El Parlamento de Uganda retoma de nuevo su proyecto de castigar con pena de muerte las relaciones homosexuales

El Parlamento de Uganda ha iniciado de nuevo la tramitación de un proyecto de ley que propone endurecer todavía más el tratamiento penal a las personas homosexuales, incluyendo la pena de muerte en algunos casos, así como la persecución de aquellas personas u organizaciones que les den cobertura. El proyecto, objeto de fuerte polémica internacional hace un año, quedó sin votar antes de que finalizara la anterior legislatura.

ZINEGOAK

Arranca otra edición más de Zinegoak, y ya van nueve.
Esta edición llega marcada por cambios que afectan tanto a la dirección de Zinegoak como a la asociación que lo organiza. Una nueva presidencia y una nueva dirección que asumen la tarea de seguir llevando adelante un festival de cine que año tras año trae a Bilbao las últimas producciones audiovisuales gay-lesbo-trans que han pasado por los más importantes festivales de todo el mundo, así como aquellas que por su contenido o procedencia aportan una mirada novedosa sobre la situación de las personas LGBT en diferentes lugares del planeta.
Para mas información: http://www.zinegoak.com/inicio.html

Frente a la crisis, levántate, invierte en libertad sexual

Desde ALDARTE animamos a todas las personas a que participen en la Manifestación de mañana día 28J, bajo el lema: “Frente a la crisis, levántate, invierte en libertad sexual”.
Los intereses económicos y el consumismo también quieren monopolizar a nuestros colectivos. No queremos ser una excusa ni un pretexto del progreso social, porque nuestra lucha no es una lucha de segunda clase, a pesar de que nos toman por ciudadanos de segunda. Queremos un cambio social, queremos reivindicar que nuestra lucha, sea de una vez por todas, por la libertad de nuestros cuerpos, nuestras calles, nuestras casas, nuestros hospitales y escuelas.
También os invitamos a leer nuestro comunicado en euskera

KRISIAREN AURKA, ALTXA ZAITEZ, INVIERTE EN LIBERTAD SEXUAL

Urteaskotan zeharkaleak gureak direla oihuka bagabiltza ere, gaur egun oraindik aldarrikapen oihuhau ez da gure eguneroko bizitzetan gauzatu. Estatutiketa control organo social, judicial zein polizialetik gizarte zibilizatuago bat sendotzearen aitzakiarekin gure gorputzen gaineko kriminalizazio argia ezartzen duten legeaketa ordenantzaka probatzen jarraitzen dute. Hauek indarkeria, zentsura eta bazterketaber indartzen duten arauak dira, arma legal gisa lehendik estigmatizatutak dauden gorputzetan erabiltzen dira. Arrazan, klasean eta sexuan oinarritutako sistemak hórrela funtzionatzen du eta heterosexualitatea derrigorrezko bizitza ere dubilakatzen du.
Sistema honek ezin baitu estratifikazio sozialik gabe funtzionatu. Horrela, espacio publikoak murrizten zaizkigu sumisio social normativo bateskatuz. Derrigorrez heteronormatutako jarrera edukitzera indartzen zaigu espacio haueta non artuakizan ahalizateko. Normalakizatearen irudikapena egitera derrigortzen gaituzte, zuriak, heterosexualaketa zibilizatuak garela irudikatzera.
Edozein zirrikitu diskirminazio argia eta zuzenarekin, indarkeriarekin eta mesprezuzko begira dekinordaintzen baita heteropatriarkatuan. Egoera honen aurrean ez gara orain arte lortutakoarekin konformatzen. Badakigue skubide zibil eta sozialen legezko aitormena eta hauen onarpen eta errespetu soziala ez direla gauzaberdina.
Horregatik guk nahi dugun bizitza egitea bermatuko duen aldaketa social bat nahi dugu. Ez dugu soilik toleratuakizan nahi ezta programatutako minoria bat bihurtu ere.
Gaur egun gure bokorra alderdien eta merkatuaren interesek monopolizatzen dute gure kolektiboei bizimodu eta kontsumo eredujakin batesle ituz. Ez dugu progreso sozialaren aitzaki bat izan nahi. Erregimen sozio-politiko neoliberal globalaren kale eta instituzioetan islatzen den kontratu social heterosexualaren goitik beherako aldaketa nahidugu.
Gure borroko ez da bigarren mailako borroka bat nahiz eta bigarren mailako hiritartzat hartzen gaituzten. Gure borrokak gure gorputzen, kaleen, etxeen, oheen eskolen, hospitalen eta bizitzen gaineko behinbetiko askatasuna izatea aldarrikatzen du
COORDINADORA 28-J
Manifestacion:
28 de junio a las 19:30 en la plaza Moyua de Bilbao.
¡¡NO FALTES!!!

