INVESTIGADORAS FINANCIADAS POR LA FUNDACIÓN CIENTÍFICA DE LA AECC CONSIGUEN RESULTADOS PROMETEDORES AL DESCRIBIR UNA NUEVA COMBINACIÓN DE FÁRMACOS

Un estudio en el que participan investigadoras financiadas por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha descrito una nueva combinación de fármacos novedosa con resultados prometedores que podrían ser aplicables en distintos tipos de cáncer.

Un estudio desarrollado con la colaboración de la Dra. Eleonora Lapi, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Dra. Cristina Cruz y la Dra. Violeta Serra, ambas del Vall d´Hebron Instituto de Oncología, determina como terapia efectiva el uso de inhibidores de HSP90, una proteína encargada de mantener la estructura de los cromosomas y de proteger a las células cancerosas de la muerte celular programada. Este estudio ha sido desarrollado con la colaboración de una paciente diagnosticada de cáncer de mama hormonal triple positivo, que posteriormente fue diagnosticada de metástasis en pulmón e hígado.

Durante el tratamiento se realizó un estudio del genoma del tumor de la paciente y se comparó con el de sus células germinales, descubriendo la presencia de mutaciones en BRCA1, propias de tumores de mama hereditarios. La inhibición de la proteína HSP90 hace que el efecto de BRCA1 mutado también se inactive, aumentado la efectividad del tratamiento.

La combinación testada en esta paciente se basa en quimioterapia combinada con inhibidores de HSP90 y abre una nueva forma de terapia que pueda ser utilizada en pacientes que presenten mutaciones en BRCA1.

Actualmente la Asociación Española contra el Cáncer, apoya el trabajo de las investigadoras Lapi, Cruz y Serra, a través de ayudas a investigadores postdoctorales y proyectos Lab AECC con un total de 660.000€.

investigacion

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.