Charla sobre cáncer de mama – Bermeo

Comenzamos el otoño con un montón de actividades y entre ellas, hoy queremos informarte de la Charla que se va a llevar a cabo en Bermeo.

Bajo el título: “Cáncer de mama: prevención, detección precoz y linfedema”, se llevará a cabo esta charla el jueves 17 de octubre, en horario de 17:30 – 18:30, en los locales de Erroxape (Erreten Lamera, s/n).   El acceso es libre y, por supuesto, como todo lo que la aecc organiza gratuita.

Por ello, te invitamos a acercarte y obtener más información sobre este tipo de cáncer.

¡¡¡¡COMIENZA EL NUEVO CURSO!!!!

Ya ha llegado el mes de septiembre y con él, el nuevo curso…

Como siempre por estas fechas en las que los y las escolares estrenan cuadernos, lápices,… y ganas por aprender, desde la aecc nos ponemos en contacto con todos los centros escolares de Bizkaia para ofrecerles gratuitamente nuestros Programas de Prevención y Educación para la Salud dirigidos a Escolares.

 

Los programas con los que contamos con los siguientes:

  • Programa escolar de Prevención Escolar del Cáncer (en activo desde 1997) en formato CD y bilingüe Dirigido a alumnos de 1º y 2º dela ESOy 6º de Educación Primaria, cuyo objetivo es desarrollar un estilo de vida saludable entre los escolares que favorezca la prevención de formas evitables de cáncer. En él se desarrollan diversas actividades relacionadas con el tabaco, alcohol, la alimentación y la exposición solar, a través de materiales informativos tanto para los profesores como para los alumnos, fichas de actividades y diapositivas.

 

  • Programa Corta el Bollo por lo sano (en activo desde 2001), en formato papel y/o CD y bilingüe. Dirigido a alumnos de 1º y 2º dela ESOy 6º de Educación Primaria, cuyo objetivo es sensibilizar y motivar a los escolares hacia un mayor consumo de frutas y verduras y, a moderar el consumo de bollería. El programa consta de una guía informativa para el profesor con 5 actividades: 1ª ¿Cómo comes?; 2ª Las grasas. No todas son iguales; 3ª Como rápido, pero no tanto; 4ª Tus amigos los verdes; 5ª Analizando la publicidad, así como material informativo para padres y madres.
  • “ACTÚA por tu salud”, (en activo desde 2006). Es un programa de formación y Educación para la salud a través de Internet, sobre la prevención del cáncer y la transmisión de hábitos de vida saludables, dirigido a jóvenes de 5º y 6º de Educación Primaria, y 1º y 2º de ESO (población escolar con edades comprendidas entre 11 y 13 años). El objetivo de este programa cuatrilingüe (euskera, castellano, gallego y catalán), es desarrollar un estilo de vida saludable entre los escolares que favorezca la prevención de formas evitables de cáncer.

              Consta de 6 módulos: qué es el cáncer, alimentación, ejercicio físico, protejámonos del sol, alcohol y alimentación.  En cada módulo       temático el alumno puede acceder a: Pantallas formativas relativas a cada tema, Un juego relacionado con la acción formativa, Glosario de términos y Enlace a las páginas Web donde poder ampliar los contenidos formativos de cada uno de los módulos temáticos.

 

  • El Bosque Encantado.  Se trata de un programa de educación emocional para la prevención de comportamientos de riesgo.  Está dirigido a escolares con edades comprendidas entre 7 y 9 años, y su finalidad es dotar a los y las escolares de las estrategias de control emocional necesarias que puedan convertirse en elementos protectores del consumo de tabaco y alcohol en el futuro.

 

  • Comer sano, ¡Es divertido!.  Es un programa realizado en colaboración con Lazy Town, conocidos dibujos animados, que fomenta el desarrollo de hábitos saludables de vida y la prevención del cáncer.  Basado en una metodología activa, enfatiza los beneficios positivos de los estilos de vida saludables.  Existen dos versiones, una para escolares de infantil y otra para los y las de primaria.

