Seminario interculturalidad: más allá de las fronteras

La diversidad cultural define nuestra sociedad y la va a definir aún más en el futuro. Desde ALBOAN consideramos que la pluralidad y la diferencia nos brindan una oportunidad inestimable de crecimiento personal y colectivo. La educación intercultural parte del reconocimiento y aprecio por los valores y tradiciones que otras identidades nos aportan y diseña procesos de interacción, intercambio y reciprocidad.  No se queda en la constatación de las diferencias ni en la valoración, a veces meramente folklórica, de la peculiaridad. Se trata de partir de una realidad diversa para construir elementos compartidos. Si nuestros pueblos quedan delimitados por fronteras invisibles que apenas cruzamos, el ámbito educativo es el espacio para articular, vivir, resolver y afirmar valores y criterios de convivencia elaborados desde la reciprocidad.

En el veinte aniversario de ALBOAN queremos poner en valor las oportunidades que nos ofrece el trabajo desde la perspectiva intercultural y para ello hemos organizado un seminario internacional en el que poder compartir conocimientos y experiencias de Europa y América Latina, en una nueva forma de entender la cooperación donde los caminos y conocimientos son de ida y vuelta, en interacción.

Para ello contamos con personas expertas en la educación intercultural, experiencias prácticas desde la innovación educativa, la educación popular, el trabajo cooperativo y colaborativo y el trabajo por proyectos, así como reflexiones que nos permitan situar la interculturalidad en un marco más amplio de análisis.

Lugar de realización: Salón de Actos de Arrupe Etxea. (Padre Lojendio, 2, Bilbao)

Fechas de realización: 4 y 5 de mayo del 2016

En el caso de los talleres que se realizan a las tardes se deben seleccionar por orden de preferencia y cada persona será asignada a dos de ellos según plazas disponibles y orden de inscripción

Teléfono de contacto: 944 151 135

Si quieres más información, pincha AQUÍ

Si quieres ver el PROGRAMA, pincha AQUÍ

20º aniversario de ALBOAN: Vitoria-Gasteiz, 19 de abril

El próximo 19 de abril celebraremos en Vitoria-Gasteiz el 20º aniversario de ALBOAN con un acto solemne al que asistirán el lehendakari, D. Iñigo Urkullu, el Provincial de la Compañía de Jesús, D. Francisco José Ruiz sj., y Dña. Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014. Con este evento se dará por concluida la ronda de celebraciones tras las citas de Bilbao, Donostia, y Pamplona.

El acto de conmemoración se desarrollará bajo el titulo “Retos para la sociedad civil europea en la construcción de una ciudadanía global”, y constará de dos momentos:

18:30: Eucaristía en la Iglesia de Egibide-Jesús Obrero (c/ Monseñor Estenaga, 1)

19:30: Acto institucional en el Auditorio de Egibide-Molinuevo (c/ San Ignacio, 6) con la participación de:

  • D. Iñigo Urkullu Renteria, Lehendakari.
  • D. Francisco José Ruiz Pérez sj., Provincial de la Compañía de Jesús
  • Dña. Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014
  • Dña. Mª Mar Magallón Soneira, directora de ALBOAN

Al finalizar el acto se ofrecerá un vino solidario.

Celebramos 20 años de vida compartida, porque ALBOAN sólo se entiende en el camino junto a otras personas y colectivos. Son dos décadas sumando fuerzas alrededor de una misma misión: construir un mundo en el que el Desarrollo Humano, la Justicia y la Vida Digna estén al alcance de todas las personas. Por eso, ahora queremos agradecer y celebrar este camino compartido junto a todas esas personas y otras muchas que se puedan sumar. En ese sentido, para ALBOAN es un honor y agradece profundamente el respaldo por parte de la máxima representación institucional en la CAV, así como el arrope por parte de la Compañia, en la persona del Provincial. Por otra parte, es un privilegio contar con la presencia de Caddy Adzuba, lideresa congoleña y símbolo internacional en la lucha por la defensa de los derechos las mujeres y de los Derechos Humanos, en su globalidad.

Por favor, podéis confirmar vuestra asistencia al acto escribiendo a aniversario@alboan.org.

