Comenzamos 2019 con importantes noticias en investigación del cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha participado en un proyecto de investigación en el que investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en colaboración con el Hospital 12 de Octubre, acaban de encontrar que estos procesos metastásicos no ocurren a través de mercenarios independientes, sino que están coordinados por un capitán general: la proteína p62.

A diferencia de otros cánceres de piel, el melanoma es uno de los tumores más agresivos que existen, desarrollando metástasis desde los primeros momentos, cuando la lesión inicial tiene tan sólo un grosor de tan solo milímetros. Esta metástasis ocurre, además, de una manera aparentemente caótica, ya que en ella están implicados muchos procesos que ocurren simultáneamente, pero que no parecen guardar relación entre sí.
Además, este estudio descubre que uno de estos guerreros controlados por p62 es FERMT2, una proteína que no se había relacionado antes con la metástasis en el melanoma, y demuestra que tanto FERMT2 como p62 podrían convertirse en un marcador pronóstico de la evolución de la enfermedad en los pacientes. Estos importantes hallazgos han sido elegidos por la prestigiosa revista Cancer Cell para protagonizar su portada del número de enero de 2019.

Más información: https://www.cnio.es/…/investigadores-del-cnio-y-del-hospit…/

thumbnail

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.