DEL 7 AL 13 DE ABRIL: SEMANA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN EN PAÍS VASCO Y NAVARRA

Del 7 al 13 de abril, Pamplona, Getxo, Eibar, Tudela y Zizur Mayor se suman a 12 ciudades españolas que celebrarán la Semana de Acción Mundial por la Educación, bajo el lema “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”. ALBOAN estará presente en todas las actividades.

Reivindicamos en todo el mundo el derecho de niños y niñas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, tal y como queda reflejado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, queremos poner de manifiesto el valor que la educación inclusiva aporta a toda la sociedad en su conjunto, ya que reduce los niveles de pobreza y favorece el desarrollo.

Datos

  • Cientos de centros educativos, miles de alumnos y alumnas y más de 15 actos en la calle.
  • En Navarra son 48 los centros educativos que participan este año en la Campaña, lo que supone más de 10.000 estudiantes y cerca de 400 profesores y profesoras.

Actos

Lunes 7 abril

- Jornada en la UPV, Donosti, por la Facultad de Filosofía y CC de la Educación, sobre el “Derecho a la Educación”, de 9.00 a 12.00 h. ALBOAN dará una charla de 9.15 a 10.15
- Acto organizado por los centros sociales de Portugalete y la residencia Alpaldiko, a las 17.00 h.

 

Martes 8 abril

 

-Mesa redonda a las 18:30, en el Colegio San Ignacio de Pamplona. Para profundizar en el objetivo de esta Campaña, y conocer el trabajo que colectivos y centros realizan en torno a ella, la “mesa” reunirá a:

 

  • Leticia Silvela, coordinadora estatal de la Campaña Mundial por la Educación.
  • CORMIN, Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra.
  • Bladimir Mairena, promotor social de Nicaragua, en la ONG “Fe y Alegría”.
  • M. Teresa Fernández de Manzanos, coordinadora de la Comisión de Solidaridad, del colegio San Ignacio.

 

La mesa redonda entra dentro de la programación de “Una Ventana al mundo“, organizada entre Fundación ALBOAN y Asociación SEI.

 

Miércoles 9 abril

 

- Acto central en Tudela, con un recorrido por las calles de la ciudad, que comenzará a las 10.00 en la Plaza Nueva y acabará en el Colegio Torre Monreal. En el acto estarán presentes Leticia Silvela y Bladimir Mairena.

 

Zizur Mayor también ha organizado su propio acto central, de la mano de cuatro  centros escolares de la localidad, que reunirá a más de 375 escolares el miércoles 9 de abril, a las 10.45 h., en la Plaza del Ayuntamiento.

 

Jueves 10 abril

 

-Acto central en Eibar. Varios centros escolares se darán cita en la plaza Untzaga, a las 11.45.

 

Viernes 11 abril

 

-Acto en Pamplona, el acto tendrá lugar el viernes 11 de abril, a las 10.30 en el Departamento de Educación, al que acudirán el Consejero de Educación (José Iribas), el Consejero de Políticas Sociales (Iñigo Alli) y la Directora de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (Gemma Botín).

 

-Acto en Getxo. Plaza Telletxe. De 10.30 a 12.00. Contaremos con presencia de personas de la cultura y de la política.

 

Lunes 14 abril

 

El Colegio San Ignacio de Pamplona  reunirá a sus más de 1.000 alumnos el lunes 14, en el patio del cole, para que el alumnado dé a conocer los trabajos realizados con motivo de la SAME.

 

Miércoles 16 abril

 

El colegio de ”Hijas de Jesús” del barrio de la Chantrea, en Pamplona, saldrá a la Plaza de los Vientos el 16 de abril, a las 12.00 h, para reivindicar el acceso a una educación para todos y todas.

 

 

Más info: http://www.cme-espana.org/

Vídeo

REIVINDICACIONES Y DATOS.

En el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad, lo que supone menos posibilidades de finalizar sus estudios y una de las causas de las mayores causas de marginación y exclusión en la educación. En Burkina Faso, tener una discapacidad aumenta en dos veces y media el riesgo de que niños y niñas no vayan al colegio y en Nepal, el 85% de los niños y niñas no escolarizados tienen algún tipo de discapacidad. En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Forman el colectivo más marginado y excluido de la educación. Esta desigualdad se acentúa en países de renta media y baja. Se reconoce además, que las mujeres y niñas con discapacidad experimentan múltiples desventajas, siendo objeto de una doble exclusión.