Entrevista a Jacinta Canis, de la Asociación Assumpta de la India

Jacinta Canis es una monja india, perteneciente a la Congregación de las Misioneras de Cristo Jesús, muy implicada en los movimientos de liberación de la mujer desde hace ya 24 años. Jacinta conocida por su lucha contra la discriminación de género y su defensa de los derechos de las mujeres. Este trabajo lo lleva a cabo desde la Asociación ASSUMPTA que trabaja para la formación y empoderamiento de las mujeres cooperativistas en Gujerat. En la actualidad cuentan con 32 cooperativas repartidas en zonas rurales en Gujerat en las que están organizadas cerca de 65000 mujeres, la mayoría de las cuales no cuentan con estudios.

 

¿En qué consiste el trabajo que lleváis a cabo con estas mujeres?

A través de 2 proyectos acompañados por ALBOAN trabajamos cuestiones relacionadas con la organización de la cooperativa y con su financiación. La trayectoria de las cooperativas es diversa, algunas llevan funcionando sólo 2 años y otras llevan más de 20.

 

¿Es difícil coordinar este trabajo?

Algunas cooperativas funcionan muy bien, mientras que otras sin embargo atraviesan por dificultades. Por esa razón vimos que era necesario realizar una investigación para poder identificar las causas del éxito y del fracaso en cada uno de los casos. Posteriormente preparamos formaciones sobre cómo organizar el día a día de una cooperativa, y sobre cómo

Aunque muchas de estas mujeres carecen de estudios, tienen una gran capacidad para manejar el dinero, para organizar la economía de la cooperativa. De esta manera es fácil enseñarlas a conducir una cooperativa de manera efectiva.

Hay un segundo momento en la formación en el que se trabaja con todas las mujeres que forman parte de la cooperativa, tanto con las que se ocupan de cuestiones productivas, como las que toman parte temas administrativos.

El objetivo que perseguimos desde la Asociación ASSUMPTA es que a final del itinerario formativo sean capaces de organizarse con otras cooperativas y de trabajar en red. En cada cooperativa toman parte entre 20 y 70 pueblos, y en cada pueblo participan entre 30 y 100 mujeres, entre las que se elegirán a una o varias representantes para que lidere y represente a sus compañeras. Desde ASSUMPTA proporcionamos formación a todas las mujeres que van a asumir tareas de representación para que luego ellas se responsabilicen y se ocupen de formar a su vez al resto de las compañeras. En la actualidad estamos trabajando con 45 mujeres representantes de las 32 cooperativas que acuden a nuestros centros cada tres meses. Participan en un programa de formación de formadoras y cuando concluyan su formación se encargarán de formar a sus compañeras.

En India ser mujer significa vivir en una situación de discriminación, ya se trata de una sociedad patriarcal en la que la discriminación de la mujer está tan enraizada que incluso las mujeres la replican sin darse cuenta.

 

¿Puedes señalar alguna dificultad que os estéis encontrando en vuestro trabajo?

Existen muchas dificultades, pero la más importante es que la mayoría de estas mujeres no han ido a la escuela. Como comentaba antes alrededor del 80% de las mujeres con las que trabajamos no han tenido acceso a educación y viven además en una sociedad dominada por los hombres. Cuando planteamos una actividad, reunión, formación…, no pueden acudir libremente, sino que tienen que pedir permiso a sus maridos. Por otra parte están las dobles y triples jornadas, ya que además del trabajo en la cooperativa sobre sus hombros recae todo el peso de las tareas domésticas y cuidado de los hijos e hijas.

El Gobierno de la India ha promulgado normativas para asegurar la igualdad y para preservar los derechos de las mujeres, pero se olvida de su implementación.

Además en nuestro caso concreto en las cooperativas trabajamos con mujeres que viven situaciones de exclusión: alrededor del 30% son dalit, cerca del 60% pertenecen a las castas más bajas y un 10% son musulmanas. Pero al mismo tiempo son mujeres muy tolerantes y abiertas. Conviven mujeres hindúes, cristianas, musulmanas y a pesar de sus diferencias, son capaces de trabajar unidas de forma organizada. En mi opinión el mayor éxito de este proyecto reside en que la lógica de las cooperativas hace que todas estas mujeres tengan que trabajar unidas.

Existen sin embargo algunas otras dificultades. Las personas y organismos que promueven las cooperativas en ocasiones quieren controlar que todo se haga correctamente para asegurar el éxito de la iniciativa y eso desanima a las mujeres e impide que surjan liderazgos dentro del grupo. La filosofía y modelo de trabajo de las cooperativas en teoría es un modelo muy democrático, pero en realidad estamos reproduciendo un modelo piramidal ya que los modelos de liderazgo que conocemos son muy jerárquicos y poco participativos. En mi opinión y -así es como queremos hacerlo desde ASSUPMTA- estas cooperativas pertenecen a las mujeres y son ellas quiénes deben tomar las riendas, son ellas quienes deben liderar sus proyectos y apuestas de futuro y tomar las decisiones.

