Historia desde Congo

“Trabajamos con organizaciones involucradas directamente en la promoción del desarrollo productivo, un sector en el que los recursos naturales tienen un marcado protagonismo”, explica Alicia Aleman, técnica de Acción Política y Redes de Alboan.

Ella acaba de volver de la República Democrática del Congo, donde ha comprobado in situ las particularidades que rodean a la minería artesanal. Son muchas las historias asociadas a la minería y a las propias características de este sector en el Congo. De todas ellas, Alicia rescata de su memoria la de Josué, que relata así:

Josué tiene 26 años y habla con inmenso cariño de su hija de un año y medio, Maribel. La guerra le robó su infancia y se refiere con amargura a su pasado. Le atraparon un día en la escuela e hicieron de él un niño-soldado. Convivió con la violencia, la guerra y la muerte, hasta que llegó a Kinshasa, procedente del este del país.

En la capital, le acogieron unas hermanas teresianas españolas, quienes le enseñaron el oficio de zapatero, buscaron a su familia biológica y le ayudaron a recomponer su alma rota. Quiso conocer a su padre y se aventuró a hacer un viaje de 2.000 kilómetros, que le llevó a la región de Katanga, donde comenzó a trabajar como minero y donde ahora es comprador de minerales. De su trabajo dependen un total de diez personas. Quiere ahorrar para abrir un negocio en la ciudad y construirse una casa...

Más información: ALBOAN

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.