 

  • Comer bien, ¡es divertido! Y Protegerse del sol, ¡Es divertido!.  Se trata de materiales didácticos relacionados con el fomento de hábitos saludables de vida, especialmente en lo que se refiere a la alimentación y a la protección frente al sol.  Estos materiales están encaminados a la población escolar de educación primaria.

 

¿Conoces nuestra Web?

www.aecc.es


Si todavía no conoces nuestra web, no esperes más para entrar en ella www.aecc.es

En esta web encontrarás toda la información relativa al cáncer, su prevención y tratamiento.  También podrás conocer los servicios y programas que gratuitamente ofrecemos, y todas las investigaciones oncológicas que se están llevando a cabo gracias a socios, socias, donantes y todas las personas que colaboran en Cuestaciones….

Además, puedes visitar la “Red social”, los “testimonios” y el “Foro”, donde muchas personas de muchos sitios, a menudo alejados entre sí, se ofrecen muestras de cariño y disponen de un espacio virtual donde poder compartir pensamientos, dudas, deseos, alegrías, esperanzas, etc.

¿Te parece poco? Pues también hay un espacio de Noticias, donde se recopilan todas las publicaciones relativas al cáncer, para que puedas conocer las últimas novedades al respecto!!

Por todo esto y mucho más, te animo a que entres en www.aecc.es y a que animes a todas las personas que conozcas y que les pueda interesar, a que también lo hagan.

 

 

GORA MARIJAIA!!!!!

Como no podía ser de otra manera llega la ASTE NAGUSIA!!

A disfrutar y pasarlo bien, pero sin olvidar la crema de sol y que no hay que abusar del alcohol.

Por lo demás, a bailar, reir, cantar……..

Próximas fechas de la Campaña solar…

 

La campaña de Prevención de Cáncer de Piel va acabándose, pero todavía tienes unos cuántos sitios en los que encontrarás la furgoneta informativa en las próximas fechas:

Lunes 29 de julio – ZEANURI en la Plaza de 17 a 20 horas.

Martes 30 de julio – GERNIKA en la Plaza del Ayuntamiento de 17 a 20 horas.

Jueves 1 de agosto – MARKINA en Goiko-Porta – Ayuntamiento de 10 a 14 horas.

Viernes 2 de agosto – GORLIZ delante del albergue de 10 a 14 horas.

Sábado 3 de agosto – PLENTZIA en la Playa de 10 a 14 horas.

Lunes 5 de agosto – ORDUÑA en Foru Plaza de 10 a 14 horas.

Martes 6 de agosto – BAKIO en la Playa de 10 a 14 horas.

Miércoles 7 de agosto – IBARRANGELU en la Playa de 10 a 14 horas.

 

Y con esto damos por terminada la CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE PIEL de este año, en el que nuestra furgoneta informativa ha estado en 52 puntos de Bizkaia.

Espero que ya conozcas cómo protegerte adecuadamente del sol, que disfrutes del verano y retomaremos esta campaña el año que viene…

 

 

Próximas fechas de la Campaña solar…

 

Nuevamente presento los lugares donde la furgoneta informativa de la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel, estará durante esa semana para que puedas acercarte y animar a todos tus amigos y amigas a acercarse también.

 

Martes 23 de julio  - BEDIA en la Plaza Lehendakari Aguirre de 17 a 20 horas.

Miércoles 24 de julio – UGAO-MIRABALLES en la entrada de las Piscinas de 17 a 20 horas.

Jueves 25 de julio – IGORRE, el lugar concreto está por determinar, de 17 a 20 horas.

Viernes 26 de julio – SANTURTZI en la entrada de las Piscinas de 17 a 20 horas.

Sábado 27 de julio – URDULIZ en la Plaza Antzon-Ekoa de 10 a 14 horas.

 

Y recuerda….