CONCURSO MICRORELATOS

Ahora que llega el verano y tendrás más tiempo libre,

¿Te apetece participar en este concurso?

Escribe un relato corto (10-15 líneas) con el título ‘LOS JOVENES LGTB’ y mándalo a ALDARTE por correo electrónico o a través de la web, (aldarte@aldarte.org) y participa en esta actividad!!. El formato es libre (narrativa, poesía…)

Entre todos los microrrelatos recibidos, se elegirá al ganador, y su microrrelato se publicará en la página web de Aldarte y servirá para trabajar en un taller con el objetivo de fomentar el respeto hacia las personas gays, lesbianas y transexuales y en concreto hacia l@s más jóvenes!!!

28 DE JUNIO

Últimamente oímos, con más frecuencia de la deseada lo siguiente: YO RESPETO A GAYS Y LESBIANAS, RESPETO LO QUE HACEIS Y DECIS… PERO…
No me gusta que os exhibáis tanto…

No me gusta que mencionéis tanto a vuestros maridos o mujeres,
No encuentro bien que os deis besos en la calle…
No comparto el hecho de que podais adoptar…

Este 28-J de 2010 llamamos a la sociedad a realizar una reflexión sobre lo quesignifica el término RESPETAR
Para ALDARTE practicar el respeto mutuo es entender que la diversidad sexual y la identidad de género se tienen que manifestar en todos los espacios y ámbitos de la vida, y que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas somos iguales a todos los efectos sea cual sea nuestra orientación sexual o identidad de género.
Por tanto, respetar no es poner condiciones ni “peros” o sentirse molesto/a porque quien está a tu lado se manifiesta tal y como es.

Respetar a lesbianas, gays, personas transgénero y transexuales no es intentar que se escondan para que no se les vea públicamente, ni relegarlas a la más estricta intimidad, exigiéndoles una discreción que no se exige a las personas heterosexuales.

Desde ALDARTE queremos hacer un llamamiento a poner en práctica el siguiente mensaje
“PASEMOS DE LA TOLERANCIA AL RESPETO”
Acude a la manifestación, lunes 28 J 19:30 h. en la Plaza Moyua

http://www.aldarte.org/cas/site/teinteresa-enlaces_lanzadera.asp?id=82

http://www.aldarte.org/cas/site/teinteresa-enlaces_lanzadera.asp?id=83

17 MAYO: DIA CONTRA LA HOMOFOBIA, LESBOFOBIA Y TRANSFOBIA

El lunes pasado, y durante toda la semana, se celebró el día contra la Homofobia, lesbofobia y transfobia.

Es muy importante, que a pesar de los avances que se han dado en la aceptación de la homosexualidad, lesbianismo y transexualidad, no nos olvidemos de que todavía hoy hay mucha gente que sufre por su orientación.

Sin ir más lejos, la semana pasada una pareja de chicos de Malawi fue condenada a 14 años de prisión por querer simplemente vivir conforme a sus sentimientos.

Es muy importante que las actitudes de aceptación se consoliden y lleguen al respeto, porque todavía hoy es muy corriente oir frases como :

“Yo acepto la homosexualidad PERO…. no me gusta que se exhiban tanto, no me gusta que hombres y mujeres transexuales se operen en la sanidad pública, pero no me hace tanta gracia que tengan hijos…

Es muy importante que el respeto a los demás se trabaje desde las escuelas, desde la educación, y en todos los ámbitos, porque a pesar de todo, hay mucha gente que tiene miedo a perder su trabajo si se enteran que es gay, hay mucha gente que no se atreve a vivir su orientación por miedo al rechazo, hay muchos y muchas jóvenes que lo que reciben todavía como insulto en el instituto es “maricón”.

Esperemos que entre todos hagamos de esta sociedad un sitio mejor.

NUEVOS AVANCES

Los vecinos portugueses se han sumado al pequeño grupo de países en los que se ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, poniendo un nuevo grano de arena en la conquista de derechos.

Está claro que en nuestro mundo tendrá que empezar a dejar de ser noticia algo así, pero todavía hay que celebrarlo de una manera especial.

Lo que no nos podemos olvidar es de las personas gays, lesbianas y transexuales que viven en otras partes del mundo en el que no solo no se reconocen sus derechos sino que además son perseguidos por su orientación, corriendo en muchos casos peligro de muerte.

