escenario por ‘la puerta de atrás’.  En esos momentos estoy segura de que al menos parte del  público asistente también empieza a  mirar de otra manera la sala que nos acoge.  Y por eso me gusta el lema de esta campaña, porque a veces sólo se trata de abrir bien los ojos.

 

Un día para tomar decisiones

El Día Contra la Violencia de Género me produce sensaciones encontradas. Por un lado me pregunto si todos esos puntos lilas que de repente aparecen en calles y páginas web son sólo una pose, o  si reflejan de verdad una actitud comprometida,  por otro lado pienso que al menos ese día habrá personas que al verlos dediquen unos minutos de su tiempo a pensar en el maltrato hacia las mujeres. Y esto ya es algo.

El reto sin embargo no debe quedarse ahí. No es un día sólo para pensar. El Día Contra la Violencia de Género debería ser un día para tomar decisiones. Y nadie se libra. Todos y todas podemos tomarlas. A veces requerirán organización y tiempo, como la asistencia a las diversas concentraciones del día 25, a las conferencias, a las representaciones teatrales, a los conciertos… a todos esos actos que se han organizado en distintos municipios de Bizkaia, pero otras veces no se tratará de tiempo, tan sólo requerirán compromiso. En el trabajo, en la eduación de nuestros hijos e hijas, en nuestros hábitos cotidianos, en el lenguaje que empleamos, en las bromas que hacemos con los amigos … realmente, ¿puedo aportar algo a esta cuasa más allá de colocarme el ‘punto lila’ en la solapa?.

Me lo pregunto especialmente este año, en el que tengo una amiga que lo está pasando mal. Confió en alguien que confundió la  relación pasajera que mantuvieron con un juramento eterno, y la cosa se complicó tanto que actualmente él está en la cárcel y ella no deja de preguntarse cómo es posible que se haya convertido en protagonista de esta realidad social.  Joven,  alegre, culta, moderna …  pero insuficientemente preparada para advertir las numerosas ‘señales’ de violencia de género que aparecieron en su relación tiempo atrás.

Empapémonos estos días de todos los testimonios que se publiquen con motivo del 25 de noviembre ,  y construyamos con los reportajes , con las estadísticas y con los iconos,  una sólida barrera que no vuelva a impedir a nadie, como le pasó a mi amiga,  ‘reconocer las señales’.

“El club de los jueves”


Todas son mujeres y todas tienen algo en común: conviven de cerca con una persona que padece alzhéimer. Espero que no les importen que me haya atrevido a presentarlas como  “El club de los jueves”,  parafraseando el libro de Kate Jacobs. Las conocí un jueves y el encuentro no fue casual. Es  su cita semanal, la que mantienen todos los jueves en una céntrica cafetería bilbaína. El ecuador de la semana es la excusa perfecta para juntarse y hablar. Porque eso es lo que hace este grupo de mujeres : hablar y hablar.

Hablar, reírse y olvidar, porque aunque resulte paradójico estas mujeres necesitan olvidar. Olvidan durante unas horas que sus maridos o sus padres no recuerdan sus nombres, ni sus gustos, ni sus costumbres, ni sus desvelos… Desde hace tiempo dejaron de felicitarlas por sus cumpleaños y de llamarlas por teléfono, tejiendo a su alrededor una red de dependencia infinita. Por eso se reúnen los jueves, para compartir durante unas horas la escasa parte de sus vidas que no tiene relación con el alzhéimer: moda, política, hijos, hijas, televisión… cualquier tema es bueno para olvidar.

No siempre lo consiguen. A veces la complicidad se quiebra y el pacto no escrito termina por romperse. Entonces el alzhéimer regresa a la mesa. Inevitable. Como lo hará en las mesas de debate que tendrán lugar estos días con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, y que pondrán sobre la mesa sus cifras de escalofrío. “La cifra de afectados ascenderá a 115 millones de personas hacia 2050”, según la organización Enfermedades de Alzhéimer Internacional (ADI).

Van a hacer falta muchos ‘clubs de los jueves’ para que los familiares de los enfermos con alzhéimer sobrevivan al desaliento.
Las protagonistas de nuestra historia lo están intentando.

Desde un cielo sin barreras

Las mejores palabras para ilustrar este vídeo las ha puesto FEKOOR
“Quiero alas y el abrazo del viento, para retomar mis sueños, en un cielo sin barreras, sobre un mar de sentimientos”

Os dejamos también las impresiones de algunas de su participantes:
Laura
“El afán de superación, el valor de todas estas mujeres. La libertad. Como dijo mi piloto: ‘me encanta porque aquí tod@s sois iguales’. Y así es: libre de silla… ¡estoy volando! Libre de dolores, libre de ataduras, la vida sigue adelante y soy feliz porque ¡estoy viva y empeñada en aprovechar todo lo que  me ofrece! Me dicen que soy intrépida y yo pienso que es mejor arrepentirse de lo hecho que de lo que quedó sin hacer. Reivindicación de las mujeres con diversidad funcional: estamos presentes en todos los ámbitos de la vida, es lo que corresponde a ciudadanas de pleno derecho”.

Mª Carmen
“Queridas amigas y amigos os voy a contar mi maravillosa experiencia en el vuelo en parapente. Me sentía como un pájaro exactamente igual que el pájaro que volaba sobre mi cabeza, una libertad absoluta y maravillosa, como hacía muchos años que no sentía´parecía que el mundo estaba a mis pies y que podía realizar todos mis sueños de libertad. un abrazo…”

Mª Angel
“Fue una experiencia interesante que el mareo no me permitió disfrutar del todo, sin embargo creo que yo soy de agua y tierra;- ) Mi hija bajó encantada muchas gracias por dejarla subir.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.