 

¿Qué significa para las mujeres formar parte de las cooperativas?

La mayoría de las mujeres que participan en las cooperativas dicen que ahora son conscientes de su identidad, de quienes son en realidad, se reconocen a sí mismas. Antes su identidad estaba ligada al papel que ocupaban en sus familias, como hijas, como madres, como esposas. Ahora sin embargo se reconocen como mujeres y se valoran, y esto hace que, por extensión, valoren más a sus hijas, las vean capaces de estudiar, de trabajar, de seguir sus propios objetivos. Cada vez contamos con más chicas que realizan algún tipo de formación profesional (estudiando enfermería o secretariado, cosas con las que antes ni soñaban).

Otra de las cosas que ha cambiado es que ahora están más organizadas, así que si una de ellas es maltratada en su hogar, puede confiar en el resto, que la brindarán su apoyo.

Hay mujeres de las cooperativas que se están incorporando a la vida política de sus comunidades y poco a poco esto se va viviendo con normalidad y se acepta.

Soy una gran soñadora y poco a poco mi sueño se va haciendo realidad. Las cooperativas pertenecen a estas mujeres y ellas poco a poco se van haciendo conscientes de sus posibilidades, de sus capacidades. Ese es el objetivo, ese es mi sueño, que sean mujeres independientes y fuertes.

¡¡Muchas gracias!! Eskerrik asko!! IV Carrera solidaria que se celebró el 6 de marzo por las Mujeres Valientes en Vitoria-Gasteiz

Una marea naranja tomó el pasado 6 de marzo las calles de Vitoria-Gasteiz en una jornada redonda en la que el deporte y la solidaridad fueron de la mano. A pesar de que todas y todos ganamos en la IV Carrera solidaria por las Mujeres Valientes, también hay una clasificación donde puedes consultar tu “marca”.

En un ambiente climatológico genuinamente invernal que no invitaba precisamente a salir de casa, cientos de personas se lanzaron a la calle para respaldar proyectos que procuran la igualdad de género y el desarrollo de las mujeres en África, América Latina, e India.

Como testigos de excepción del evento, tuvimos a Justine Masika del SFVS de RD Congo, con quienes colaboramos para ayudar a las mujeres víctimas de violencia sexual en el este del Congo, y Anny Mejía de Radio Marañón de Perú junto a las que confrontamos situaciones de exclusión y violencia, y apostamos por promover relaciones más justas entre mujeres y hombres a través de campañas de sensibilización, formación y movilización.

Desde ALBOAN queremos agradecer el apoyo de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, El Correo, Cadena SER, UDAPA, EGIBIDE,  Laboral Kutxa, Gaikar Kirolak, BM, Ticketea y Muxote Potolo Bat.

Pero, sobre todo, queremos agradecer la participación, solidaridad y compromiso de todas las personas que bien corristeis, animasteis, adquiristeis el dorsal 0 o colaborasteis en la organización del evento para hacer de la jornada una fiesta y un éxito.

  • En este documento encontraréis la clasificación, con vuestras “marcas”
  • Y aquí las imágenes del evento que recogió El Correo

 

 

Pasadan Martxoaren 6an Gasteizeko kaleak laranjaz tindatu ziren kirola eta elkartasuna eskutik lotuta joan zirelarik. Emakume Ausarten aldeko 4. Lasterketa solidarioan guztiok irabazi arren, badago sailkapena zure marka begira dezazun.

Kaleratzeko baino etxean gelditzeko eskatzen zuen negu gorriko giroa izanda ere, ehundaka pertsona korrika jarri ziren Afrika, Latinoamerika eta Indiako emakumeen garapena eta genero berdintasuna sustatzen duten hainbat egitasmo babestu nahian.

Eta horren lekuko bereziak, Kongoko E.D.-eko SFVS erakundeko Justine Mashika eta Peruko Radio Marañon delakoaren Anny Mejía izan genituen. Justine-ren erakundearekin elkarlanean gabiltza sexu bortizkeria jasaten duten emakumeei laguntzeko. Eta Radio Marañon-ekin batera, bazterkeria eta bortizkeria egoerei aurre egin eta -sentsililizazio, formakuntza eta mobilizazioaren bitartez- emakume eta gizonen arteko harremanak bidezkoagoak izateko egitasmoak aurrera daramatzagu.

