ESCUELA DE CIUDADANÍA CRÍTICA

El programa “Participación ciudadana y cambio social” te invita a formarte personal y profesionalmente desde una experiencia integral e interdisciplinar. Incorpora temáticas de relevancia social como son la ciudadanía, el análisis de la realidad, el ejercicio de la participación responsable y el cambio social.

Este programa formativo te permitirá profundizar en tres dimensiones que van a ser importantes en tu vida: la dimensión de la justicia social, la dimensión comunitaria y la dimensión de crecimiento personal y cultivo de la interioridad. Queremos acompañarte en un proceso formativo en el que no solo adquirirás conocimientos, sino que tendrás la oportunidad de debatir con otros jóvenes sobre preocupaciones sociales actuales, reflexionar sobre posibles alternativas y poner en práctica acciones sociales.

¡Súmate al cambio!

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

“PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CAMBIO SOCIAL” está dirigido a personas jóvenes, de entre 22 y 35 años, interesadas en profundizar en su formación y compromiso ciudadano. Jóvenes implicados en espacios sociales y/o eclesiales que quieran profundizar en su formación y compromiso ciudadano.

Este programa es para ti si…

• Te comprometes con otras personas, te gusta trabajar en equipo y asumir responsabilidades.

• Eres una persona solidaria, socialmente sensible y te implicas con la realidad.

• Estás abierto a trabajar tu propia interioridad.

• Te conoces, te aceptas y buscas tu proyecto de vida.

DESCARGA PROGRAMA

INSCRIPCIONES

Para formalizar la inscripción será necesario completar el formulario de registro, abonar el pago de la matrícula y realizar una breve entrevista personal (presencial, telefónica o por Skype).

https://alboan.civi-go.net/civicrm/event/info?reset=1&id=14

Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. Las plazas son limitadas.

Se otorgará un reconocimiento del programa formativo avalado por el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto y por ALBOAN a aquellas personas que completen el curso.

CONDICIONES ECONÓMICAS

El coste de la matrícula es de 80 euros. El precio incluye estancia y manutención de los dos fines de semana en Loyola, no así el desplazamiento que correrá a cargo de cada participante.

DUDAS Y ACLARACIONES

Cualquier pregunta o duda sobre el curso puede ser dirigida a Álvaro González a través del correo electrónico (a.gonzalez@alboan.org) o por teléfono (944 151 135).

Organizan el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto y ALBOAN.
Financian la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Alianza para fortalecer la situación de mujeres refugiadas y desplazadas en África

El Servicio Jesuita a Refugiados, las religiosas Vedrunas, la Universidad de Deusto y ALBOAN unen fuerzas para desarrollar el Fondo Mieza, proveniente de un legado solidario

El 20 de junio, día internacional de las personas refugiadas, María Irizar, en representación de la Congregación de HH. Carmelitas de la Caridad Vedruna; Cecilia Bock, Directora de Programas de la Oficina Internacional del Servicio Jesuita a Refugiados; José María Guibert sj., Rector de la Universidad de Deusto en nombre del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe; y Mª del Mar Magallón, Directora de la Fundación ALBOAN, firmaron en Bilbao el convenio de colaboración para desarrollar el Programa de cooperación internacional del llamado “Fondo Mieza”.

El Fondo Mieza nace del legado solidario del bilbaíno Rafael Mieza, historiador y profesor de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Deusto, quien falleció en 2015, y dispuso que su legado –valorado en algo más de 4 millones de euros- debía ser empleado “en favor del empoderamiento de las mujeres africanas que sufren la violencia en contextos de desplazamiento y refugio”.

El Programa se implementará en 5 regiones: África del Oeste, África del Este, Grandes Lagos, África Austral y Tánger (Frontera Sur). Tras la fase de diagnóstico que finalizará en diciembre de este año, se desarrollará un Seminario internacional en el 1º trimestre de 2018 en el que se presentarán los resultados y se identificarán los desafíos principales para cada contexto. Ello se traducirá en planes de acción que se desarrollarán entre 2018 y 2020 para atender las necesidades básicas, la protección y mejora de las condiciones de vida y los intereses estratégicos de las mujeres y niñas que sufren la violencia. para transitar de una situación de vulnerabilidad a una de empoderamiento social, cultural y económico.

Esta alianza entre las cuatro entidades permitirá mejorar considerablemente el desarrollo del programa, ofreciendo contraste y aportes adicionales así como un uso más eficaz de los recursos.

A la labor en terreno, se sumarán diversas iniciativas de ALBOAN en el ámbito de la sensibilización en nuestra sociedad, el análisis y la denuncia de las causas que generan esta violencia.

#YOTIENDOPUENTES #YOSOYTIERRADEACOGIDA

Hospitalidad.es, promovida por las obras sociales jesuitas de España, sale a la calle bajo el lema #YoTiendoPuentes para conseguir recabar 30.000 firmas de adhesión a su manifiesto ‘Por una Europa de dignidad y derechos’.

Se realizaron concentraciones simultáneamente en 15 ciudades españolas.
Todas las firmas recogidas se entregarán el 19 de junio en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El fin de semana del 27 y 28 de mayo -y días posteriores también- salimos a la calle en 15 ciudades para seguir recogiendo firmas dentro de la iniciativa #YoSoyTierraDeAcogida. Ya llevamos recogidas más de 20.000 adhesiones y queremos alcanzar las 30.000 para entregar el próximo 19 de junio en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Durante los diferentes actos se desplegaron pancartas con nuestros mensajes #YoSoyTierraDeAcogida y #YoTiendoPuentes y se leyó un mismo manifiesto exigiendo que se destinen fondos suficientes para que la acogida se haga conforme a las necesidades y derechos de las personas refugiadas; que se articulen formas para permitir la participación de una ciudanía solidaria que ha repetido que desea ser Tierra de Acogida; que defienda ante la UE políticas migratorias justas con la dignidad y los derechos humanos en el centro; que desarrolle una política de Cooperación Internacional no supeditada al control de fronteras y que incorpore la Educación para la Ciudadanía Global a las políticas educativas para formar personas comprometidas y fomentar sociedades de acogida cohesionadas y pacíficas.

