Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Actualmente se diagnostican más de 22.000 casos nuevos de cáncer de mama en España. A pesar de que se trata una cifra elevada, las tasas de incidencia continúan aumentando debido probablemente al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano. Existen estudios que indican que se podría reducir la probabilidad de que aparezca el tumor llevando un estilo de vida activa y evitando la obesidad.
La mamografía es una prueba muy sencilla y rápida, que permite detectar el 90% de los tumores; sin embargo, el miedo al diagnóstico, la falta de percepción del riesgo y la pérdida de confianza en la prueba, son las principales causas por las que todavía, un 9% de mujeres no se han hecho nunca una mamografía. La recomendación más efectiva es que las mujeres de entre 45 y 69 años, se hagan una mamografía cada uno o dos años.

Dada la importancia de este tipo de cáncer, el 1º en incidencia entre las mujeres, desde la Junta Provincial de Bizkaia de la aecc, este año bajo el lema: “¿Te han diagnosticado un cáncer de mama? Podemos ayudarte?”, llevaremos a cabo una serie de acciones.

Durante el mes de octubre se enviarán carteles y folletos informativos a todos los Ayuntamientos, Ambulatorios, Centros de Salud, Hospitales y Asociaciones de Amas de Casa, de Bizkaia.

El mismo “Día Contra el Cáncer de Mama”, el miércoles 19 de octubre, se desarrollarán las siguientes actividades:

– 10:00 h. Colocación de carteles y lazos rosas, en la sede de la JP Bizkaia de la aecc, (C/Ercilla, 18 – frente a la Plaza Jado – Bilbao).

– 10:30 h. Acción “Todas/os de rosa contra el cáncer de mama”. Tanto el voluntariado como toda aquella persona que quiera participar, crearán en la Plaza Jado de Bilbao, un gran lazo humano rosa y aplaudirán durante 1 minuto a las 11:59 h.

– 12:00 h. Suelta de 1.000 globos rosas, de la mano de Dña. Pilar Ardanza – Diputada Foral de Acción Social de la BFA y D. Iñigo Lamarca – Ararteko. En la misma ubicación.

– Colocación de mesas informativas, en diferentes municipios de Bizkaia: Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Bermeo, Durango, Elorrio, Ermua, Iurreta y Ondarroa.

– 16:30 h. Encuentro Digital, en el cual participarán:
o Dra. Elena Galve Calvo – Médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Basurto.
o Dña. Esther Álvarez – Psicóloga – Responsable del Programa “Muchoxvivir” de la Junta Provincial de Bizkaia de la aecc.

Además, a lo largo de todo el año la aecc ofrece el Programa “Muchoxvivir” a todas las mujeres afectadas de cáncer de mama. Se trata de un Programa gratuito de Rehabilitación Integral de la Mujer diagnosticada de Cáncer de Mama que incluye: Intervención psicológica individual, Intervención psicológica en grupo, Intervención social y Voluntariado de Acompañamiento.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.