 

Los sistemas inclusivos de calidad, basados en un enfoque de derechos, no pueden seguir siendo un asunto marginal en las políticas educativas, sino que deben ser centrales para la consecución de una educación de calidad para todas las personas. Por eso, la Campaña Mundial por la Educación lanza las siguientes reivindicaciones políticas a nivel internacional:

 

  • Crear marcos legales para eliminar barreras legislativas que impiden a las personas con discapacidad acceder a sistemas educativos como ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Construir aulas y escuelas accesibles para todos y todas y asegurar la existencia de suficientes docentes con formación apropiada.
  • La comunidad internacional debe llevar a cabo su compromiso de invertir al menos un 0,7% del PIB en cooperación y realinear la Ayuda Oficial al Desarrollo para comprometer al menos un 8% de ella a educación básica.

 

Las reivindicaciones al Gobierno español van en la línea de recordar la importancia de apostar por la Ayuda Oficial al Desarrollo como instrumento clave en la lucha contra la pobreza, tal y como recoge la moción recientemente aprobada por unanimidad por todo los grupos de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado. Además, en este sentido, debe:

 

  • Apostar por la cooperación y volver lo antes posible a la senda de asignar el 0,7% de la Renta Nacional bruta a la Ayuda oficial al desarrollo destinando el 8% a educación básica.
  • Adaptar la legislación española a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Y ¿qué puedes hacer tú? Colabora con ALBOAN ONG en proyectos educativos en campos de refugiados: un colegio en una tienda de campaña. Pincha aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALBOAN te invita a descubrir la exposición “Tu vida en India”

La exposición interactiva Tu vida en India/Zure bizitza Indian nace con el objetivo de acercar la realidad de las comunidades más vulnerables de la India, en concreto la población indígena adivasi, y las dificultades en el acceso a la educación que hay en dicho país, a niños y niñas de nuestro entorno.

La muestra, dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria, incluye una serie de actividades (a realizar antes, durante y después de la visita) que invitan a la reflexión y al debate colectivo, con contenidos versátiles y adaptables a la edad de los y las visitantes.

 Para promover la experimentación, la reflexión y el análisis, la muestra está basada en los libros “Escoge tu propia aventura”, siendo las personas que la visitan quiénes dirigen su itinerario (seis diferentes) a través de sus elecciones y decisiones. Para terminar, un espacio común interactivo permitirá al grupo ver, tocar, escuchar, saborear y oler objetos, prendas, alimentos… propios de la cultura adivasi, además de ver vídeos relacionados con las temáticas recogidas en la exposición.

Al hacer hincapié en el acceso a una educación gratuita y de calidad, “Tu vida en India / Zure bizitza Indian” está vinculada con la Campaña Mundial por la educación, que promueve

la educación como un derecho humano básico. Entre otras acciones, todos los años organiza la Semana Mundial de Acción por la Educación (SAME), que en esta edición lleva por lema “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”.

EL TRABAJO DE ALBOAN EN INDIA

Asimismo ALBOAN realiza su labor en la India a través de la campaña “Educación para todos en Gujerat”, cuyo objetivo es facilitar el acceso a una educación de calidad a las poblaciones empobrecidas de las áreas rurales del estado indio de Gujerat (adivasi y dalits). En concreto, apoya el desarrollo de una red de centros educativos e internados en dicha región para que miles de niños y niñas, adivasis y dalits, tengan acceso a un derecho que se les ha negado históricamente y, por tanto, a un futuro en el que se reconozca su dignidad.

Si quieres llevarla a tu centro, escuela, grupo, puedes contactar a través de este email: a.gonzalez@alboan.org.

Si  lleSi quieres llevarla a tu centro, escuela, grupo… puedes contactar a través de este email: la a tu centro, escuela, grupo… puedes contactar a través de este email

EXPLOTAR MINERALES EN PAÍSES EN CONFLICTO

ALBOAN, junto con más de 40 organizaciones internacionales, critica una reciente propuesta de regulación europea que no consigue evitar que las compras de minerales por parte de empresas europeas financien conflictos en algunos países productores de esos recursos.