La mejor prevención del cáncer de piel es UNA BUENA PROTECCIÓN:

- Aplícate un fotoprotector  media hora antes de la exposición.

- No te expongas entre las 14 y  las 16 horas.

- Bebe abundante agua.

- Utiliza gafas de sol.

 

¡¡Así conseguirás disfrutar del sol sin poner en riesgo tu salud!!

Conoce dónde estará nuestra furgoneta informativa….

 

A lo largo de todo el verano nuestra Furgoneta de la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel, recorrerá diferentes plazas y municipios no costeros informando sobre cómo protegerse adecuadamente del sol, evitando que nuestra salud se ponga en riesgo con la posibilidad de desarrollar un melanoma o cáncer de piel.

 

En los próximos días puedes encontrarla en los siguientes puntos:

Miércoles 10 de julio – ARRIGORRIAGA, en las Piscinas Municipales de 17 a 20 horas.

Jueves 11 de julio – DURANGO, en las Piscinas de Tabira de 17 a 20 horas.

Viernes 12 de julio – MUSKIZ/ZIERBENA, en la Playa de la Arena de 10 a 14 horas.

Sábado 13 de julio – BARRIKA, en el acceso a la playa de 10 a 14 horas.

 

En estos puntos te podrás realizar un prueba con el SPF37 que indicará cuál es tu tipo de piel según la cantidad de melanina de la misma, y consejos personalizados según sea; así como una muestra de protección solar.

¡¡Anímate y acércate!!

Anima ezazu eta hurbildu zaitez!!!

 

¿Conoces la Regla de ABCDE? Te puede salvar la vida…

 

Esta regla te ayudará a diferenciar un melanoma (cáncer de piel) de un lunar, pudiéndolo detectar precozmente y simplificando así su tratamiento y consecuencias.

Para ello, es importante que periódicamente revisemos nuestra piel por si observamos alguna lesión sospechosa.  Para la zona de la espalda podemos contar con un espejo o alguien que nos revise esa zona.

Los melanomas se presentan una serie de características que recordaremos fácilmente gracias a esta REGLA del A B C D E:

¡¡Si observas cualquier indicio de lesión, acude inmediatamente a tu dermatólogo/a!!

 

Consejos para prevenir el Cáncer de Piel

1.- Aplíquese un protector solar de modo generoso y uniforme sobre la piel por lo menos media hora antes de la exposición al sol.

2.- Renueve frecuentemente su aplicación, sobre todo después de cada baño.

3.- Expóngase  progresivamente al sol, y evite la exposición solar en el periodo de intensidad máxima radiación que es cuando la radiación solar es más vertical y, normalmente, coincide entre las 12 y 16 horas.

4.- No exponga a insolación directa a los/as niños/as menores de 3 años y, en las horas de débil insolación protéjales con un fotoprotector de alta protección.  La piel conserva memoria de todas las radiaciones recibidas durante la infancia.

5.- Protéjase con una gorra y gafas de sol con cristales homologados capaces de filtrar los rayos UVA y UVB.

6.- Beba agua en abundancia y permanentemente.

7.- Séquese bien después de cada baño. El efecto “lupa” de las gotas de agua favorece las quemaduras solares.

8.- También puede quemarse realizando cualquier actividad al aire libre, en todas las ocasiones aplíquese un fotoprotector.

9.- Si advierte que una peca o un lunar cambia de forma, tamaño o color consulte a su dermatólogo.

10.- El bronceado con Rayos UVA también puede lesionar tu piel.

¡Protégete del sol! Eguzkitik babestu zaitez!

Un año más hemos comenzado con la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel. Una furgoneta informativa irá transmitiendo mensajes personalizados de cómo protegerse adecuadamente del sol, según el tipo de piel de cada persona.  A continuación aparece el calendario con los puntos en los cuales estará la furgoneta.

¡¡LA MEJOR PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL, ES UNA BUENA PROTECCIÓN SOLAR!!!

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.