Más de 5.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo sólo en 2016. Uno de cada cuatro eran niños, niñas y adolescentes, y la mayoría viajaban solos. Debido al aumento del control migratorio en aquellos países con los que la Unión Europea llega acuerdos, las personas buscan otras rutas más peligrosas. En septiembre, se vence el plazo para que el Gobierno de España cumpla con los compromisos de acogida adquiridos con la UE. Asimismo, cuando las personas finalmente llegan a España se encuentran un sistema de acogida sobresaturado y poco garantista. Muchas de las personas refugiadas se ven en pocos meses abandonadas en los márgenes del sistema, sin los apoyos que garanticen su integración y su autonomía.

En nombre de la campaña, muchas gracias a todas las personas que se están implicando. Estas fotos están tomadas en Bilbao, Loiola y Pamplona.

Os animamos a seguir recogiendo firmas en #YoSoyTierraDeAcogida. Desde Hospitalidad.es seguiremos reivindicando una cultura de hospitalidad y tendiendo nuestros puentes a todas las personas refugiadas y migrantes que se han visto obligadas a salir de su tierra.

La red COMPARTE se fortalece en la construcción de una #economíamáshumana

Del 15 al 21 de mayo delegaciones procedentes de 9 países de América Latina  y de diferentes puntos de España se reúnen en el País Vasco en el 4º Encuentro de la red COMPARTE con el lema “Encuentro, intercambio y colaboración para la construcción de economías alternativas”.

La red COMPARTE de la CPAL (Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús de América Latina) es una comunidad de aprendizaje y acción para el desarrollo alternativo en la cual participan 15 organizaciones latinoamericanas, ALBOAN, así como 5  universidades jesuitas de América Latina y España, y Lanki de la Universidad de Mondragón.

Las organizaciones de COMPARTE acompañan a personas empobrecidas en su articulación social y política para que recuperen el control sobre los procesos de desarrollo y mejoren sus condiciones de vida. Apoyan iniciativas en zonas rurales de producción de café, cacao, banano, miel, lácteos, y productos oleaginosos, entre otros. Algunas también impulsan emprendimientos textiles, de calzado, de artesanía, etc. en zonas urbanas. Existen proyectos diversos como las cafeterías Capeltic en México y Garittea en Colombia, la Cooperativa de Productores/as de cacao de Piura en Perú, la Asociación de Productores/as de sésamo y hortalizas en Paraguay, etc.

Ver vídeo de la experiencia Capeltic de los pueblos Tseltales, Chiapas, México:

Vídeo capeltic

Se apuesta por generar iniciativas sostenibles, y los desafíos son grandes, algunos propios de los contextos locales, y otros comunes en el contexto global.

 

Experiencias vascas de economía alternativa

Del lunes 15 al miércoles 17 el encuentro tiene lugar en el Santuario de Loyola donde las delegaciones se dedicarán a analizar los programas y propuestas de la Red. El jueves 18 y el viernes 19 visitarán experiencias de economía alternativa y solidaria en el País Vasco, promovidas por el sindicato agrario EHNE, la Fundación HAZI, la Cooperativa de Patatas de Álava-Udapa, la banca ética FIARE, la cooperativa Oikocredit y el proyecto de Comercio Justo Kidenda.

Cada contexto es diferente, pero la urgencia – y la esperanza – son las mismas. Desde ALBOAN que acoge y organiza este Encuentro, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, esperamos que nos ayude a seguir alimentando el sueño compartido de avanzar hacia economías alternativas, en definitiva, hacia una #economíamáshumana y sostenible.

 

Enlaces de interés:

CPAL-Conferencia de Provinciales de América Latina

Blog Desarrollo Alternativo

Acción Cultural Loyola. Bolivia

Suyusama. Programa de Sostenibilidad local. Colombia

Instituto Mayor Campesino-IMCA. Colombia

Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP/Programa por la paz. Colombia

Viviendas Hogar de Cristo. Ecuador

Servicio Jesuita para el Desarrollo. El Salvador

SERJUS – Servicios Jurídicos y Sociales. Guatemala

CEDIAC – Yomol A`Tel. México

NITLAPAN – UCA. Nicaragua

CEPAG – Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guash. Paraguay

Asociación Jesús Obrero. CCAIJO. Perú

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA. Bolivia

Servicio Agropecuario para la Investigacion y Promoción Económica – SAIPE. Perú

Proyecto Pan Amazónico. CPAL

Federación Internacional de Fe y Alegría

 

Pido la palabra por la educación// Hezkuntzaren alde hitza eskatzen dut

Bajo el lema “Pido la palabra por la educación”, como reflejo de la importancia de la participación de la ciudadanía, la Campaña Mundial por la Educación (CME) exige a los representantes políticos el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030.
Para ello, el 24 y 29 de abril se celebra en más de 124 países la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). En Euskadi se celebra del 2 al 5 de mayo.
Exigimos transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el cumplimiento del ODS4: “garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas”.
ALBOAN es parte de la Campaña Mundial por la Educación (CME), una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que nos movilizamos para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.