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra ALBOAN, han firmado un comunicado dirigido a la Unión Europea, en el que se critica por “tener un impacto mínimo y no ser suficiente, por recomendar y no exigir” una propuesta de ley europea que en principio busca un comercio “responsable” de minerales procedentes de zonas en conflicto pero que según estas organizaciones “no garantizará que se siga comerciando con minerales que financian grupos armados en esos países”

Este proyecto de ley europea regula la extracción, suministro y comercialización de cuatro minerales: estaño, tantalio, wolframio y oro por parte de empresas europeas. No obliga a las empresas a informar a la UE de sus cadenas de extracción y distribución, sino que establece que lo hagan de manera voluntaria, afectando a un número limitado de empresas.

Las ONG consideran que la Comisión ha perdido la oportunidad de “hacer una ley fuerte que exigiera las empresas y no solo recomendara un mayor control sobre el aprovisionamiento de minerales”.

Las organizaciones también consideran que “la Comisión ha cedido ante un poderoso lobby industrial para reducir el alcance y hacer una propuesta más débil”, entiende que “la resistencia de las empresas es infundada y muestra un fracaso a la hora de reconocer la necesidad y los beneficios potenciales de conocer lo que sucede en la cadena de suministro. El hecho de que las empresas basadas en Estados Unidos, impulsadas por la legislación, están llevando a cabo una mayor diligencia debida muestra que esto es posible”.

Se espera que el Parlamento Europeo y el Consejo voten la propuesta este mismo año. En ese momento, los parlamentarios y los Estados miembro deben tener como prioridad el fortalecimiento de la legislación para que rompa el vínculo entre minerales y financiación de conflicto. En caso contrario, según consideran los firmantes de este escrito, “la UE continuará siendo un centro de comercio dañino”.

Comunicado de la UE.

ALBOAN y sus organizaciones en el Sur, trabajan desde hace años con las peores consecuencias de un fenómeno que tiene como origen la explotación de los recursos minerales en zonas de conflicto: financiación de grupos armados y de conflictos, violencia, desplazamiento forzoso de las personas, condiciones laborales de esclavitud o semi-esclavitud., prostitución, economías locales devastadas, degradación medioambiental…Todas estas derivadas tienen como “alimento” constante la extracción en países del Sur de coltán para los dispositivos móviles, de oro para el gran mercado mundial abierto hace tiempo o de wolframio.

VIAJE CON ALBOAN POR LOS CINCO SENTIDOS EL 8 DE MARZO

El Día Internacional de la Mujer debe ser una ocasión para celebrar los logros y los avances, pero sobre todo para reflexionar sobre la situación de la mujer – aún intolerable en muchos puntos del planeta - y no bajar la guardia en la reclamación de sus derechos humanos, económicos y sociales.

En ALBOAN, como ONGD que defiende los derechos humanos en diferentes rincones del mundo, aprovechamos esta mirada común hacia la mujer para poner el foco en algunos aspectos que os van a interesar.

Ven con nosotras en este recorrido por los cinco sentidos experiementados a través de las mujer.

EL GUSTO: 3 HISTORIAS VALIENTES DE MUJERES CON LAS QUE TRABAJA ALBOAN

Mujeres indígenas en Guatemala

Mujeres valientes en RD Congo África

Mujeres contra la violencia de género en India

 

LA ESCUCHA: MUJERES REFUGIADAS EN COLOMBIA

LA VISTA: UN RECORRIDO POR LAS IMÁGENES CON ROSTRO DE MUJER

EL OLFATO: INVESTIGA POR QUÉ NACIÓ ESTE DÍA INTERNACIONAL

 

 

EL TACTO: TUS MANOS PUEDEN ESTAR AL SERVICIO DE ACCIONES QUE CREAN OPORTUNIDADES

 

 

Colabora con ONGD ALBOAN y con la campaña MUJERES VALIENTES, realizando un donativo pinchando aquí, o haciéndote socio de ALBOAN pinchando aquí 

 

 

 

 

VENEZUELA NOS PIDE AYUDA

Ante la grave situación en Venezuela, ALBOAN apoya a organizaciones de Derechos Humanos venezolanas con las que trabaja hace años en su rechazo a la violencia imperante en el país y defiende el derecho a la protesta pacífica y a la libertad de expresión y de información.

La ong ALBOAN lleva años colaborando en Venezuela con organizaciones de derechos humanos y de investigación social que acompañan a colectivos en la construcción de una sociedad más justa. COFAVICPROVEA y el Centro Gumilla son tres de estas organizaciones que desde hace años junto con ALBOAN, vienen trabajando para conseguir que gran parte de la población venezolana sea protagonista y participe en la solución de muchos de los problemas que afectan a Venezuela.

