Abanto Zierbena inicia el 2017 con su Segundo “Plan de Accesibilidad”

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

"II Plan de accesibilidad"

Abanto Zierbena inicia el 2017 con su Segundo Plan de Accesibilidad, de la mano de sus vecinas y vecinos.

El Ayuntamiento abre un proceso de participación ciudadana con diferentes canales y dinámicas para recibir las opiniones, respuesta dada ante las propuestas que fueron transmitidas hace unos meses en la elaboración de los presupuestos 2017

Abanto Zierbena quiere convertirse en un municipio cien por cien accesible, y así de contundente ha sido la respuesta del equipo de gobierno en este tema. Apenas un mes de la finalización de los presupuestos participativos para el año 2017, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena inicia una de las primeros proyectos de peso del nuevo año, queriendo cumplir con sus vecinos. Eliminar las barreras arquitectónicas, hacer un municipio más cómodo para todos y para todas es el objetivo del segundo plan de accesibilidad. Una iniciativa en la que ya se ha iniciado el trabajo y en la que se pide ahora la palabra y opinión ciudadana.

“A partir de mañana, martes 31 de enero, estará abierto el proceso de participación ciudadana, para que todos los vecinos y vecinas que hayan detectado necesidades en materia de accesibilidad y/o mejoras a realizar nos lo hagan llegar. Nadie mejor que los abantoarras para que nos cuenten en primera persona como convertir Abanto Zierbena en un municipio prioritariamente accesible y en igualdad de oportunidades. HA sido, es y será siempre un objetivo prioritario el eliminar y trabajar antes las barreras arquitectónicas de nuestro municipio, recordamos que ya se elaboró hace años el primer plan y ante el cumplimento de él y la preocupación y compromiso por continuar trabajando por esta vía, es la razón de la invertir en este segundo plan de accesibilidad.

II Plan de accesibilidad

En este nuevo proyecto, vamos hablar de urbanismo, transporte, vías públicas, edificios municipales y de comunicación, aspectos que hay que continuar trabajando para construir un Abanto Zierbena mejor, un municipio libre de obstáculos”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

La participación ciudadana, aspecto primordial de este plan de accesibilidad, se podrán hacer de manera directa e indirecta, es decir, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía unos formularios, que se podrán depositar en los buzones de sugerencias instalados en el municipio, donde quien lo desee podrá expresar sus inquietudes y propuestas a aquellos aspectos arquitectónicos que necesiten mejorar. Los formularios llevan impresos unos códigos QR para su escaneo. Asimismo, en la página web municipal los usuarios/as encontrarán un apartado para hacer oír sus reivindicaciones en materia de accesibilidad, además, también se pone a disposición de los vecinos y vecinas un buzón electrónico donde dejar sus aportaciones: participa.accesibilidad@abanto-zierbena.eus.

“La renovación del plan de accesibilidad durará unos 4 meses, tiempo que estarán abiertas las vías de participación. Queremos escuchar la opinión de todos nuestros vecinos y vecinas y mejorar así nuestras calles, los edificios municipales con la incorporación de barandillas, rampas o ascensores si hiciera falta, hacer más accesibles marquesinas y aparcamientos o simplemente que en los paneles informativos ubicados en el municipio, la letra sea más grande, para que todos y todas puedan leer correctamente la información, que a medida que nos vamos haciendo mayores vemos peor y sumar años no tiene que significar perder comodidades. Pequeños detalles que pueden marcar grandes diferencias y esas son las diferencias que queremos erradicar, para que todo el mundo disfrute de su municipio desde la igualdad de condiciones”, ha señalado, Etxebarria.

Talleres con la asociación de personas discapacitadas y con la ciudadanía en general 
El objetivo final de este “plan de accesibilidad” es conseguir un pueblo mejor para todas las personas, pensando en todas ellas, de modo que tanto los que residen como quienes trabajan, estudian, se divierten, o visiten Abanto Zierbena, puedan hacerlo mejor y con mayor calidad.

“Vamos a tener en cuenta todas las aportaciones en la redacción del plan, y ponemos otra vía de participación más cercana aún, para lograr una colaboración más directa, vamos a poner en marcha también unos talleres para que los vecinos y vecinas que lo deseen puedan dar sus opiniones de manera presencial, en los próximos meses”, ha informado, la alcaldesa.