En la actualidad sigue habiendo 263 millones de niños y niñas, jóvenes y adolescentes sin acceso a la educación, debido a distintas causas como vivir en contextos de crisis o en zonas rurales remotas; la falta de recursos, infraestructuras adecuadas o de personal docente cualificado; o la discriminación por motivos de raza, género o discapacidad. A esta cifra hay que añadir a los 758 millones de personas adultas analfabetas, dos tercios de ellas mujeres. Desde la Campaña Mundial por la Educación llevamos desde el año 2000 –2003 en España– sirviendo de altavoz de las demandas y necesidades de todos ellos.

En 2015, 196 Estados firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen un plan de acción mundial formado por un conjunto de 17 objetivos de carácter integrado, indivisible y universal que deberán alcanzarse en 2030. En ese mismo año nace la Agenda de Educación 2030, marco de acción que incluye tanto la Declaración de Incheon como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4): “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La Semana de Acción Mundial por la Educación se celebra este 2017 del 24 al 29 de abril en 124 países (del 2 al 5 de mayo en Euskadi), a través de diferentes actividades de calle orientadas a crear conciencia sobre la importancia del derecho a la educación. En esta ocasión, la CME no sólo se moviliza para exigir a los Gobiernos que adopten las medidas, políticas y financiación necesarias para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, sino para que lo hagan de forma transparente, rindiendo cuentas de sus compromisos ante la ciudadanía y asegurando espacios de participación de la sociedad civil.

Bajo el lema “Pido la palabra por la educación”, la Campaña Mundial por la Educación llama la atención sobre la importancia de la participación activa de la ciudadanía, en especial de las comunidades educativas, niños y niñas, a la hora de garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos y todas.

Educación, rendición de cuentas y participación ciudadana

2017 es un año crítico de cara a garantizar el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030; en los próximos 12 meses los Gobiernos deberán definir los indicadores que van a servir para medir el cumplimiento de los ODS. Para la CME es fundamental llamar la atención sobre la importancia de que rindan cuentas ante la ciudadanía en relación al compromiso adquirido en el ODS4, y de que sean transparentes en los procesos políticos necesarios para cumplirlo. Las peticiones de la Campaña van dirigidas a las administraciones públicas y representantes políticos a todos los niveles –estatal, autonómico y local– y se concretan en que:

Se priorice la elaboración de una hoja de ruta clara y creíble para la implementación de la Agenda de Educación 2030 y concretamente del ODS4, midiendo sus avances y creando los organismos necesarios para su consecución.
Se garantice la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía en estos procesos, y que se promueva la participación ciudadana en los mismos.
Se garantice la financiación necesaria para financiar la totalidad de la Agenda 2030, tanto a nivel internacional a través de la AOD (volviendo a la senda previa a la crisis) como nacional, a través del incremento del gasto público en educación.

Semana de Acción Mundial por la Educación, ¡pide la palabra por la educación!

Por todo ello, del 24 al 29 de abril se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). En el caso de Euskadi, del 2 al 5 de mayo. En España, habrá actos de movilización en más de 28 ciudades, donde se prevé la participación de más de 10.000 personas, entre estudiantes, docentes y activistas.

Durante todo el año más de 150 centros educativos y grupos de educación no formal han estado trabajando unidades didácticas en torno a la Agenda 2030 de Educación y la importancia tanto de la rendición de cuentas de los Gobiernos como de la participación ciudadana en el desarrollo de estos procesos. Serán ellos mismos los que llevarán a cabo los actos de reivindicación en la calle, llevando la figura de una mano con el índice levantado para pedir la palabra por la educación así como pancartas con lemas que recojan sus peticiones/opiniones relativas al cumplimiento de la Agenda 2030 de Educación/ODS4.

En 2016 la CME movilizó en España a unos 200 centros escolares, 1.700 docentes y educadores y más de 27.000 niños, niñas y jóvenes, que trabajaron las unidades didácticas a lo largo de todo el curso; y se celebraron 30 actos en 28 ciudades españolas, que consiguieron reunir a más de 12.000 personas, durante la SAME.

Hay muchas formas de sumarse a la SAME. En la página www.cme-espana.org se publicarán las diferentes propuestas para que el mayor número de personas se sumen a este proyecto de apoyar una educación de calidad para todos y todas. En redes sociales, se difundirán las diferentes acciones bajo los hashtags #PorLaEducación y #SAME2017.

 

“Hezkuntzaren alde hitza eskatzen dut” goiburupean, herritarren partaidetzaren garrantzia nabarmentzeko, HMK Hezkuntzaren aldeko Munduko Kanpainak ordezkari politikoei exijitzen die Hezkuntzako Agenda 2030 betetzea.
Horretarako, apirilaren 24tik 29ra Hezkuntzaren aldeko Munduko Ekintza Astea (HAMA, SAME gaztelaniaz) ospatuko da 124 herrialde baino gehiagotan. Euskadin maiatzaren 2tik 5era izango da.
Gardentasuna, kontuak ematea eta herritarren partaidetza exijitzen ditugu, Garapen Iraunkorreko Helburuen 4. atalari dagokiona bete ahal izateko: “Guztientzat kalitatezko hezkuntza inklusiboa eta bidezkoa bermatzea eta etengabeko ikaskuntzarako aukerak bultzatzea.”
ALBOAN Hezkuntzaren aldeko Munduko Kanpainaren partaidea da. Nazioarteko koalizio bat gara eta 124 herrialdetan gaude. 2000. urtean sortu ginen, herritarrak sentsibilizatzeko eta mobilizatzeko helburuarekin, hezkuntzarako eskubidearen bozeramaile eta aktibista gisa, eta ordezkari politikoengan eragina izateko xedearekin, hezkuntza jasotzeko eskubidearekin dituzten konpromisoak bete ditzaten.

