La red COMPARTE se fortalece en la construcción de una #economíamáshumana

Del 15 al 21 de mayo delegaciones procedentes de 9 países de América Latina  y de diferentes puntos de España se reúnen en el País Vasco en el 4º Encuentro de la red COMPARTE con el lema “Encuentro, intercambio y colaboración para la construcción de economías alternativas”.

La red COMPARTE de la CPAL (Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús de América Latina) es una comunidad de aprendizaje y acción para el desarrollo alternativo en la cual participan 15 organizaciones latinoamericanas, ALBOAN, así como 5  universidades jesuitas de América Latina y España, y Lanki de la Universidad de Mondragón.

Las organizaciones de COMPARTE acompañan a personas empobrecidas en su articulación social y política para que recuperen el control sobre los procesos de desarrollo y mejoren sus condiciones de vida. Apoyan iniciativas en zonas rurales de producción de café, cacao, banano, miel, lácteos, y productos oleaginosos, entre otros. Algunas también impulsan emprendimientos textiles, de calzado, de artesanía, etc. en zonas urbanas. Existen proyectos diversos como las cafeterías Capeltic en México y Garittea en Colombia, la Cooperativa de Productores/as de cacao de Piura en Perú, la Asociación de Productores/as de sésamo y hortalizas en Paraguay, etc.

Ver vídeo de la experiencia Capeltic de los pueblos Tseltales, Chiapas, México:

Vídeo capeltic

Se apuesta por generar iniciativas sostenibles, y los desafíos son grandes, algunos propios de los contextos locales, y otros comunes en el contexto global.

 

Experiencias vascas de economía alternativa

Del lunes 15 al miércoles 17 el encuentro tiene lugar en el Santuario de Loyola donde las delegaciones se dedicarán a analizar los programas y propuestas de la Red. El jueves 18 y el viernes 19 visitarán experiencias de economía alternativa y solidaria en el País Vasco, promovidas por el sindicato agrario EHNE, la Fundación HAZI, la Cooperativa de Patatas de Álava-Udapa, la banca ética FIARE, la cooperativa Oikocredit y el proyecto de Comercio Justo Kidenda.

Cada contexto es diferente, pero la urgencia – y la esperanza – son las mismas. Desde ALBOAN que acoge y organiza este Encuentro, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, esperamos que nos ayude a seguir alimentando el sueño compartido de avanzar hacia economías alternativas, en definitiva, hacia una #economíamáshumana y sostenible.

 

Enlaces de interés:

CPAL-Conferencia de Provinciales de América Latina

Blog Desarrollo Alternativo

Acción Cultural Loyola. Bolivia

Suyusama. Programa de Sostenibilidad local. Colombia

Instituto Mayor Campesino-IMCA. Colombia

Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP/Programa por la paz. Colombia

Viviendas Hogar de Cristo. Ecuador

Servicio Jesuita para el Desarrollo. El Salvador

SERJUS – Servicios Jurídicos y Sociales. Guatemala

CEDIAC – Yomol A`Tel. México

NITLAPAN – UCA. Nicaragua

CEPAG – Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guash. Paraguay

Asociación Jesús Obrero. CCAIJO. Perú

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA. Bolivia

Servicio Agropecuario para la Investigacion y Promoción Económica – SAIPE. Perú

Proyecto Pan Amazónico. CPAL

Federación Internacional de Fe y Alegría

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.