Lógicamente , y como no podía ser de otra manera, trabajaremos con la asociación de personas discapacitadas de nuestro municipio, Adifidaz., es importante recordar que fue un municipio pionero hace 15 años al elaborar un plan de accesibilidad adaptado a la nueva legislación, ahora quiere repetir experiencia y subir a lo alto en materia de accesibilidad. Abanto Zierbena, ha crecido durante años como municipio y presenta problemas en su diseño y necesita nuevas infraestructuras que puedan adaptarse a las necesidades de un discapacitado o de una persona mayor con dificultad de movimientos.

El renovado Plan definirá, evaluará y propondrá actuaciones para la eliminación de las barreras existentes en calles, plazas, parques, edificios públicos, paradas o estaciones de transporte público. Se actuará en aquellos lugares que se necesite por etapas, para que las intervenciones sean efectivas y rápidas, se buscará además financiación para realizarlas. También, se prestará especial atención a la hora de adaptar los recursos técnicos de atención al ciudadano y la web municipal, que serán más fáciles de manejar.

Por un Abanto Zierbena 100x100 accesible y siempre al lado de las necesidades de los vecinos y vecina, ahora os pedimos vuestra participación, y queremos escuchar y recibir vuestras aportaciones.

FÚTBOL INCLUSIVO

Es una modalidad deportiva que reúne en el terreno de juego a equipos formados por jugadores con y sin discapacidad intelectual.
La inclusión supone un proceso mediante el cual la sociedad debe adaptarse para atender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual con el objetivo de lograr la inserción total e incondicional de las mismas.

De esta forma, no debemos ver la discapacidad como un problema sino como una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad.
El próximo día 30 de abril a las 11:30. Organizado por ADIZMI y GORABIDE, en el Frontón Txikito de Gallarta, tendrá lugar un partido de futbol, al que quedáis todos/as estáis invitados. Colabora en esta iniciativa Petronor y El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena.

 

 

Día de la discapacidad 3 de diciembre-18:00. Frontón de las Carreras.

Día de la discapacidad 3 de diciembre-18:00. Frontón de las Carreras.
18.00 Inauguración.    Saludo del  Presidente de  Talleres Gallarreta Lantegiak.
lectura   de manifiesto   a cargo de trabajadores de
Gallarreta.
18.15 Agurra Trabajadores de  Gallarreta y Harrigorria Dantza Taldea.
18.20 Proyección de videos  sobre las capacidades de las personas con discapacidades.
18.30 Campeonato Triangular de Futbol Sola Adaptado. EI saque de honor será por parte del Athletic Club de Bilbao.
Participantes: AEFAIAsociacionEspanola de futbol para amputados. Uribe Kosta Elkarteko Areto-futbol Taldea y Adizmi FutbolTaldea.
19:30 Entrega de premios.

Concurso Literario Escolar

Concurso Literario Escolar
La ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE ABANTO – ZIERBENA (A.D.I.F.I.D.A.Z.) con la colaboración del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, a través de las Áreas de Acción Social e Igualdad y Educación, Juventud y Medio Ambiente, organiza EL DÉCIMO CONCURSO ESCOLAR DE RELATOS cuyo tema habrá de versar sobre el mundo de la DISCAPACIDAD, en alguna de sus manifestaciones.
Los trabajos presentados han de realizarse siguiendo las siguientes bases.
Podrá participar alumnado de 4º y 5º Curso de Primaria de los centros escolares del municipio.
Los trabajos presentados tendrán una extensión mínima de 2 folios y  máxima de 6, en tamaño folio. El jurado tendrá en cuenta la forma de presentación del trabajo.
Se establecen dos modalidades lingüísticas: euskera y castellano. Cada participante presentará un solo trabajo en una modalidad lingüística.
La forma de presentación será: Se adjuntará una ficha en la que conste el título del trabajo, la modalidad lingüística y el centro escolar al que pertenece el autor o la autora. El trabajo no deberá contener ningún dato identificativo, sólo el título del mismo.
La fecha límite de presentación será el 10 de mayo de 2016 en cada uno de los centros escolares. Los trabajos se trasladarán a la sede de la Asociación de Discapacitados Físicos (A.D.I.F.I.D.A.Z.) de Abanto – Zierbena para su lectura por parte del jurado.
El jurado estará formado por representantes de APAMAS, Asociación de Discapacitados Físicos de Abanto – Zierbena, miembros del Taller de Escritura Municipal, Profesorado de Literatura del IES y Técnica de Euskera del Ayuntamiento de Abanto – Zierbena.
Los reconocimientos establecidos son los siguientes:
Mp4 para el trabajo ganador de cada uno de los centros escolares.
Diploma acreditativo de participación a cada centro participante.
Diploma de participación a cada alumno y alumna participante en el concurso.
Para la entrega de reconocimientos a los trabajos se avisará con antelación a los autores y autoras de los trabajos premiados.
Los trabajos premiados quedarán en poder de la ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS DE ABANTO – ZIERBENA, siendo suya asimismo la titularidad de los derechos de explotación de los mismos para su posterior publicación por la entidad convocante.
Se otorgará el documento oportuno si así se requiere para la debida constancia pública de la cesión por tiempo indefinido de propiedad intelectual así establecida.
La participación en ese concurso conlleva la plena aceptación de estas bases, así como la decisión del jurado ante cualquier imprevisto no recogido en las mismas.
Para los discapacitados Intelectuales que no van a  estos centros, las bases son otras. El premio es un teléfono Nokia normal y el resto se les otorgará diplomas