Gaur egun, oraindik badaude 263 milioi haur, nerabe eta gazte hezkuntza eskuratu ezinik, askotariko arrazoiak direla-eta, hala nola krisialdien testuinguruetan edo urrutiko landa-eremuetan bizitzea, edota arraza, genero edo desgaitasunagatiko diskriminazioa jasotzea. Kopuru horri gehitu behar zaizkio alfabetatu gabeko 758 milioi pertsona heldu, horietatik bi heren emakumeak izanik. Hezkuntzaren aldeko Munduko Kanpainaren aldetik, 2000. urtetik – Espainian, 2003tik- horien guztien beharrak eta eskaerak plazaratu nahi izan ditugu.

2017an, Hezkuntzaren aldeko Munduko Ekintza Astea apirilaren 24tik 29ra ospatuko da 124 herrialdetan (maiatzaren 2tik 5era Euskadin), kaleko jarduera desberdinen bitartez, hezkuntzarako eskubidearen garrantziaz kontzientzia sortzeko asmoz. Oraingoan, HMK ez da mobilizatuko bakarrik Gobernuei exijitzeko neurriak, politikak eta beharrezko finantzaketak ezartzea, kalitatezko hezkuntza inklusiboa eta bidezkoa bermatzeko helburuaz, baita modu argian egitea ere, hau da, herritarrekin hartutako konpromisoei buruzko kontuak emanez, eta herritarren partaidetzarako eremuak bermatuz.

“Hezkuntzaren alde hitza eskatzen dut” goiburupean, Hezkuntzaren aldeko Munduko Kanpainak ohartarazi nahi du herritarren partaidetza aktiboaren garrantziaz, bereziki haurrei eta hezkuntza komunitateei dagokienez, guztientzat kalitatezko hezkuntzarako eskubidea bete ahal izateko.

Hezkuntza, kontuak ematea eta herritarren partaidetza

2017. urtea oso urte kritikoa da Hezkuntza Agenda 2030 beteko dela bermatzeko; hurrengo 12 hilabeteetan, gobernuek GHIen betetze-maila neurtzeko adierazleak identifikatu beharko dituzte. HMK koalizioarentzat funtsezkoa da, GHI4 helburuarekin hartutako konpromisoa dela-eta, herritarren aurrean kontuak ematearen eta helburua betetzeko prozedura politikoetan argiak izatearen garrantziaz ohartaraztea. Kanpainaren eskaerak administrazio publikoei eta ordezkari politikoei bideratzen zaizkie, maila guztietan -estatu-, autonomia- eta toki- mailetan, eta modu honetan zehazten dira:

Bide-orri argia eta sinesgarria egiteari lehentasuna ematea, Hezkuntza Agenda 2030 inplementatzeko asmotan, GHI4 helburua hain zuzen, aurrerapenak neurtuz eta beharrezkoak diren erakundeak sortuz.
Prozesu horietan, herritarren aurrean gardentasuna erabiltzea eta kontuak ematea, baita herritarren partaidetza bultzatzea ere.
Beharrezko finantzaketa bermatzea Agenda 2030 osoa ziurtatzeko, maila nazionalean zein nazioartekoan, hezkuntzarako gastu publikoa gehituz eta Garapenerako Laguntza Ofiziala erabiliz (krisialdia baino lehenagoko bidera itzulita) hurrenez hurren.

Hezkuntzaren aldeko Munduko Ekintza Astea: eskatu hitza hezkuntzaren alde!

Horregatik guztiagatik, apirilaren 24tik 29ra, Hezkuntzaren aldeko Munduko Ekintza Astea (HAMA) ospatuko da. Euskadin, maiatzaren 2tik 5era.

Ikasturtean zehar, ikastetxe eta hezkuntza ez formaleko talde asko, 150 baino gehiago, lanean aritu dira Hezkuntza Agenda 2030 delakoaren inguruan unitate didaktikoak sortzeko. Jarduera horretan, Gobernuek kontuak ematearen nahiz prozesu horietan herritarrek parte hartzearen garrantzia ere landu dute. Horretan jardun dutenek, hain zuzen, eramango dituzte kalera erreibindikazio-ekintzak, hatz erakuslearen irudien bidez hitza eskatzen dutela adieraziz, baita Agenda 2030/GHI4 betetzeko eskaerak/iritziak biltzen dituzten pankartak eramanez ere.

2016an, HMK koalizioak 200 ikastetxe inguru, 1.700 irakasle eta hezitzaile eta 27.000 haur baino gehiago mobilizatu zituen: ikasturtean zehar, unitate didaktikoak landu zituzten, 30 ekitaldi antolatu ziren Espainiako 28 hiritan eta 20.000 pertsona inguru bildu zituzten HAMA ospatu zenean.

Modu askotan egin daiteke bat HAMArekin. Proposamenak www.cme-espana.org webgunean argitaratuko dira, gero eta pertsona gehiagok parte har dezaten, guztientzat kalitatezko hezkuntza lortzea helburutzat duen proiektu honetan. Sare sozialetan, sortuko diren ekintzen berri eskainiko da, hashtag hauekin: #PorLaEducación y #SAME2017.
2015ean, 196 estatuk Garapen Iraunkorreko Helburuak sinatu zituzten, hau da, 17 helburu integratu, zatiezin eta unibertsal, nazioarteko ekintza plana osatzen dutenak eta 2030rako bete behar direnak. 2015ean ere Hezkuntza Agenda 2030 jaio zen, bai Inchoeneko Deklarazioa bai Garapen Iraunkorreko 4. Helburua (GHI4) biltzen dituen ekintzarako eremua, hain zuen: “Guztientzat kalitatezko hezkuntza inklusiboa eta bidezkoa bermatzea eta etengabeko ikaskuntzarako aukerak bultzatzea.”

