El papel de la AECC en la investigación contra el cáncer de colon

El cáncer de colon es uno de los cánceres más frecuentes que afecta tanto a hombres como a mujeres y a pesar de los avances en investigación, a día de hoy, sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer. Como en otros tipos de tumores, existen diversos factores que pueden estar influyendo en la aparición, el desarrollo y la complicación de esta enfermedad (metástasis, recaídas…).

Desde la AECC se han destinado 6,8 millones de euros a 22 proyectos de investigación sobre el cáncer de colon que se encuentran, actualmente, en desarrollo. La asociación juega un papel fundamental en nuestro país en la investigación de este tipo de cáncer financiando proyectos donde se estudia desde diferentes perspectivas, buscando mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes que lo padecen.

Pero sin duda, algo fundamental es conseguir prevenir el desarrollo de esta enfermedad mediante diferentes hábitos que, de manera global, se resumen en llevar una vida saludable. En este aspecto, además de otros hábitos, un buen método de prevención del cáncer de colon es el control la alimentación, mantener una dieta sana y equilibrada.

Un proyecto de prevención en cáncer de colon que financia la AECC es el del Dr. Borja Sánchez, miembro del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC), en el que investigan cómo la microbiota intestinal (las poblaciones de bacterias que viven en nuestro intestino) influye en el desarrollo de este tipo de tumores. En su investigación trabajan sobre una bacteria de nuestro intestino llamada Escherichia coli, la cual, puede producir una sustancia llamada colibactina que provoca daños en el material genético de las células que recubren el intestino y, por lo tanto, está asociada a la predisposición a padecer cáncer. Su proyecto avanza en mejorar la capacidad de identificar cuáles de estas bacterias son las que pueden producir dicha sustancia para, de este modo, poder acabar con ellas. Además, por otro lado, investigan cómo una bacteria que se encuentra en los yogures llamada Lactobacillus acidophilus, puede tener un efecto ‘’protector’’ contra los tumores.

La microbiota intestinal está directamente relacionada con nuestra alimentación. Por ello, gracias al proyecto del Dr. Sánchez podremos conocer mejor cómo funciona la misma y como prevenir el cáncer de colon, llevando sus descubrimientos a la clínica.

gut-bacteria

 

colon2

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.