Estas organizaciones han suscrito varios documentos en los que ante la gravedad de la situación del país, rechazan la criminalización generalizada, por parte del Estado, del derecho a manifestar y protestar y a su vez la participación de grupos civiles armados al margen de la ley con la venia muchas veces de instituciones y fuerzas pública que tienen el deber de garantizar la paz social y los derechos fundamentales.

 

Además rechazan el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza para mantener el orden público, vejando la dignidad humana y la restricción de la información y la autocensura que generan rumores infundados, incertidumbre y desasosiego en la población.

 

Numerosas organizaciones e instituciones relacionadas con la Compañía de Jesús denuncian y se posicionan ante los últimos acontecimientos en Venezuela:

Comunicado del Consejo Universitario ante los graves acontecimientos del país

Comisión de Justicia y Paz en Venezuela No Matarás

Los hechos ocurridos en Venezuela muestran el deterioro de la institucionalidad pública para efectivamente arbitrar en las diversidad de posiciones políticas que existen en Venezuela. Frente a esta situación es muy importante que diversos sectores de la comunidad nacional e internacional reaccionen para cuestionar las violaciones a los derechos humanos, reclamen la acción para una investigación independiente, pidan el cese a la represión y promuevan un diálogo genuino.

  • Expresando preocupación por la criminalización de la protesta social, el hostigamiento sistemático a periodistas y medios de comunicación, la acción de grupos paramilitares y las garantías necesarias para una investigación independiente de los hechos violatorios a los derechos humanos.
  • Solicitar el cese de las recurrentes descalificaciones públicas que realizan funcionarios contra manifestantes e instarles a que cumplan con su obligación de garantizar los derechos a la libertad de reunión, expresión, integridad personal y debido proceso.
  • Instar a los diversos sectores a que establezcan mecanismos para diálogo real que posibilite el entendimiento nacional y los procedimientos adecuados para efectivamente hacer una investigación de las violaciones a los derechos humanos y que se haga justicia en cada caso.

ENVÍEN MENSAJES ANTES DEL 01 DE ABRIL DE 2014 A:

Carta

Presidente de Venezuela
Nicolás Maduro Moros

Final Avenida Urdaneta, Esq. De Bolero, Palacio de Miraflores Caracas, Distrito Capital Venezuela

Twitter

Twitter: @NicolasMaduro

Saludo: Señor Presidente / Estimado Presidente

Enviar copias a los representantes diplomáticos de Venezuela acreditados en su país y a los cancilleres de su país.
Enviar copias a:

Foro por la Vida (Vocería)
Bulevar Panteón, Puente Trinidad a Tienda Honda,Edif. Centro Plaza Las Mercedes, PB. Local 6 Teléfonos / fax: (212) 862.10.11, 862.53.33 y 860.66.69 Caracas, Venezuela
Correo electrónico: voceria.foroporlavida@gmail.com

¡Gracias!

Hoy, 12 de febrero, es el Día Internacional contra la Utilización de Menores Soldados

Al menos 19 países siguen reclutando niños y niñas soldado. ALBOAN junto con otras organizaciones denuncia este drama humano.

Conflictos como el de República Centroafricana o Sudán del Sur han puesto en primera línea el drama del reclutamiento de niños como soldado. Pero no son los únicos. Según datos de Naciones Unidas, Afganistán, Chad, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, India, Iraq, Líbano, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Democrática de Congo, Sudán, Siria, Tailandia y Yemen siguen reclutando niños y niñas soldados.

Cada día cientos de miles de niños y niñas participan en conflictos armados, se ven sometidos a situaciones extremas, son utilizados para cometer atrocidades, sufren malos tratos, violaciones o son testigos de asesinatos.

No siempre participan activamente en los combates, también se les asignan funciones de apoyo, como ser porteadores de soldados heridos, de munición, ser espías o mensajeros y, en el caso de las niñas, a veces obligadas a servir de esclavas sexuales. Los actos de violencia de los que son testigos o que son forzados a cometer tienen consecuencias muy graves en el desarrollo de estos niños, en su salud física y mental, y puede mermar seriamente su capacidad de tener un futuro mejor si no reciben el apoyo que necesitan.

