La AECC participa en un proyecto que visualiza las metástasis en melanoma antes de que ocurran

INVESTIGACIÓN

Una técnica permite por primera vez visualizar en ratones, las fases más tempranas de la metástasis del melanoma. Un estudio desarrollado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderados por la investigadora Marisol Soengas, ha permitido descubrir cómo se produce el proceso de diseminación de los melanomas más agresivos e identificar nuevos marcadores de metástasis validados en muestras de pacientes que podrían abrir nuevas vías para tratamientos farmacológicos.

El trabajo se publica esta semana en la prestigiosa revista científica Nature ha contado con la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Una de las novedades de esta publicación es el desarrollo de modelos de melanoma MetAlert en los que se puede ver sin operación quirúrgica ni intervenciones adicionales, cómo el melanoma actúa en todo el organismo, desde antes incluso de que ocurran las metástasis.

El valor de MetAlert reside en que orienta a los investigadores a la hora de buscar genes y moléculas que intervienen en la progresión tumoral, desde las etapas más tempranas. También permite estudiar las recaídas tras cirugía, o la respuesta a fármacos anticancerígenos.

La AECC lleva desde el año 2008 apoyando el trabajo de esta investigadora con una financiación total de 1,5M€.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.