Fundación Repsol desarrolla la V edición del programa de teatro adaptado para personas con discapacidad

Fundación Repsol desarrolla por quinto año consecutivo el programa  de teatro adaptado para personas con discapacidad, en colaboración con Varela producciones y la Compañía de teatro de Blanca Marsillach.

El programa interactivo se va a desarrollar el martes 1 de Abril a las 10:30 horas en el Palacio Bidarte (Avenida Lehendakari Aguirre, 42) Enamórate de Lope es la nueva producción de Blanca Marsillach dirigido a un público adulto (18 años o más) en la que se cuenta una historia de amor divertida y dinámica a través de los poemas de Lope de Vega.

Enamórate de Lope, producción de la compañía que comenzó su andadura a finales de 2013, cuenta una historia de amor a través de los poemas de Lope de Vega, en tono de tragicomedia romántica. Durante la primera parte de la obra, los espectadores serán testigo de cómo evoluciona la historia de amor conforme el tono de los poemas se hace cada vez más romántico y profundo, para pasar, en una segunda parte, a los talleres, adaptados, así como la obra, al tipo de público al que va dirigida. En esta segunda parte, los asistentes al teatro tendrán la oportunidad de subir al escenario y recitar los poemas, familiarizándose primero con ellos gracias a la ayuda de los actores y personalizándolos finalmente hasta hacerlos suyos; esta parte está dirigida por un trabajador social, que propone diferentes actividades de improvisación que ponen a prueba la espontaneidad y frescura de los participantes.

Para Fundación Repsol, contribuir a la integración social de las personas con discapacidad es uno de los objetivos en los que está más comprometida y, para ello, trabaja en iniciativas que abarcan la educación, la cultura y el deporte, promoviendo actividades inclusivas que lleven a la integración total de este colectivo en un marco de igualdad de oportunidades.

En palabras de Blanca Marsillach, impulsora de este proyecto de integración social: “El arte es un medio para conseguir la integración social y normalización de las personas con distintas capacidades, favoreciendo el desarrollo de habilidades psicomotrices, sociales y pensamiento creativo”. Número de teléfono para reserva de entradas: 630 523 986Programa de teatro adaptado para personas con discapacidad

Entrega de premios del concurso de Relatos Cortos

El 14 de Junio a las 7,30 tendrá lugar la entrega de premios del Séptimo concurso de Relatos Cortos, en El Salón De Exposiciones De La Casa Cultura de Abanto-Zierbena.
Este certamen tiene como objetivo trasladar a la sociedad la problemática en materia de accesibilidad, sobre las barreras arquitectónicas con las que nos encontramos a diario persona con discapacidad. Pero sobre todo concienciar y conseguir la plena participación de este colectivo gracias a la accesibilidad universal.

Acto de reconocimiento al Voluntariado Juvenil

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, desde el Área de Juventud, Medio Ambiente y Educación, ha organizado el Acto de reconocimiento al Voluntariado Juvenil, el 28 de febrero, a las 18:00 hras. en el Salón del Plenos.

VII Concurso escolar de relatos

La Asociación de Discapacitados Físicos Abanto-Zierbena ADIFIDAZ, en colaboración del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, a través de las Aéreas de Acción Social y Personas Mayores, y Educación. Organiza el Séptimo Concurso Literario de Relatos Cortos. Este certamen tiene como objetivo sensibilizar al alumnado de 4 ° y 5 ° Curso de Primaria de los centros escolares del municipio. Cuya temática en esta ocasión, está enfocada principalmente, a concienciar a la sociedad en general sobre ” El lenguaje en el tratamiento de la discapacidad”.