Las cifras

Aunque es difícil conocer las cifras exactas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia estima que sólo en República Centroafricana, el número de niños que están siendo utilizados como soldados puede llegar a los 6.000. Según Amnistía Internacional, la mayoría de los menores de edad reclutados como soldados en el país son varones. Pero también las niñas son reclutadas o alistadas a la fuerza, y a menudo son violadas o sometidas a esclavitud sexual y otras formas de violencia sexual como “esposas” de mandos militares mayores o de alto rango.

ALBOAN, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children solicitan a los estados que aún no lo hayan hecho, que ratifiquen el Protocolo facultativo de la Convención de derechos del niño sobre la participación de menores en conflictos armados, la herramienta que asegura que ningún niño o niña es utilizado como soldado.

¿Cómo está la ley?

En España, el pasado 25 de abril de 2012 el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición no de ley relativa a la utilización de niños y niñas soldado en conflictos armados, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. Las organizaciones que trabajan contra el uso de niños soldado se han dirigido por carta al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación solicitando información sobre las acciones concretas que se han puesto en marcha en estos dos años en las líneas de actuación que se proponían:

  • Impulsar el uso de niños y niñas soldado como tema prioritario contra el que se ha de luchar.
  • Aplicar una política exterior coherente con esta prioridad.
  • Adoptar medidas para combatir la impunidad de los autores del reclutamiento.
  • Tener en cuenta los avances en la erradicación del uso de niños y niñas soldado en la concesión de ayuda al desarrollo a aquellos países en los que se recluten menores.

Más información

Puedes ayudarnos a prevenir este abuso a los niños y niñas en situación de conflicto, tanto realizando donaciones, pinchando aquí, como haciéndote socio de ALBOAN, pinchando aquí.

MUJERES VALIENTES EN NICARAGUA: “La dulce miel”

ALBOAN apoya desde 2007 una cooperativa de mujeres en una zona rural de Nicaragua, en la que producen miel y cosméticos. Su próximo reto, comercializar sus productos más allá del mercado local. Nuestra compañera Ainhoa Artetxe está estos días en Nicaragua con estas mujeres.

La cooperativa “La Dulce Miel”, es una cooperativa de 50 valientes mujeres apicultoras que trabajan la producción de miel y el procesamiento agroindustrial de cosméticos a base de miel.

  • La idea surge cuando algunas mujeres de esta zona muestran el deseo de sentirse dueñas y sujetas de sus decisiones y encontrar una alternativa económica rentable dentro de sus escuetas economías familiares.
  • La falta de empleo fijo y el deterioro de las infraestructuras sigue siendo un problema muy significativo, especialmente para las mujeres.
  • Su situación se caracteriza por la falta de igualdad de oportunidades.

ALBOAN y Cantera las apoyan desde el inicio en su formación como apicultoras para producir la miel y luego en la elaboración de productos naturales de miel como jabones o cremas cosméticas. Su próximo reto, como ellas mismas dicen, “después de producir, hay que encontrar compradores y salir del mercado local”. En ello están.

ALBOAN ha aportado a este proyecto por ahora en estos años fondos propios, alrededor de 100.000 € y elGobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Donosti 148.000 €.

Estas mujeres valientes, no sólo superan con esta cooperativa una desigualdad en las relaciones de género, sino también amplían sus expectativas de alcanzar mejores y más dignos niveles de vida.

Si lo deseas puedes apoyar nuestro trabajo junto a mujeres valientes pinchando aquí

La realidad de los menores soldados en los Oscar.

ALBOAN, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso y Save the Children muestran su satisfacción porque un corto dedicado a menores soldados opte al Oscar.

El cortometraje “Aquel no era yo”, escrito y dirigido por el español Esteban Crespo, ha sido nominado a los Premios Oscar 2014 en la categoría de mejor cortometraje de ficción.

Aquél no era yo- Trailer

El corto se estrenó en febrero de 2012. La producción del mismo contó con la participación de las ONG españolas ALBOAN, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso y Save the Children, organizaciones que trabajan en España contra la utilización de menores como soldado. Desde la fecha, el cortometraje ha recorrido numerosos festivales internacionales y nacionales donde ha sido ampliamente premiado, entre ellos, cabe destacar el Goya 2013 a mejor cortometraje de ficción.