ANKUR TOUR: ESPECTÁCULO DE DANZAS TRADICIONALES DE LA INDIA//ANKUR BIRA: INDIAKO DANTZA TRADIZIONALEN JAIALDIA

¡Pincha aquí para ver las fotos del Tour!

  ¡Pincha aquí para leer el Diario del Tour, por Iñigo Icaza!

 

 

En este mes de marzo recibiremos la visita de un grupo de artistas adivasis (población indígena de la India) – 12 bailarines y bailarinas y 4 músicos- procedentes de Gujerat, India. Este viaje tiene como finalidad propiciar un encuentro intercultural con jóvenes de nuestra sociedad y

acercarnos la realidad de su región y país. El grupo tendrá una apretada agenda para poder darnos a conocer su arte, su cultura y su forma de entender la vida, en definitiva.

La visita de Ankur tiene una doble vertiente:

  • Por una parte, queremos acercar la realidad del pueblo adivasi a la comunidad educativa a través de la música y danzas tradicionales, y de los talleres que tendrán lugar en varios colegios con alumnado de Educación Secundaria. El encuentro quiere propiciar un espacio que genere en nuestra juventud una actitud de apertura libre de prejuicios. El objetivo es que conozcan y respeten la cultura adivasi, y valoren la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres o entre personas de diferentes lugares.
  • Por otro lado, Ankur nos ofrecerá un espectáculo de música y danzas en diversos puntos de nuestra geografía (Comunidad Autónoma Vasca, Navarra, Cantabria y La Rioja) al que queremos invitar a las personas que nos prestan su apoyo y confianza. Ellas hacen posible el trabajo de  la Misión de Gujerat-ALBOAN, y se lo queremos agradecer a través de este espacio de celebración con el deseo de seguir creciendo en esta relación.

La entrada es libre hasta completar aforo, pero puedes hacer un donativo para apoyar los proyectos de ALBOAN en Gujerat, India, durante el espectáculo y/o en esta cuenta de La Caixa: ES76 2100 0732 2802 0048 5457.

También puedes realizar una donación online:

Particulares

Empresas

 

¡Descubre cuando actúan en tu ciudad!

NAVARRA-NAFARROA

– 22 de marzo
Colegio Jesuitas Tudela c/ San Francisco Javier 1. TUDELA
19:00

– 23 de marzo
Colegio Jesuitas Pamplona-Iruña c/ Francisco Bergamin, 32. PAMPLONA-IRUÑA
19:00

 

ALAVA-ARABA

– 29 de marzo
Centro cívico Aldabe c/ Portal de Arriaga, 1. VITORIA-GASTEIZ
19:00

 

GIPUZKOA

– 26 de marzo
Santuario de Loiola Barrio Loiola, 16. LOIOLA. AZPEITIA
12:00

– 31 de marzo
Tabakalera. Plaza de las Cigarreras, 1. DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (PENDIENTE DE CONFIRMAR)
BIZKAIA

– 3 de abril
Colegio Jesuitas Indautxu  c/ Doctor Areilza 32. BILBAO
19:00

 

LA RIOJA

– 4 de abril

Parroquia Jesuitas c/ Huerta, 39. LOGROÑO
19:00

 

CANTABRIA

– 6 de abril
Parroquia Pasionistas c/ Nicolás Salmerón 1. SANTANDER
19:00

 

Ankur, que significa algo que brota en lengua gujerati, llega de la mano de Gujarvarni, Centro de Comunicación y Cultura de la Compañía de Jesús en el estado de Gujerat. El objetivo fundamental de este centro es la defensa de la cultura de la sociedad adivasi más desfavorecida a través de documentación gráfica de distinta índole: documentales, vídeos y audios fundamentalmente.

 

 

Klikatu hemen argazkiak ikusteko!

Martxoan, Gujaratetik, Indiatik, datorren artista adibasi talde baten bisita jasoko dugu; guztira 12 dantzari eta 4 musikari izango dira.  Bidaia horren helburua gure gizarteko gazteekin kulturarteko topaketa bat osatzea eta datozen gazteen eskualdeko eta herrialdeko errealitatera hurbiltzea da. Taldeak agenda betea izango du, bere artea, kultura, eta azken finean, bizitza ulertzeko modua ezagutarazteko.

Ankur taldea, gujarateraz ernatzen dena esan nahi duena, Gujarvarniren eskutik dator, Gujarat estatuko Jesusen Lagundiaren Komunikazio eta Kultur Zentroaren eskutik, alegia. Zentro horren oinarrizko helburua adibasi gizarte babesgabearen kultura defendatzea da, era askotako dokumentazio grafikoaren bidez: funtsean, dokumentalak, bideoak eta audioak.

Ankurren bisitak bi alderdi ditu.

Batetik, adibasi herriaren errealitatea hezkuntza-komunitatera gerturatu nahi dugu, musika eta dantza tradizionalen bidez eta hainbat ikastetxetan Bigarren Hezkuntzako ikasleentzat antolatuko diren tailerren bidez. Topaketak gure gazteei aurreiritzirik gabeko jarrera bat hartzea ekarriko dien espazio bat sortu nahi du. Gazteei adibasi kultura ezagutaraztea da helburua, eta pertsona guztiek eskubide eta aukera berdinak ditugula balioestea, gizon eta emakumeen edo toki desberdinetako jendearen arteko bazterketa mota guztiak gaitzetsiz.