¿Qué terminología?

La cuestión terminológica es compleja, porque las palabras comportan significados sociales: “las etiquetas”.
Por ello, puede causar cierta perplejidad la variedad de palabras con las que designar la discapacidad y a las personas que la presentan. Pero en el fondo, muestran una evolución en la búsqueda de un lenguaje que no estigmatice ni prejuzgue menor valor.
Actualmente, existe una forma generalizada y con amplio consenso, incluso normativo en el plano internacional1, que se considera correcta:

Discapacidad y personas con discapacidad (Es la apropiada).

En cuanto a los tipos de discapacidad, existen discapacidades físicas, sensoriales (visuales y auditivas), intelectuales y mentales, aunque la catalogación puede ser mucho más amplia y la relación no agota las posibilidades.
Es necesario erradicar terminología ya caduca, palabras como minusvalía, minusválido, discapacitado, inválido, retrasado, incapaz… Los trabajos pueden presentarse hasta el 10 de Mayo de 2013. Para consultar las bases puedes hacerlo aquí:

http://www.abanto-zierbena.org/es-ES/Eventos/Paginas/concurso_literario_12.aspx

Sexto Concurso Literario de Relatos Cortos

La Asociación de Discapacitados Físicos Abanto-Zierbena ADIFIDAZ, en colaboración del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, a través de las Aéreas de Acción Social y Personas Mayores, y Educación. Organiza el Sexto Concurso Literario de Relatos Cortos. Este certamen tiene como objetivo sensibilizar al alumnado de 4 ° y 5 ° Curso de Primaria de los centros escolares del municipio. Cuya temática en esta ocasión, está enfocada principalmente, a concienciar a la sociedad en general sobre ” Discapacidad” en alguna de sus manifestaciones, a través de la literatura.
La integración, para ser completa y satisfactoria para todos, pasa, sin duda, por la inserción de las mujeres con discapacidad en la vida laboral y social, y son pasos muy complicados que precisan de mucho esfuerzo, no solo por parte de las administraciones, sino de toda la sociedad en general, incluyendo familia, empresas, organismos, medios de comunicación,.. Para hacer visible y erradicar este problema. Los trabajos pueden presentarse hasta el 13 de Mayo de 2012.

VII CARAVANA SOLIDARIA VASCA CON EL SAHARA: ALIMENTA UNA ESPERANZA.

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, a través del Área de Acción Social e Igualdad, informa de la puesta en marcha de la VII CARAVANA SOLIDARIA VASCA CON EL SAHARA: ALIMENTA UNA ESPERANZA.
Para ello se va a realizar una recogida popular de alimentos ( legumbres, aceite, azucar, atun y sardinas en aceite) y de productos higiénicos (compresas y pañales para adultos), hasta el 3 de febrero.
Todas aquellas personas que deseen colaborar deberán llevar su aportación a:

Asoc. de Mujeres de Gallarta (Plaza Eusko Gudariak 3).

Lunes de 18:00 h a 20:00 h
Miércoles: de 18:00 a 20:00 h.
Viernes : del 18:00 a 20:00 h
Asoc de Mujeres de Las Carreras (Kale Nagusia, 2)
De Lunes, Martes y Miércoles de 16:30 h a 18:30 h.

Asoc de Mujeres de Sanfuentes (Santa Bárbara,11).
Lunes de 17:00 a 19:00 h
Hogar Personas Jubiladas Viudas y Pensionistas de Gallarta.
Lunes, Miércoles y Viernes de 11:00 a 13:00 h

Hogar Personas Jubiladas Viudas y Pensionistas de Las Carreras
Lunes a Viernes de 16:00 a 18:00 h
Hogar Personas Jubiladas Viudas y Pensionistas de Sanfuentes
Martes a Viernes de 17:00 a 19:00 h

C.E.I.P Buenos Aires
Etorkizuna Ikastola
C.E.I.P Askartza Isusi
C.E.I.P El Casal
I.E.S Dolores Ibarruri
Haurreskola
ASOC DISCAPACITADOS FISICOS DE ABANTO-ZIERBENA ADIFIDAZ
Jueves de 11 a 12 h

COLABORAN:
Ayuntamiento Abanto Zierbena
Entidades mencionadas anteriormente.

La Concejala-Delegada del Área de Acción Social e Igualdad.

Maite Etxebarria Azpiolea And.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.