ALBOANetik ondorengoen babesa eskertu nahi dugu: Arabako Foru Aldundia, Gasteizeko Udala, El Correo, Cadena SER, UDAPA, EGIBIDE,  Laboral Kutxa, Gaikar Kirolak, BM, Ticketea et Muxote Potolo Bat.Eta, batez ere, korrika egin, animatu, 0 dorsala erosi edo ekitaldian lagundu zenuten pertsona guztioi partehartzea, elkartasuna eta konpromisoa eskertu nahi dizkizuegu. Izan ere, zuei esker eguna jai arrakastatsu bilakatu zen.

  • Ondorengo agirian sailkapena aurkituko duzue.
  • Eta hurrengoan El Correo egunkariak ateratako argazkiak.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CAMBIO SOCIAL

El programa “Participación ciudadana y cambio social” te invita a formarte personal y profesionalmente desde una experiencia integral e interdisciplinar. La propuesta que tienes en tus manos incorpora temáticas de relevancia social como son la ciudadanía, el análisis de la realidad, el ejercicio de la participación responsable y el cambio social.

Una experiencia de formación-acción

Este programa formativo te permitirá profundizar en tres dimensiones que van a ser importantes en tu vida: la dimensión de la justicia social, la dimensión comunitaria, y la dimensión de crecimiento personal y cultivo de la interioridad.

Queremos acompañarte en un proceso formativo en el que no solo adquirirás conocimientos, sino que tendrás la oportunidad de debatir con otros jóvenes sobre preocupaciones sociales actuales, reflexionar sobre posibles alternativas y poner en
práctica acciones sociales. Este es un espacio para profundizar en el concepto de ciudadanía y conocer las claves y reflexionar en torno a la participación ciudadana y la construcción de sociedades más equitativas.

Únete a esta experiencia de formación-acción, conoce y comparte con otras personas y ¡súmate al cambio!

PROGRAMA

Vida Digna en los países de origen

Hemos lanzado la campaña “Vida Digna en los países de origen” para atacar la raiz de las causas que provocan que las personas tengan que huir de sus hogares. Pero de verdad que te necesitamos para conseguirlo. Por favor COLABORA con proyectos de:

- Educación
- Economía más humana
- Participación ciudadana
- Ayuda humanitaria

Más información en http://vidadigna.alboan.org y en el teléfono 902 999 221 y el email alboan@alboan.org

GRACIAS

SEMINARIO “UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LA VIDA”

FECHA y HORA: 9 de diciembre de 2015. 10:00-13:30

LUGAR: Sala Arrupe. c/ Garibay 19. Donostia-San Sebastián

En este seminario abordaremos la economía para la sostenibilidad de la vida como propuesta que implica un cambio de modelo social, político y económico. Ahondaremos en las aportaciones de la economía feminista y la economía solidaria para colocar la vida en el centro de los procesos de desarrollo. Trabajaremos en la identificación de prácticas y pautas concretas que estén en línea o en contra del enfoque de la sostenibilidad de la vida.

Desde ALBOAN llevamos años trabajando con organizaciones aliadas en América Latina, África y la India que acompañan procesos integrales de desarrollo con el fin de garantizar medios de vida sostenibles a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y exclusión. Este trabajo de acompañamiento continuo en diferentes países nutre nuestra apuesta por divulgar los límites del modelo de desarrollo que genera desigualdad y exclusión, y proponer acciones que contribuyan a crear un imaginario social de alternativas posibles, equitativas y sostenibles.

REAS Euskadi agrupa organizaciones que aportan un rico y diverso ejemplo de emprendimientos socioeconómicos que funcionan con una lógica diferente, y que construyen alternativas sociales y
económicas transformadoras frente al actual modelo de globalización neoliberal. La Economía Solidaria aporta una nueva mirada, unos valores y unas prácticas al servicio de dicha transformación.
La Economía Feminista comparte con la Economía Solidaria esta reformulación conceptual de la economía al situar también a las personas y su calidad de vida en el centro de la actividad económica, siendo la primera en proponer la sostenibilidad de la vida como nuevo paradigma del pensamiento económico transformador. Ambas parten de una crítica a la economía convencional y, desde esa
crítica, apuestan por buscar otra economía más justa.

Público destinatario: Organizaciones sociales, organizaciones de cooperación, administraciones públicas, particulares con interés en la temática.