Beste alde batetik, Ankurrek musika- eta dantza-ikuskizun bat eskainiko du gure geografiako toki desberdinetan (Euskal Autonomia Erkidegoa, Nafarroa, Kantabria eta Errioxa), eta babesa eta konfiantza eskaintzen dizkiguten pertsonak gonbidatu nahi ditugu. Horiei esker da posible Gujerat-ALBOAN Misioaren lana, eta ospakizunerako espazio horren bidez eskerrak eman nahi dizkiegu, gure arteko harremanak hazten jarraituko duelako esperantzan.

Sarrera doakoa da, aretoak bete arte. Indiako Gujerat-eko ALBOANen egitasmoak sustatzeko, diru-laguntza egin ahal duzu ikuskizunetan edo La Caixa-ko zenbaki honetan: ES76 2100 0732 2802 0048 5457.

Diru-laguntza online ere egin ahal duzu:

Partikularrak

Enpresak

Aurkitu zure hiria noiz egongo diren!

NAFARROA

– Martxoaren 22an

Jesuitas Tudela ikastetxea. San Francisco Javier 1 kalea. TUTERA
19:00

– Martxoaren 23an

Jesuitak Pamplona-Iruña ikastetxea. Francisco Bergamin, 32 kalea. IRUÑA
19:00

 

ARABA

– Martxoaren 29an

Aldabe hiritarren gunea. Arriaga atea, 1. VITORIA-GASTEIZ
19:00

 

GIPUZKOA

– Martxoaren 26an

Loiolako santutegia. Loiola auzoa, 16. LOIOLA. AZPEITIA
12:00

– Martxoaren 31an

Tabakalera Zentroa. Andre zigarrogileak plaza, 1. DONOSTIA (KONFIRMATZEKE)

 

BIZKAIA

– Apirilaren 3an

Jesuitak Indautxu Ikastetxea Doctor Areilza 32 kalea. BILBO
19:00

 

ERRIOXA

– Apirilaren 4an

Parroquia Jesuitas. c/ Huerta, 39. LOGROÑO
19:00h.

 

KANTABRIA

– Apirilaren 6an

Parroquia Pasionistas. c/ Nicolás Salmerón 1. SANTANDER
19:00

El 19 de marzo se celebrará la 5ª Carrera solidaria por las Mujeres Valientes en Vitoria-Gasteiz/Martxoaren 19an Emakume Ausarten aldeko 5. Lasterketa solidarioa izango da Gasteizen

El próximo 19 de marzo se celebrará en Vitoria-Gasteiz la 5ª Carrera solidaria por las Mujeres Valientes. Con esta iniciativa queremos recabar apoyo para las mujeres que luchan por cambiar su vida.

 

En esta ocasión, los fondos recogidos se destinarán a proyectos que procuran la igualdad de género y el desarrollo de las mujeres en Perú. En la provincia de Lima los Servicios Educativos El Agustino (SEA) trabajan con el objetivo de reducir la brecha de inequidad de género. A partir de acciones de acompañamiento, capacitación y asesoría a las mujeres facilitan su acceso a un trabajo digno o consiguen aumentar su participación pública. Aquí, las mujeres –mujeres valientes- son las verdaderas protagonistas de su desarrollo.

 

La prueba del 19 de marzo arrancará de la calle San Prudencio (Plaza del Arca) a las 11:30 horas y tras recorrer una distancia de 6,2 kilómetros volverá al punto de partida. Previamente, a las 11 horas tendrá lugar la carrera infantil. El precio de la inscripción es de 10 €, y se puede realizar on-line en http://www.alboan.org/carrera-mujeres-valientes. En el caso de las y los txikis se solicita un donativo de 3 € que se abonará el mismo día de la carrera. Asimismo las personas que no puedan tomar parte en la carrera pero que deseen colaborar pueden adquirir un dorsal cero y realizar así su contribución.

 

El evento cuenta con apoyo de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y diversos colaboradores: El Correo, Cadena SER, UDAPA, EGIBIDE, Laboral Kutxa, Gaikar Kirolak, Club La Blanca, BM, Ticketea y Muxote Potolo Bat.

 

 

Toda la información e inscripciones están accesibles en http://www.alboan.org/carrera-mujeres-valientes

 

 

 

 

Datorren martxoaren 19an Emakume Ausarten aldeko 5. Lasterketa solidarioa izango da Gasteizen. Ekimen honen bitartez, euren bizitza aldatu eta hobetu nahi duten emakumeen aldeko laguntza jaso nahi dugu ALBOAN GKEtik.

 

Aurtego honetan, bildutako diru-laguntza Peruko emakumeen garapena eta genero berdinketa ahalbidetzen duten egitasmoetara bideratuko da. Limako eskualdean Servicios Educativos El Agustino (SEA) erakundeak genero inekitatearen aldea murriztu nahian dihardu. Emakumeei sostengua emanez, euren trebakuntzaren alde lan eginez, eta aholkularitza papera betez, lan duin bat eskuratzeko aukera eman edo gizartean parte hartzeko ateaz zabaltzen dizkiete. Baina, azken finean, emakumeak –emakume ausartak- badira beren garapenaren protagonistak.

 

Martxoaren 19an korrikalariak San Prudencio (Arka Plaza) kaletik goizeko 11:30etan abiatuko dira eta, 6,2 kilometro egin ostean, abiapuntura itzuliko dira. Aurretik, 11etan umeen lasterketa izango da. Parte hartzeko 10€ ordaindu beharko dira, eta http://www.alboan.org/lasterketa-emakume-ausartak webgunean eman behar da izena. Umeen kasuan, 3 €-eko dirulaguntza eskatzen dugu partehartzeagatik, lasterketaren egunean bertan ordaindu ahal dela. Halaber, lasterketan parte hartu ezin izango dute pertsonek 0 dorsala erosi ahal dute eta horrela laguntza egin.