 

Este corto nació por el deseo de mostrar la dureza de una realidad, la de los niños y niñas soldado, y lo que muy pocas veces vemos, sus secuelas. Como dice un niño exsoldado del conflicto de Sierra Leona “Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de haber hecho las cosas que has hecho”. Y, por otro lado, el deseo de homenajear la labor altruista y llena de ideales de las personas que arriesgan la vida por mejorar la de los demás. Paula y Kaney son dos personajes -un niño soldado africano y una mujer española- que podrían no tener nada en común pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo. En un puesto fronterizo, Paula y Kaney se encuentran y ése será el punto de partida de una dramática historia, en un escenario de miedo, violencia, y redención.

 

La temática que pone de manifiesto este cortometraje aparece representada en un contexto africano, pero la práctica de reclutar y alistar a menores como soldado es habitual en muchos países en conflictos. Según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el reclutamiento y la utilización de niños y niñas menores de 15 años como soldado constituye un crimen de guerra. 

 

Las ONG que trabajamos esta problemática  y que hemos participado desde el comienzo en la difusión de este corto nos alegramos muchísimo que esté en un escaparate tan global como los Oscar contribuyendo a la sensibilización y movilización de la sociedad internacional para el fin de la utilización de menores como soldado.

 

En España, la causa contra la utilización de los niños y niñas como soldados está promovida por Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso y Save the Children. Su objetivo es sensibilizar y movilizar a la población española frente a esta realidad, incidir para que la realidad de estos menores se mantenga en las agendas políticas, realizar investigaciones y exigir responsabilidades. Para más información: www.menoressoldados.org

 

NOTA: El próximo 12 de febrero las organizaciones firmantes lanzarán un comunicado de prensa ofreciendo datos sobre los países que aún continúan reclutando niños y niñas en todo el mundo.

 

 

 

 

 

ALBOAN con FILIPINAS

La reconstrucción en Filipinas tras el paso del Tifón Haiyan continúa. ALBOAN a través de la Red Xavier sigue trabajando y recaudando fondos para las familias afectadas. Hasta el 20 de enero, ALBOAN ha recaudado un total de 206.314,39 €. 

Compañeros de la Red Xavier han viajado recientemente a la zona para hacer una evaluación de las necesidades para los próximos meses y sus conclusiones sobre las necesidades en la isla de Culion (zona donde se están concentrando los esfuerzos de la Red Xavier donde han sido afectadas 20.000 personas)  giran en torno a:

  • Alojamiento (1.096 casas dañadas en la zona)
  • Botes para la pesca, el sustento (300 botes necesarios)
  • Ecoturismo como una opción sostenible económica
  • Puesta en marcha de cooperativas
  • Paneles solares para una energía renovable que permita la electricidad en la zona
  • Prevención del riesgo de futuros
  • Atención psicosocial a las familias

El trabajo de la Red Xavier continúa en estos momentos coordinando y estableciendo procesos y redactando informes que den calidad, sostenibilidad al trabajo conjunto de rehabilitación entre la Provincia Filipina y la Red Xavier.

ALBOAN, la provincia filipina de los jesuitas y su ONG agradecemos profundamente las innumerables muestras de solidaridad con el país y las ayudas recibidas para aliviar el sufrimiento de las miles de personas afectadas por este desastre natural.

El derecho a la alimentación en la India

Con la campaña la comida no es un juego queremos llamar tu atención sobre la difícil situación a la que se enfrentan millones de personas en el mundo y en concreto en la India. Personas que no saben si mañana tendrán algo que llevarse a la boca.

  • La India es el país del mundo con el mayor número de personas que padecen inseguridad alimentaria.
  • Las mujeres, niñas y niños sufren la falta de alimentos y el hambre con más dureza.
  • En la India existe un gran número de menores de cinco años con bajo peso, como resultado de una pobre nutrición.

La Misión de Gujerat – ALBOAN

La Misión lleva más de 50 años trabajando por la mejora de la seguridad alimentaria de las mujeres, niñas y niños. Trabaja con las comunidades excluidas dalit (intocables, sin casta) y adivasi (población indígena de la India).

¿Qué hacemos con tu dinero?

Con 10€, podrán costear una formación en cultivos orgánicos.

Con 40€, comprarán un saco de arroz, para plantar en el huerto orgánico.

Con 75€, tendrán el capital inicial para poner en marcha una pequeña tienda cooperativa.

Con 300€, comprarán una búfala que les proporcionará leche y derivados.

Ayudar a combatir la desnutrición en Gujerat - http://www.alboan.org/registro/donativoRostromujer.asp?web=1

Si quieres conocer más sobre esta campaña - http://www.alboan.org/la-comida-no-es-un-juego/

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.