Ponentes

Sandra Ezquerra. Licenciada en Historia y Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona. Tiene un máster en Sociología por la University of Oregon (EEUU) y el doctorado en Sociología por la misma universidad. En la actualidad es profesora agregada en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVIC-UCC) en el ámbito de la inclusión social y las políticas sociales y de salud. Sus investigaciones han estado centradas desde hace años en cuestiones relacionadas con la economía feminista y los cuidados remunerados y no remunerados.

EkoSolFem (Grupo de trabajo sobre economía feminista y economía solidaria), REAS Euskadi. Formado por organizaciones de REAS Euskadi e investigadoras de la UPV/EHU, comienza su andadura en 2013 con una ambiciosa meta: (a) contribuir al desarrollo del paradigma alternativo de la Sostenibilidad de la Vida incluyendo la perspectiva y las vinculaciones entre la Economía Solidaria y la Economía Feminista, e (b) incidir en la práctica de nuestras organizaciones para contribuir a la construcción de espacios socioeconómicos alternativos que pongan la vida en el centro.

Programa

09:45 Inscripción
10:00 Bienvenida e introducción al seminario
10:15 Sandra Ezquerra. Ponencia: “Aportaciones desde la economía feminista y la economía solidaria para la sostenibilidad de la vida”.
11:15 Descanso café
11:30 EkoSolFem, REAS Euskadi. Taller: ¿Es posible poner la vida en el centro de nuestras organizaciones?
13:30 Cierre del seminario

INSCRIPCIÓN GRATUITA. FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: VIERNES, 4 DE DICIEMBRE. ALBOAN: accionpolitica@alboan.org- 94 415 11 35

SEMINARIO SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA OTROS MODELOS DE VIDA

FECHA Y HORA: Lun, 30/11/2015 – 16:00 – 19:00

LUGAR DE LA ACTIVIDAD: Sala Arrupe, c/Garibay 19 en Donostia

INSCRIPCIONES HASTA: 27/11/2015

PROGRAMA DEL SEMINARIO

Desde ALBOAN llevamos años trabajando con organizaciones aliadas en América Latina, África y la India que acompañan procesos integrales de desarrollo con el fin de garantizar medios de vida sostenibles a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y exclusión. Este trabajo de acompañamiento continuo en diferentes países nutre nuestra apuesta por divulgar los límites del modelo de desarrollo actual que genera desigualdad y exclusión con propuestas de acción e incidencia que contribuyan a crear un imaginario social de alternativas posibles, equitativas y sostenibles. Propuestas que nos den la posibilidad de abrirnos a otras formas de organizar nuestras vidas, colocando en el centro la sostenibilidad de la vida humana y de la naturaleza.

En este seminario abordaremos la soberanía alimentaria como propuesta política que implica un cambio de modelo social, político y económico. Trataremos las consecuencias devastadoras que el modelo del agronegocio tiene para el mundo rural y el cambio climático, y escucharemos experiencias concretas de Colombia y de nuestro entorno que están haciendo frente a este modelo de desarrollo agroindustrial. Experiencias que nos hablarán de la apuesta de diversos actores como movimientos sociales, organizaciones de cooperación al desarrollo y administraciones públicas por la soberanía alimentaria. Público destinatario: Organizaciones sociales, organizaciones de cooperación, administraciones públicas, particulares con interés en la temática.

Organizan

ALBOAN

REAS Euskadi – Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi

Colabora

Bizilur – Asociación para la Cooperación y el Desarrollo de los Pueblos.

Entidad financiadora

Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

 

Ponentes

Erminsu Iván David Pabón. Ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional de Colombia. Desde 1998, trabaja en el Instituto Mayor Campesino (IMCA), organización aliada de ALBOAN en el Valle del Cauca en Colombia, de la que actualmente es su director. Máster en Agroecología y Desarrollo Rural para América Latina, y Máster en PYMES (pequeñas y medianas empresas). Desarrolla su doctorado sobre Economía Social y Solidaria por la Universidad Internacional de Andalucía, bajo el título “Agricultura ecológica en programas de sostenibilidad local y regional. Una reflexión desde los programas de Nariño y Valle del Cauca en Colombia”.

Silvia Piris. Forma parte de la asamblea de Bizilur – Asociación para la Cooperación y el Desarrollo de los Pueblos, organización con la que ha coordinado la guía “Sembrando soberanías para otros modelos de vida en Euskal Herria”. A lo largo de estos años, ha podido combinar militancia y empleo en ámbitos como el feminismo, la soberanía alimentaria y la solidaridad internacionalista, siendo un eje común de reflexión cómo construir otras políticas públicas que respondan a otros modelos socio-económicos alternativos y a las agendas y propuestas de los movimientos sociales, entre ellos el campesino.