 

Ekimen hau ondorengoen laguntzak jaso du: Arabako Foru Aldundia, Gasteizeko Udala El Correo, Cadena SER, UDAPA, EGIBIDE, Laboral Kutxa, Gaikar Kirolak, Club La Blanca, BM, Ticketea eta Muxote Potolo Bat.

Argibide gehiago eta izen-ematea: http://www.alboan.org/lasterketa-emakume-ausartak

 

 

 

 

 

430 ENTIDADES DENUNCIAN LA PASIVIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA ANTE LA OLA DE FRÍO POLAR QUE ESTÁ AFECTANDO A PERSONAS REFUGIADAS EN GRECIA Y LOS BALCANES

La Compañía de Jesús en España, con sus instituciones, se suma a la petición que en las últimas 48 horas han suscrito 430 organizaciones de todo el país que trabajan en defensa de derechos humanos, migraciones y refugio, y de la sociedad civil, en apoyo del llamamiento «Para que no se mueran de frío», en el que solicitan una operación a nivel europeo de protección contra el frío de manera eficaz y rápida. Más de 100 instituciones de la familia ignaciana han formado parte de estas 430 organizaciones a nivel nacional, algunas de ellas instituciones sociales, centros educativos y pastorales, comunidades laicales, centros juveniles, parroquias y varios centros universitarios, entre otros.

Las imágenes de los últimos días en las que decenas de miles de personas refugiadas están soportando la actual ola de frío polar sin un techo sobre sus cabezas, así como la congelación de miembros y muerte de varias de ellas, han impulsado a estas organizaciones (así como cientos de particulares que se han sumado de forma espontánea al documento) a solicitar a la Comisión Europea y al Gobierno español una operación eficaz e inmediata que disponga las medidas de emergencia necesarias de cara a garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad de estas personas.

Las organizaciones firmantes manifiestan su profunda preocupación debido a que la situación actual de miles de refugiados en Grecia y los Balcanes pone en riesgo la vida de muchos de ellos y supone, en la práctica, un incumplimiento de las garantías mínimas que debe ofrecer la Unión Europea. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en sus dos primeros artículos, se compromete a preservar, proteger y respetar la dignidad humana, así como el Derecho a la vida; dos elementos, que a juicio de los firmantes, se están poniendo en entredicho.

Por ello, las organizaciones firmantes solicitan al Gobierno de España y a la Comisión Europea un papel mucho más activo para poner en marcha urgentemente una operación europea contra el frío en coordinación con los gobiernos de Grecia y los países de los Balcanes, a través del Mecanismo europeo de Protección Civil u otras acciones de emergencia que puedan poner en marcha los propios Gobiernos de la Unión, que dé una solución urgente e inmediata a estas personas, de forma independiente a sus procesos de documentación y /o reconocimiento de su condición de persona refugiada.

Qué puedes hacer tú

Este es el texto del llamamiento:

Solicitud al Gobierno de España y a la Comisión Europea

Para que no se mueran de frío:
La Unión Europea debe cumplir el deber de socorro

430 entidades denuncian la pasividad de la Unión Europea ante la emergencia humanitaria en Grecia y los Balcanes

Más de 75.000 migrantes y refugiados llevan meses varados en Grecia, la antigua República yugoslava de Macedonia, Serbia, Eslovenia, Croacia, Hungría y Bulgaria, muchos de ellos a la espera de su reubicación a otros países de Europa. El sufrimiento de estas personas se ha agravado con la llegada del invierno, uno de los más fríos en los últimos años. Las temperaturas bajo cero por la ola de frío polar que azota Europa estas semanas, unido a las pésimas condiciones en que viven muchas de estas personas ha provocado numerosos problemas de salud, congelación de miembros o incluso, riesgo de muerte.

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo, el hecho es que la preparación de todos los campamentos para el invierno no se ha completado y muchos refugiados continúan viviendo en tiendas.

«Se trata de salvar vidas, no de papeleos y de cumplir las disposiciones burocráticas», ha advertido el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR). Médicos Sin Fronteras ha denunciado el pasado jueves que se han registrado ya casos de congelación de miembros entre los alrededores de 2.000 migrantes y refugiados que se encuentran atrapados en Belgrado, donde en los últimos días se han registrado temperaturas bajo cero. «Estoy seguro de que el número de casos de congelación será mucho mayor al final de la semana», ha añadido Andrea Contenta, subrayando que el pasado fin de semana en la capital serbia se alcanzaron los 16 grados bajo cero y que la ciudad está cubierta por 30 centímetros de nieve.

La semana pasada, refugiados y asociaciones trabajando en los campos de Grecia explicaban en el manifiesto WAKE UP EUROPE las terribles condiciones de vida con la llegada del frío. También desde Grecia, el Servicio Jesuita a Refugiados denunciaba el sufrimiento de miles de personas: «En el Norte de Grecia, un refugiado afgano ha fallecido por congelación a causa de las temperaturas de 14 grados bajo cero» señalaba Cécile Deleplanque. «Los campamentos de las islas están abarrotados y muchas personas continúan viviendo en tiendas».

