AFA Bizkaia

La Asociación de Familiares de Enfermos y enfermas de Alzheimer de Bizkaia (AFA Bizkaia) surgió en el año 1988 ante la necesidad detectada por un grupo de familiares de reunirse y reivindicar sus derechos. El ámbito y extensión de la Asociación comprende toda Bizkaia.

Para AFA Bizkaia, es vital el apoyo informativo y emocional de todas las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, bien sea porque la padecen o porque tienen algún familiar enfermo/a.

Este es un objetivo que perdura desde el comienzo de la Asociación, con la diferencia de que año tras año se ve incrementado el número de programas que se ofrecen, con la idea de llegar al mayor número de personas y de características bien diversas (todas las fases de la enfermedad, diferentes emplazamientos, diferentes metodologías…).

Servicios destinados a enfermos y enfermas de Alzheimer

  • Talleres de psicoestimulación

Durante tres horas diarias, de lunes a viernes, las personas con la enfermedad de Alzheimer en fases iniciales o moderadas realizan ejercicios de estimulación con el objetivo de ralentizar el avance de la enfermedad. Los talleres se realizan en Bilbao y Basauri.

  • Fisioterapia

Este programa va dirigido a las personas con la enfermedad de Alzheimer en fase avanzada de la enfermedad que viven en sus domicilios y tienen graves dificultades para el desplazamiento o incapacidad total. Las sesiones se realizan en el domicilio de la persona enferma.

  • Estimulación cognitiva individualizad

La idea de este programa nació debido a la creciente recepción de personas enfermas de Alzheimer jóvenes (menores de 65 años) que se acercan a nuestra asociación encontrándose en etapas muy iniciales de la enfermedad. Se trata de un programa diseñado para ofrecer un soporte emocional y una psicoestimulación cognitiva a personas jóvenes recién diagnosticadas. Cada persona enferma recibe una terapia individualizada un día a la semana.

Servicios destinados a familiares

  • Información y asesoramiento

El objetivo fundamental que justifica la existencia de la asociación de es el de dar a conocer la enfermedad y sus consecuencias impactantes en el ámbito familiar donde habitualmente se desarrolla. Horario de información: Lunes a jueves de 10h. a 13h. y de 16h. a 19h. Viernes de 10h. a 13h.Cita previa (94 416 76 17)

  • Asesoramiento jurídico

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una pérdida gradual de la capacidad intelectual y voluntad de la persona, hasta llegar el momento en que las pérdidas de estas funciones impiden de forma persistente gobernarse por sí mismo, ser autónomo/a. Esta enfermedad tiene una especial trascendencia en los ámbitos civil, laboral, social y económica de la vida cotidiana de la persona enferma y de su familia.

  • Grupos de apoyo psicológico

Los grupos de apoyo ofrecen una excelente oportunidad para aprender nuevas estrategias para enfrentarse a los distintos retos que supone convivir con una persona con la enfermedad de Alzheimer. Se trabajan los aspectos emocionales y personales de los miembros del grupo, facilitando y potenciando así la interacción entre ellos. Actualmente la asociación cuenta con tres grupos de apoyo (dos en Bilbao y uno en Ermua).

  • Cursos para familiares

A través de cursos de formación se trata de proporcionar información de forma progresiva y estructurada sobre la enfermedad, sus consecuencias y el manejo de los diversos problemas asociados al cuidado para que la familia y personas de su entorno sepan responder mejor ante nueva situaciones. Es una formación dirigida a familiares cuidadores de personas enfermas de Alzheimer. Los cursos se imparten en diferentes municipios de Bizkaia. Además, se imparten los siguientes cursos en la sede de la Asociación: Manualidades, Arteterapia, Inteligencia emocional, Planificación y organización del tiempo.

  • Relajación termal

Jornadas de respiro para personas cuidadoras. Este programa ofrece un tratamiento de hidroterapia en un balneario urbano y a continuación una comida en donde puedan disfrutar y compartir esos momentos de bienestar.

  • Musicoterapia para familiares

La musicoterapia, es una herramienta mediante la cual las personas que conviven con un/a enfermo/a de Alzheimer entran en contacto con sus emociones para canalizar sentimientos. La musicoterapia promueve la estimulación física, mejora la relajación, potencia la concentración, desarrolla las habilidades de comunicación ayundando a disminuir la tensión y la ansiedad

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.