Es paradójico que en Portugal den un paso adelante y sin embargo, en otros países de la vieja Europa se siga persiguiendo a las personas por su orientación.

Recientemente, y con motivo de la presidencia española de la UE, se ha propuesto y se ha instado que se aproveche para liderar el reconocimiento de los derechos LGTB en Europa y en el mundo. A ver si es verdad!

VII. Jornadas: FACETAS DE LA SEXUALIDAD EN EL MUNDO

ALDARTE organiza estas VII Jornadas con las que queremos promover, de nuevo, un espacio de reflexión e intercambio con todas aquellas personas interesadas en debatir de forma abierta y plural sobre los diferentes aspectos que rodean nuestra sexualidad.

El enfoque de los derechos sexuales y en específico el de los derechos para gays, lesbianas y transexuales en términos de ciudadanía y DDHH es más bien reciente, por lo que estas jornadas son una oportunidad para profundizar en el tema. Es verdad que con los grandes avances que se han producido en los últimos años en la defensa de los derechos de las personas LGTB (avances legales y sociales) la normalización de la cuestión homosexual en nuestra Sociedad ha sufrido grandes progresos en términos de libertad.

Sin embargo, eso no nos puede hacer olvidar que en muchos países del mundo el ser gay, lesbiana o transexual es un delito, en algunos casos condeando con pena de muerte; que en muchos países del mundo gays, lesbianas y transexuales son perseguidos y discriminados por su condición; Que muchos gays, lesbianas y transexuales se ven obligados a abandonar toda su vida (familia, amigos, trabajo) para buscar un lugar en el que poder vivir libremente lo que son o simplemente, para salvar su vida.

Las Jornadas se celebrarán los próximos días 1,2 y 3 de diciembre a las 19.00 h en el Edificio La Bolsa (Calle Pelota de Bilbao), a las que desde Aldarte queremos invitar.

GORA MARIJAIA!

Este sábado, 15 de agosto, empiezan las fiestas de Bilbao, las ASTE NAGUSIA. Otro año más para la diversión y el reencuentro con aquellas y aquellos que hace tiempo que no ves o hablas. Otro año más para participar en las numerosas actividades de la Aste Nagusia.

Para aquellas que estais pensando que para que bajar a fiestas si estoy más sola que la una deciros que las comparsas y las txoznas siempre necesitan gente con la que compartir diversión y trabajo. NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR A HACERSE DE UNA COMPARSA. Es una forma muy divertida y compartida de pasar las fiestas.

Para esta Aste Nagusia desde ALDARTE queremos recordar varias cuestiones que a veces al albor del jolgorio y con la disculpa de una copa de más se olvidan:

  1. Las fiestas son para todas las personas independientemente de edad, sexo, género u opción sexual. Por lo que recordamos que la diversión va unida al RESPETO, RESPETO y RESPETO MUTUO. Lesbianas, gays, bolleras, trans, maricas, travestis, heteros, metros, … el espacio festivo también es nuestro.
  2. NO TE OLVIDES DEL CONDOM. La diversión no tiene que significar embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual (VIH-SIDA, Herpes, sifilis,…)
NADA MÁS UN ABRAZO. NOS VEMOS EN ASTE NAGUSIA CON LA MARI JAIA.

Una cuarta parte de gente infectada por el VIH-Sida y no lo sabe

A pesar de todo el trabajo de prevención y sensibilización que durante años se ha hecho y que todavía se sigue haciendo en este campo, algo falla cuando vemos cifras como estas.

Se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH y, de ellas, alrededor de una cuarta parte (25-30%) aún no lo sabe. Es decir, hay aproximadamente 35.000 personas que por miedo al estigma y a la discriminación, por falta de una adecuada percepción del riesgo o por no acudir a los servicios sanitarios no se están beneficiando de los tratamientos existentes altamente eficaces y no están adoptando las medidas de prevención adecuadas para evitar la transmisión con lo que eso supone:

  • La mitad de las nuevas infecciones se deben a seropositivos que desconocen su condición.
  • Se ha producido una relajación en la percepción del riesgo y eso hace que la gente no adopte las precauciones necesarias para evitar el contagio, o para evitar nuevos contagios si se han tenido prácticas de riesgo.

    Y este problema es un problema que afecta a toda la población, con independencia de su orientación, y hay que seguir trabajando para que la cifra de personas que no saben que son portadores del VIH sea cero, y para que la cifra de contagios sea también cero.

    elcorreo.com

    EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
    Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.