Las ayudas económicas destinadas a proteger a las personas refugiadas del invierno no parecen haber resultado del todo eficaces. El ACNUR alerta de la situación en la Isla de Samos donde unas 1.000 personas, incluidas familias con niños, se encuentran viviendo en tiendas de campaña sin calefacción. La situación en la ruta de los Balcanes es aún más grave, especialmente en la frontera entre Croacia y Hungría y Serbia, donde muchas personas refugiadas están afrontando las bajas temperaturas a la intemperie, ante el abandono e incluso hostigamiento de las autoridades.

El invierno es un fenómeno natural que no podemos controlar, pero sí podemos y debemos atender las necesidades inmediatas de estas personas vulnerables. Europa no puede dejar morir de frío a las personas refugiadas y es responsable de darles un trato digno.

Siempre que la magnitud de una emergencia sobrepasa las capacidades de respuesta de un país, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea permite una asistencia coordinada de los Estados participantes. Este Mecanismo apoya y facilita la movilización de los servicios de protección civil de los Estados Miembros para responder a las necesidades inmediatas de los países afectados por una catástrofe o en riesgo de sufrirla.

El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) es el núcleo operativo del Mecanismo europeo de Protección Civil. El CECRE trabaja en estrecha colaboración con las autoridades de protección civil de los Estados participantes en el Mecanismo, para coordinar una respuesta rápida a nivel europeo. El CECRE proporciona capacidad logística las 24 horas del día para supervisar y coordinar la respuesta. Además de los Estados miembros de la UE, en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión, participan Islandia, Noruega, Serbia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Montenegro.

El Mecanismo europeo de Protección Civil se ha activado en algunos momentos de 2015 y 2016 para apoyo a los refugiados, pero actualmente, sólo permanece abierto para Grecia -abajo figura el enlace a día 6 de enero- sin que se haya montado una operativa de emergencia específica con mayores medios para abordar la ola de frío actual.

Ante la emergencia humanitaria provocada por la llegada del invierno y la ola de frío polar en Europa, pedimos con carácter urgente:

1. Al Ministerio de Interior y al Gobierno de España, que solicite la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil para organizar una respuesta coordinada europea que, de forma urgente, asista a los refugiados afectados por la ola de frío en Grecia y los Balcanes.

2. A la Comisión Europea, que ofrezca a Grecia y los países de los Balcanes la asistencia inmediata de dicho Mecanismo de Protección Civil para proteger a los refugiados de las bajas temperaturas que se dan estas semanas en Europa.

ENTIDADES QUE SUSCRIBEN EL MANIFIESTO

SEMINARIO ESCUELA E INTERCULTURALIDAD: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

En este momento, quizás más que nunca, es evidente que la sociedad europea del siglo XXI afronta en la gestión de su creciente multiculturalidad uno de sus retos más importantes de cara al futuro. Es necesario, por lo tanto, abordar una revisión crítica de las políticas educativas tanto formales como no formales, y del propio currículum, que puedan promover una educación más equitativa, integradora y no racista.

A través de este seminario, podrás conocer algunas experiencias significativas que se están desarrollando en el espacio de la educación formal. Tomando como eje la educación inclusiva, estas experiencias están dando respuesta a la diversidad presente en su contexto.

21 de enero, 9.30-14.30.
Salón de actos de Arrupe Etxea (Padre Lojendio, 2, Bilbao).
PROGRAMA
9.30-10.00 → Entrega de documentación y presentación.

10.00-12.00 → Ponencia: Los retos de la escuela intercultural para la sociedad del siglo XXI (Xavier Besalú).

12.00-12.30 → Pausa-café (Catering)

12.30-14.30 → Mesa redonda: Experiencias significativas en educación intercultural.

Ángel Serrano, director del Centro de Formación Padre Piquer (Madrid): aulas cooperativas multitarea.
Irene González e Ixone Akesolo, asesoras del Berritzegune de Basauri-Galdakao en aprendizaje cooperativo (programa cooperar para aprender/aprender a cooperar de la Universidad de Vic).
Centro educativo Egibide (Vitoria-Gasteiz): proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario.
San José Jesuitas Ikastetxea (Durango): Aprendizaje por proyectos y creeación de recursos didácticos.
Moderación: Jesús Prieto.

INSCRIPCIONES:
Completando formulario en el siguiente link: https://alboan.civi-go.net/civicrm/event/info?reset=1&id=6

¡PLAZAS LIMITADAS!

Mama África

En julio de este año, Amparo Sánchez, cantante y compositora,del antiguo grupo Amparanoia, se embarcó junto a una delegación de la ONG ALBOAN desde su residencia de Barcelona a Goma, República Democrática del Congo, o lo que es lo mismo, al corazón sangrante de África.

En su ánimo estaba sumergirse en la región de Kivu Norte para conocer en primera persona uno de los mayores dramas de nuestros tiempos, y así poder contarlo y cantarlo: la violencia sistemática y generalizada contra las mujeres en el contexto de un conflicto armado que se perpetúa desde hace más de 20 años.

El fruto de aquel viaje se llama Mama África, una canción que evoca el dolor, pero sobre todo el coraje y la esperanza de las mujeres que Amparo fue encontrando a su paso.

Cada vez que descargas de forma legal la canción o veas el vídeo en YouTube, estarás colaborando económicamente contra la violencia sexual hacia las mujeres en R.D. Congo.

Más info aquí: www.tecnologialibredeconflicto.org/amparosanchez

Mira el vídeo en YouTube bit.ly/MamaAfricaYT
Compra el SINGLE en iTunes aquí bit.ly/MamaAfricaITunes
Escucha la canción en Spotify bit.ly/MamaAfricaSpoty

¡COMPARTE y COLABORA!
#MujeresCongo #MamaAfrica 

 

 

 

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.