Alianza para fortalecer la situación de mujeres refugiadas y desplazadas en África

El Servicio Jesuita a Refugiados, las religiosas Vedrunas, la Universidad de Deusto y ALBOAN unen fuerzas para desarrollar el Fondo Mieza, proveniente de un legado solidario

El 20 de junio, día internacional de las personas refugiadas, María Irizar, en representación de la Congregación de HH. Carmelitas de la Caridad Vedruna; Cecilia Bock, Directora de Programas de la Oficina Internacional del Servicio Jesuita a Refugiados; José María Guibert sj., Rector de la Universidad de Deusto en nombre del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe; y Mª del Mar Magallón, Directora de la Fundación ALBOAN, firmaron en Bilbao el convenio de colaboración para desarrollar el Programa de cooperación internacional del llamado “Fondo Mieza”.

El Fondo Mieza nace del legado solidario del bilbaíno Rafael Mieza, historiador y profesor de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Deusto, quien falleció en 2015, y dispuso que su legado –valorado en algo más de 4 millones de euros- debía ser empleado “en favor del empoderamiento de las mujeres africanas que sufren la violencia en contextos de desplazamiento y refugio”.

El Programa se implementará en 5 regiones: África del Oeste, África del Este, Grandes Lagos, África Austral y Tánger (Frontera Sur). Tras la fase de diagnóstico que finalizará en diciembre de este año, se desarrollará un Seminario internacional en el 1º trimestre de 2018 en el que se presentarán los resultados y se identificarán los desafíos principales para cada contexto. Ello se traducirá en planes de acción que se desarrollarán entre 2018 y 2020 para atender las necesidades básicas, la protección y mejora de las condiciones de vida y los intereses estratégicos de las mujeres y niñas que sufren la violencia. para transitar de una situación de vulnerabilidad a una de empoderamiento social, cultural y económico.

Esta alianza entre las cuatro entidades permitirá mejorar considerablemente el desarrollo del programa, ofreciendo contraste y aportes adicionales así como un uso más eficaz de los recursos.

A la labor en terreno, se sumarán diversas iniciativas de ALBOAN en el ámbito de la sensibilización en nuestra sociedad, el análisis y la denuncia de las causas que generan esta violencia.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.