Información e inscripciones para el Seminario

Inscripción gratuita.

Fecha límite de inscripción: viernes, 27 de noviembre de 2015

ALBOAN: accionpolitica@alboan.org – 94 415 11 35

PROGRAMA

15:45 Inscripción

16:00 Bienvenida e introducción al seminario

16:15 Silvia Piris, Bizilur. Ponencia: “La soberanía alimentaria como propuesta política: un enfoque integral, abierto y alternativo. Propuestas para la construcción colectiva de la soberanía alimentaria en Euskal Herria”.

17:00 Proyección del video “¡Juntos podemos enfriar el planeta!”. Impacto del sistema agroindustrial de alimentos en el clima y propuestas para el cambio.

17:30 Descanso café

18:00 Erminsu Iván David Pabón, Instituto Mayor Campesino (IMCA). Ponencia: “Propuestas para construir soberanía alimentaria desde la sociedad civil y en articulación con otros actores. Una reflexión desde los programas de sostenibilidad local y regional en Nariño y Valle del Cauca en Colombia”.

18:45 Cierre del seminario

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CAMBIO SOCIAL

¿ERES UNA PERSONA SOLIDARIA, SOCIALMENTE SENSIBLE
Y COMPROMETIDA CON OTRAS PERSONAS?

 

 

Si es así, esta propuesta es para ti. Abierto el plazo para inscribirse en el programa “Participación ciudadana y cambio social” de DeustoBide – Escuela de Ciudadanía. Infórmate: http://bit.ly/1VNM6ey

 

 

 

 

Aquí tenéis el PROGRAMA

——————————————————————-

PERTSONA SOLIDARIOA, GIZARTEAREKIN ENGAIATUTA ETA BESTEEKIN KONPROMETITUTA ZARA?

Hala bada, honako proposamena zuretzat da. “Herritarren partaidetza eta gizarte-aldaketa” programan izena emateko epea zabalduta dago. DeustoBide – Herritartasun Eskolak eskeintzen du. Infomazio gehiago: http://bit.ly/1VNM6ey 

 

Hemen daukazue PROGRAMA

 

 

 

 

El 17 de octubre tendrá lugar en Eibar la II Comida solidaria Jana ez da txantxa en apoyo a comunidades campesinas de Piura en Perú

El próximo 17 de octubre las ONGD ALBOAN y EGOAIZIA, y el grupo de voluntariado ALDATZEN celebraremos en Eibar la II Comida Solidaria Jana ez da txantxa.

Con esta iniciativa –que sucede a la exitosa edición del año pasado- queremos sensibilizar a la sociedad guipuzcoana, y eibarresa más concretamente, y reconocer y apoyar el esfuerzo activo de la población peruana que se dedica a la pequeña agricultura, contribuyendo así al desarrollo de sus comunidades y a revertir la situación de desigualdad e injusticia en la que viven.

Para ello, hemos organizado un evento donde se degustarán ingredientes provenientes del comercio justo – en concreto, platos de arroz y postres con panela- preparados por las sociedades gastronómicas de Eibar, junto con diversas asociaciones en la plaza Untzaga de Eibar. Como nota destacada de la jornada, la gastrónoma eibarresa, Mireia Alonso, elaborará su propia receta de arroz e impartirá un taller de cocina infantil.

La aportación por la comida será de 10 € por comensal (7 € para personas desempleadas, jubiladas y niños/as). Asimismo, existe la posibilidad de adquirir un Plato Cero, es decir, la opción de realizar una aportación económica a pesar de no poder asistir a la comida.

Todo lo recaudado irá destinado a la Asociación de Pequeños/as Productores/as de Cacao de Piura (Perú)-APPROCAP.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, de Ausolan, y de varias sociedades gastronómicas eibarresas. Venta anticipada a partir del miércoles, 7 de octubre, en Eibar: Kultu, Koxkor, Kontent, Guridi, Villalba y Depor.

* Eibar. Plaza Untzaga.

* 12:00 Taller de cocina infantil

* 14:00 Comida solidaria

Más información: EGOAIZIA (943 203 632); ALDATZEN (943 701 150); y ALBOAN (Edur Mintegi. 660 445 247)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.